Cierran “acciones dilatorias” de Ronald Fortich y abren puertas a posesión de Judith Díaz

El Consejo de Estado rechazó de plano una solicitud de nulidad presentada por el abogado Ronald Fortich Rodelo con el fin de evitar la inminente pérdida de su curul en el Concejo de Cartagena, lo conmina a abstenerse de continuar interponiendo lo que calificaron los magistrados de la Comisión Quinta de “actuaciones dilatorias” y le advierte que “contra lo resuelto no procede recurso alguno”.

“En vista de que el señor Ronald Fortich y su apoderado han procedido de forma sistemática a la presentación de memoriales de aclaración y adición de sentencia, además de la solicitud de nulidad objeto de la presente decisión, esta circunstancia, a juicio del despacho, puede constituir acciones dilatorias de la ejecución de lo resuelto por esta Sala de Decisión”, se advierte en el auto proferido.

“En atención a estas las consideraciones, se deberá conminar al señor Ronald Fortich y su apoderado para que eviten continuar con la interposición de recursos, mecanismos modificatorios de la sentencia y nulidades improcedentes so pena de considerar estas actuaciones como formas de dilatar el proceso, circunstancia que lo haría acreedor a las medidas sancionatorias previstas en el artículo 295 de la Ley 1437 de 2011”, recalcaron los magistrados firmantes.

Con el fallo del máximo tribunal de lo contencioso se abren las puertas a la posesión de Judith Díaz Agámez, quien, como informó oportunamente este portal, es médica con especialización en Gerencia en Salud y desde su época de estudiante de bachillerato es una activa militante del grupo político Nueva Generación, y es hija del exdiputado de Bolívar Julio Díaz Redondo, sobrina del exalcalde de Cartagena Carlos Díaz Redondo, y prima del secretario de Desarrollo Regional de Bolívar Álvaro Redondo Castillo.

A Fortich y sus seguidores les queda, sin embargo, una esperanza: la de que se falle a su favor una acción de tutela por vía de hecho judicial que estará impetrando hoy mismo, ante el mismo Consejo de Estado, por considerar que los magistrados le violaron al concejal dentro del proceso varios derechos fundamentales.

Miembros de ‘Cartagena Confirma’, el grupo que avaló la candidatura a la Alcaldía de Andrés Betancourt, y de ‘Cartagena con firmas’, el que inscribió una lista al Concejo integrada, entre otros, por Ronald Fortich y Judith Díaz.

De acuerdo con fuentes cercanas al sector del movimiento significativo de ciudadanos ‘Cartagena con firmas’ que respaldó la candidatura al Concejo de Ronald Fortich, la acción de tutela será estudiada y fallada en primera instancia en la Sección Primera del Consejo de Estado, y en caso de tener que apelarse la decisión de segunda instancia la deberá tomar la Sección Segunda.

“La esperanza es que, como ninguno de los magistrados que intervinieron en el fallo inicial podrán participar ahora en el estudio de la nueva actuación jurídica, podamos lograr -ahora sí – un resultado positivo”, le indicó a Revista Metro una fuente del grupo político de Fortich que pidió no revelar su nombre.

Como se sabe, la elección de Ronald Fortich como Concejal de Cartagena fue declarada nula por considerarse que el dirigente político, “al momento de inscribirse como candidato (…) por el grupo significativo de ciudadanos ‘Cartagena con firmas’, incurrió en la prohibición de doble militancia consagrada en el artículo 275.8 de la Ley 1437 de 2011”.

Al preguntársele cómo recibía el nuevo fallo adverso del Consejo de Estado, Fortich prometió enviar por escrito unas declaraciones. No obstante, al momento de escribirse esta nota estas no habían llegado, y al intentar localizarlo telefónicamente su teléfono móvil se encontraba apagado.

No obstante, al enterarse del fallo en su contra en segunda instancia, Fortich Rodelo manifestó a este reportero que “nunca incurrí en doble militancia, pero como demócrata acepto con respeto la decisión del Consejo de Estado”.

En esa ocasión, Fortich manifestó que es y ha sido siempre respetuoso de la Ley, y que en consecuencia acata lo dispuesto por los consejeros, pero que está convencido de que nunca estuvo inmerso en la causal de nulidad electoral ya que “la modalidad de doble militancia requiere de un sujeto activo calificado, es decir, solo puede ser objeto de la misma quien ostente la calidad de candidato debidamente inscrito, o pertenezca a la Directorio Político, o integre una corporación edilicia, o incluso haya obtenido el aval de un partido o movimiento, y ese nunca fue mi caso”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial