“Wilfran Quiroz está dispuesto a atender cualquier llamado de las autoridades”: abogado

Wilfran Enrique Quiroz Ruíz, el mayor de los hermanos Quiroz, a quienes las autoridades y la opinión pública han tenido en la mira desde el instante en que se dijo que eran los constructores del edificio que se desplomó en el barrio Blas de Lezo el pasado 27 de abril dejando como saldo 21 muertos, compareció ayer en compañía de su esposa, Maricela Cabarcas Merchán, y de sus apoderados Juan Royero Martínez, Noelia Díaz Correa y Kenny Pacheco, ante la fiscal Olga Luz Esquivel, quien lo citó para que rindiera versión libre en el marco de las investigaciones que adelanta el ente investigador para establecer responsabilidades por el trágico suceso.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía Seccional, Quiroz Ruíz presentó su cédula de ciudadanía cuando le fue requerida pero se negó a que le tomaran las huellas dactilares para ser reseñado, lo cual llevó a la fiscal a tomar la decisión de no interrogarlo. En el caso de la esposa, a quien también quiso entrevistar la fiscal Esquivel, se acogió al derecho de guardar silencio.

Tras permanecer cerca de dos horas en el despacho de la fiscal: los esposos Quiroz y sus abogados llegaron a las 9 horas y 52 minutos de la mañana y salieron a las 11 y 50, se dejó constancia en el correspondiente acta que los citados cumplieron la citación de la Fiscalía y dejaron su dirección para ser citados nuevamente en caso de ser requeridos nuevamente, con lo cual quedó establecido que “el señor Quiroz siempre estará presto a atender cualquier llamado de las autoridades judiciales que lo requieran” y “además acaba con las especulaciones de que se encuentra huyendo y eludiendo el accionar de la justicia”, como señaló el abogado Juan Royero.

Según Royero Martínez, quien asiste a Quiroz Ruíz en materia penal, su cliente “siempre ha estado dispuesto a comparecer, tanto es así que en la carpeta de la Fiscalía está legajado un memorial donde se pone a disposición de la misma para cualquier diligencia”.

En diálogo con Revista Metro, el abogado Kenny Pacheco, apoderado de Quiroz para los temas civiles que se desprenden del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo -II, indicó que un día después de la tragedia su poderdante ya había dado la cara a las autoridades, y desde entonces la ha venido dando, con lo cual se demuestra que no es cierto que esté huyendo “como han dicho varios medios de comunicación”.

“El viernes 28 de abril, muy temprano, el doctor Royero radicó el poder que le había dado el señor Wilfran Quiroz, y desde entonces hemos estamos dispuestos a comparecer las veces que las autoridades lo dispongan”, reveló el abogado.

Las denuncias y las investigaciones

El 29 de abril, el alcalde Manolo Duque interpuso una denuncia contra los constructores del edificio.

Como se sabe, cuando aún los organismos de socorro, bajo la directa dirección del alcalde Manolo Duque Vásquez, realizaban operativos tendientes a rescatar a los obreros que aún pudieran permanecer bajo los escombros del colapsado edificio Portales de Blas de Lezo -II, el mandatario de los cartageneros interpuso una denuncia en contra de los constructores de la edificación.

Según fuentes de la Alcaldía del Distrito, la acción penal fue impetrada contra de los hermanos Wilfran, Eduardo y Mayra Quiroz, al parecer socios de la firma Constructura & Quiroz, responsables de la construcción del desplomado edificio, el cual se edificaba sin licencia o, como está por establecerse, con una licencia falsa.

Ese mismo día: sábado 29 de abril, el director nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, manifestó desde Blas de Lezo, a donde llegó a apoyar las labores de rescate, aseguró que “los dueños de este edificio no aparecen, y si hablamos de desaparecidos son más desaparecidos los dueños, quienes son los que tienen qué responder por lo que ocurrió”.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, y el alcalde Manolo Duque, pidieron investigar a los constructores del edificio caído.

En declaraciones a varios medios, el funcionario manifestó que “yo no puedo juzgar si tienen culpa o no, pero cuando uno es responsable, al menos debe estar presente para que suministren la lista de los trabajadores que tenían a su cargo”.

El mismo fin de semana, fuentes de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cartagena informaron que la subdirección de Fiscalías seccionales de Bolívar asumió la investigación por el desplome del edificio en Blas de Lezo. Según dichas fuentes, la directora de la seccional de Fiscalías de Bolívar designó un grupo especial, integrado por tres fiscales seccionales, entre ellos Olga Luz Esquivel, a quienes ordenó practicar las respectivas pruebas y adelantar las correspondientes indagaciones.

Desde entonces, tanto el alcalde en distintos escenarios, como numerosos ciudadanos a través de las redes sociales, han venido lamentando que los constructores del edificio caído no se hayan presentado ante las autoridades para ayudar esclarecer los trágicos hechos.

Contexto:
.

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – II

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – I

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial