Los agricultores de Bolívar celebraron el primer Día del Campesino en tiempos de paz

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, presidieron ayer en el Coliseo Cubierto del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, los actos de celebración del Día Nacional del Campesino Colombiano.

Como hecho especial, el mandatario de los colombianos destacó que los tradicionales actos, durante los cuales se reconocen las ricas prácticas culturales, la sabia relación con la naturaleza y la abnegada labor de las comunidades campesinas, hayan sido los primeros en realizarse en el país luego de firmarse la paz con la guerrilla de las Farc.

Como se sabe, el Día del Campesino Colombiano se celebra el primer domingo de cada mes de junio en todo el territorio nacional, en cumplimiento del Decreto 135 del 2 de febrero de 1965, firmado por el entonces presidente Guillermo León Valencia.

“Esta es la primera vez que se celebra el Día del Campesino después de firmar la paz con las Farc”, destacó el presidente Santos tras manifestar que -precisamente – fue en el campo colombiano donde más se ensañó el conflicto, la pobreza y la desigualdad, “y es ahí donde estamos enfocando todos los esfuerzos, y que se ha convertido en la prioridad de la política de gobierno, pues el campo colombiano tiene un potencial enorme que no se ha podido aprovechar por la guerra”.

El presidente Santos destacó que este año el Día del Campesino sea el primero en realizarse en el país luego de firmarse la paz con las Farc.

Tras anunciar que el Gobierno Nacional ha dispuesto de $120 mil millones para el desarrollo de vías terciarias en Bolívar, Santos expresó que tiene en el gobernador Dumek Turbay un funcionario “impecable”. “Hemos trabajado juntos” y “yo espero que en un par de meses, cuando en  el Congreso de la República nos acaben de aprobar la Reforma de Regalías, podamos comenzar a inaugurar o poner las primeras piedras de una cantidad de vías terciarias que beneficien al campo bolivarense”.

Igualmente, luego de oficializar la puesta en marcha de 513 Alianzas Productivas que mejorarán los ingresos y calidad de vida 30.780 familias del sector rural, el mandatario explicó que con la nueva legislación de Ley de Tierras lo que se busca es que 800 mil familias campesinas que no tienen título de propiedad sobre sus parcelas puedan acceder a ellos.

“El Decreto Ley que firmé la semana pasada permite iniciar con más agilidad el proceso para darles tierra de la forma debida, es decir con título, proyecto productivo, vivienda y crédito, con lo que empezaremos a pagar la deuda histórica con el campo”, destacó.

Entretanto,  el gobernador Turbay, tras agradecer el reconocimiento del presidente, anunció a los campesinos presentes en el escenario deportivo que la vía de San José del Playón fue priorizada por los Gobiernos Nacional y Departamental. Según el mandatario de los bolivarenses, se acordó que antes de finalizar la Administración del presidente Santos se espera  inaugurar la vía de San José del Playón.

“Continuaremos trabajando para que nuestros campesinos, con la adquisición de las tierras y con las herramientas que requieren, puedan seguir avanzando. Por eso hemos destacado la importancia, como lo dijo el presidente Santos, de trabajar por las vías terciarias que facilitan el transporte de los productos que se labran desde el campo”, dijo Turbay Paz.

El gobernador Dumek Turbay anunció que se continuará trabajando “para que los campesinos de Bolívar puedan seguir avanzando”.

El gobernador agradeció a Santos haber escogido a San Juan Nepomuceno como epicentro de la celebración del Día Nacional del Campesino Colombiano, y a los agricultores de los Montes de María por sus esfuerzos por salir adelante con sus productos “tras dejar a un lado los días en que la violencia ni siquiera permitía el ingreso de la fuerza pública”.

Obras son amores

Durante los actos de celebración del Día del Campesino Colombiano, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó que en Bolívar se conformaron 26 alianzas productivas y se ejecutaron proyectos de repoblamiento bovino que incluyeron “la donación de 105 vacas y seis toros destinados a 105 mujeres que vivieron en carne propia el flagelo de la violencia en San Juan y hoy, con su trabajo, son forjadoras de paz”.

En el evento se entregó de un cheque por valor de $260 millones para proyectos productivos de siete mujeres restituidas cabeza de hogar del predio Cataluña – San Jacinto; se apoyó a los campesinos bolivarenses con la entrega de 10 tractores a los proyectos de fortalecimiento de las capacidades productivas de los pequeños agricultores, con lo cual se benefician a 330 familias con inversiones por $3.787 millones; se apoyaron proyectos productivos de ganadería con la entrega de insumos, asistencia técnica y 105 cabezas de ganado, con inversiones por $450 millones; y se entregaron 500 kilogramos de sorgo forrajero y otros insumos para impactar positivamente 62 hectáreas.

Asimismo, se suscribió un convenio macro interadministrativo de cooperación para el fortalecimiento e implementación del Programa de Asistencia Técnica Agropecuaria Nacional, en beneficio de 3.500 agricultores, con inversiones por $1.400 millones.

Y de igual forma, se emitieron 20 cartas de aprobación de créditos de Banca Agropecuaria y 20 cartas de aprobación de crédito de Microfinanzas, que benefician a 40 familias con créditos por $180 millones.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial