¿Regresa o no Manolo Duque a la Alcaldía? Sus defensores están seguros de que sí

Algunos dirigentes políticos locales, varios funcionarios del Distrito y decenas de líderes del movimiento ‘Primero la Gente’ están convencidos de que, tras la ‘tempestad política’ desatada sobre Cartagena por la decisión de la Procuraduría de suspender por el término de tres meses al alcalde Manolo Duque Vásquez, sobre la ciudad vendrá la calma más pronto que tarde.

Así lo pudo establecer este portal luego de conversar -por separado – con varias fuentes cercanas a Duque Vásquez, quienes coincidieron en manifestar que, tras conocerse los cargos imputados a este por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, están convencidos de que el mandatario, en ningún caso, será destituído.

Lo que supo Revista Metro de fuentes de alta credibilidad es que, en su condición de apoderado de Duque, el conocido jurista Julio César Ortiz Gutiérrez se notificó del auto del procurador delegado y estudió, uno a uno, los hechos por los cuales el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el mandatario de los cartageneros, encontrándose con que la calificación de los mismos es grave, a título de culpa, lo que en el peor de los casos podría acarrear una sanción de suspensión y no de destitución.

Y ello, de acuerdo con lo que también se pudo conocer, tiene satisfechos a varios dirigentes políticos, de todos los niveles, que respaldaron la candidatura de Manolo Duque, muchos de los cuales llegaron a temer que este pudiera ser destituido.

Para conocer lo que ello podría implicar en términos prácticos, este reportero habló con un expersonero, un exprocurador delegado, un exprocurador provincial y un abogado especialista en Derecho Administrativo.

“El Artículo 44 de la Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único es claro en establecer que, para el caso de las presuntas faltas graves a título de culpa, como en el caso de Manolo (Duque), la posible sanción es una suspensión”, señaló una de dichas fuentes.

Otro de los expertos consultados fue más amplio al explicar que las sanciones que impone la Procuraduría a los servidores públicos que incurran en faltas discipliarias van desde la destitución e inhabilidad general, para el caso de las faltas gravísimas a título de dolo o las realizadas con culpa gravísima, hasta la amonestación escrita, para el caso de las faltas leves a título de culpa. “En el caso del alcalde Duque, de ser cierto lo que usted dice, de que lo señalan de cometer presuntamente unas faltas graves culposas, la máxima sanción que establece el Código Disciplinario Único es una suspensión”.

Las faltas disciplinarias presuntamente cometidas por Manolo Duque están calificadas como graves a título de culpa.

“Esto también debes conocerlo, y a través tuyo tus lectores y los cartageneros” -expresó otra de las fuentes – “el Código pone límites a las sanciones; por ejemplo, la inhabilidad general es de máximo 20 años, y las suspensiones pueden ser desde un mes hasta de un año”.

– “Para el caso de una eventual sanción a Manolo Duque, que por la calificación que se conoce podría ser de suspensión, como usted dice, ¿significa que regresaría al cargo?”, le preguntamos a una de ellas.

– “Si las faltas presuntamente cometidas por el alcalde fueron calificadas como graves a título de culpa, como dice usted, la máxima sanción podría ser la suspensión por un año; pues claro que en ese caso regresaría a terminar su periodo. En este caso al año de sanción hay que descontarle el tiempo que estuvo suspendido de manera cautelar, de tal manera que, en el más extremo de los casos, retornaría en mayo del próximo año”, fue su respuesta.

“En todo caso”, aclaró, “ello es si no se cambia la calificación en el curso del proceso. Este, por lo visto, es un proceso ordinario y no verbal, y la calificación que hoy existe tiene el carácter de provisional; en el pliego se la pueden cambiar. En los procesos verbales, para que quede claro, es cuando la calificación debe definirse de antemano”.

Pero las fuentes consultadas no se limitaron a explicar las posibles consecuencias de las investigaciones abiertas por la Procuraduría contra el alcalde Duque y varios de sus funcionarios. Dos de ellos se refieron también a lo que calificaron como ‘sorprendentes yerros’ del Ministerio Público, primero al notificar de la decisión de suspensión al gobernador de Bolívar y no al presidente de la República, y luego al manifestar el procurador Fernando Carrillo Flórez que él es la segunda instancia en el proceso contra Duque.

“Estas declaraciones del procurador Carrillo sí me sorprendieron”, señaló uno de los expertos. “En el primer caso tiene la excusa de que el error lo cometió su delegado y no él, pero en el segundo sí fue directamente él quien mostró que ignora que, en este tipo de procesos, la alzada (la decisión de segunda instancia) está en cabeza de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría”.

Se refirieron también las fuentes a las calidades del apoderado de Manolo Duque, el abogado Julio César Ortiz, quien es conocido no solo por haber logrado la permanencia en el cargo del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sino que “es un jurista de amplia trayectoria (…) egresado del Externado, con especialización en Derecho Administrativo y Público, y que fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional en Colombia, magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura y magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, como reveló una de ellas.

Contexto:

– Un santista no garciísta, el nuevo alcalde encargado de Cartagena

– Lo que se viene para Cartagena tras la suspensión provisional de su alcalde

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – I

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

1 Comment

  1. senen alfonso villarreal herrera dice:

    Esperamos que la defensa del Alcalde (suspendido) Manolo Duque busque la revocatoria, para que vuelva a coger las riendas de la ciudad de Cartagena, y siga con los proyectos que tanto se estan nesecitando en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial