Luz verde al macroproyecto del Canal del Dique: ¡la unión sí fue la solución!

Los esfuerzos de los estamentos locales y regionales, encabezados por los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y de Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, sumados a la voluntad del Gobierno Nacional, dieron por fin sus frutos en lo que respecta a las obras de restauración del sistema del Canal del Dique.

Las megaobras que se ejecutarán en el Canal del Dique a un costo de cerca de dos billones de pesos son la concreción de un sueño colectivo (AMPLIAR).

Ayer, al término de un encuentro con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el mandatario de los bolivarenses dio la buena nueva, inicialmente con un entusiasta mensaje a sus 15.492 seguidores en Twitter: “¡Gran noticia, bolivarenses! El presidente @JuanManSantos acaba de autorizar la ejecución en su mandato del proyecto del #CanalDelDique”, y minutos después a toda la ciudadanía, a través de los medios de comunicación a los que informó que “el presidente Juan Manuel Santos acaba de autorizar la ejecución en su mandato del proyecto del Canal del Dique; nos anunció que en seis meses debe estar estructurado el modelo económico del proyecto del Canal y que se definió que en el primer trimestre de 2018 debe comenzar su ejecución, la cual traerá progreso y desarrollo a la Región Caribe”.

Más tarde habría de ser el mismo Turbay Paz, acompañado de su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano, y del director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, quienes explicaron que el ambicioso proyecto consiste -principalmente – en la construcción de varias megaobras, entre ellas una infraestructura hidráulica a la altura del municipio de Calamar, que permitirá controlar el ingreso del agua del Río Magdalena al Canal del Dique, lo garantizará que no se presenten desastres similares a los de los años 2010 y 2011; unas esclusas que permitirán que los convoyes puedan realizar su tránsito normal hacia Cartagena por el Canal, con mecanismos que eliminen la entrada de sedimentos a las bahías sin impedir el paso de los peces, lo cual permitirá que estos cuerpos de agua vuelvan a ser totalmente marinos, como eran antes, y no estuarinos como son ahora; y otra estructura en Puerto Badel, cuyo objetivo fundamental será restaurar las bahías de Cartagena y Barbacoas.

Con las obras programadas se evitarán tragedias como las ocurridas en el 2010.

Además, se ejecutarán otras obras para optimizar la navegación por el Canal del Dique, con vías de acceso a los complejos de Calamar y Puerto Badel y las correspondientes líneas de conducción eléctrica; y se ejecutarán obras de protección de las riberas de las poblaciones ubicadas a lo largo del Canal.

“Este proyecto tiene un costo aproximado de $2 billones, lo que comprometería obras de infraestructura, recuperación de cuerpos de agua, interventorías y todo el proyecto en general”, informó el gobernador de Bolívar. Se trata, dijo, de “un megaproyecto que beneficiará a más de un millón de personas, cambiaría la lógica económica de la zona y le daría a Cartagena el blindaje necesario para recuperar su bahía, la navegabilidad y la operación de sus puertos. Esto, sumado al impacto que va tener en la economía de la Región”.

En palabras del exministro de Ambiente y miembro del Comité Técnico de Seguimiento de la Cámara de Comercio, José Vicente Mogollón Vélez, “la restauración de los ecosistemas degradados por los sedimentos del Canal del Dique -tales como sus ciénagas, bahías y arrecifes coralinos – es la más ambiciosa obra de protección ambiental que haya emprendido el Gobierno de Colombia en toda su historia”, ya que “impulsará además la economía y el bienestar de la región de manera permanente y sostenible”.

Un proyecto de todos

Tal como señaló este portal en la nota ‘Recuperación integral del Canal del Dique, otra razón para la unión caribe‘, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, ha sido reiterativo en manifestar que “la recuperación integral del Canal del Dique, la construcción de las esclusas y la regulación de la sedimentación de la Bahía de Cartagena son algunos de los grandes propósitos de mi gobierno”.

El propio mandatario dijo en varias oportunidades que ese sueño inicial, para que pudiera convertirse en realidad, requería del concurso del Alto Gobierno, de los congresistas del Departamento y de la dirigencia política, cívica, gremial y comunitaria de la Región.

Y en la concreción de ese ambicioso propósito, desde hace varios años, se embarcaron todos los estamentos de la ciudad, varios de cuyos actuales representantes se pusieron literalmente la camiseta del Canal del Dique, entre ellos los gobernadores Turbay y Verano; dirigentes gremiales como la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez; congresistas como el representante Pedrito Pereira Caballero; líderes de opinión y exfuncionarios como los exministros de Ambiente José Henrique Rizo Pombo y José Vicente Mogollón; asesores como el ingeniero hidráulico Enrique Chartuni González; y mandatarios locales como el actual encargado de la Alcaldía de Cartagena, Sergio Londoño Zurek.

Este último, de acuerdo con lo informado por el gobernador Turbay en diálogo con Revista Metro, “fue clave para el impulso final de la iniciativa”, ya que “lo que requeríamos era una audiencia privada como el presidente, para que pudiera conocer todos los detalles del proyecto, y Sergio (Londoño), por su condición de persona muy cercana al doctor Santos, fue quien logró ese importante encuentro. Estuvimos reunidos con el presidente en la Casa del Marqués de Valdehoyos una hora, de 1 y 30 a 2 y 30 de la tarde, y allí el presidente, al conocer directamente el macroproyecto, tomó la decisión de aprobarlo en su totalidad”.

“Fue una lástima que Sergio (Londoño) no nos pudiera acompañar en la reunión hasta el final, porque tenía otra importante reunión que atender, pero no hay dudas de que su apoyo fue importante, como espero que lo siga siendo para otros proyectos que también requiere la ciudad y el Departamento”.

Fue, como fuentes de estamentos distintos han reconocido, una labor de equipo que debe servir de ejemplo para el impulso de otros proyectos similares.

“Salvar la Bahía de Cartagena y sus ecosistemas, que son un privilegio de la naturaleza, al igual que el abastecimiento de agua a la ciudad y sus corregimientos; prevenir las inundaciones en los poblados ribereños y, por supuesto, garantizar la navegabilidad fluvial, aumentando la competitividad de la Región, es una de las noticias más importantes de las últimas décadas para Cartagena”, coincidieron en señalar, con similares palabras, varias de dichas fuentes; “y ello fue gracias al liderazgo de Dumek Turbay con el apoyo del gobernador Verano y de un grupo de ciudadanos, organizaciones cívicas, la ANDI y en general el sector privado, el periódico El Universal, el Concejo de Cartagena, los congresistas que apoyaron la iniciativa desde el Comité de Seguimiento creado con este fin por el Gobierno Nacional y coordinado por la Cámara de Comercio, el alcalde Manolo Duque con su apoyo desde el Consejo Consultivo de la ciudad y, muy especialmente, el doctor José Vicente Mogollón como faro y guía indeclinable en esta gesta”.

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