Reacciones tras la noticia de la suspensión provisional al alcalde de Cartagena

El alcalde, el Concejo, los gremios y varios congresistas bolivarenses se reunieron con el ministro de Hacienda para buscar su apoyo a la financiación de la Protección Costera.

William Murra Babún, dirigente gremial: “No voy a esconder que me golpeó la noticia de la suspensión por las siguientes dos razones: la PGN debía hacer una investigación profunda en tiempo récord de lo que estaba ocurriendo en la ciudad en materia de construcciones sin licencias desde hace muchos años con el silencio cómplice de personeros, contralores distritales, curadores, funcionarios distritales y constructores sin escrúpulos para tomar una decisión de fondo. Por otra parte, porque Manolo Duque no es un ladrón ni estuvo involucrado en despilfarros de los dineros provenientes de los créditos bancarios ni tampoco ferió la contratación para apoderarse de los recursos destinados a la salud, educación e infraestructura ni participó en el robo de lotes valiosos que pueden financiar parte del déficit de vivienda en la ciudad ni suscribió modificatorios a las concesiones para favorecer el capital privado en detrimento del tesoro distrital. Todos esos casos han sido denunciados en la PGN pero permanecen en la nevera. El único error que para mí cometió Manolo, pero es subsanable, es el haber traído una pretenciosa bruja, natural de Montería, para que planificara la ciudad en compañía de unas cachacas que ni sus nombres saben. Manolo debe luchar con sus abogados para salir de este lío y dejar ver a la PGN quienes son los verdaderos culpables disciplinaria y penalmente en el caso de las construcciones piratas”.

Lewis Montero Polo, presidente del Concejo: “Respeto la decisión de la Procuraduría, y espero que esta y todas las entidades competentes tomen medidas para evitar que se produzca en Cartagena otra tragedia como la de Blas de Lezo. Pero, al tiempo, consideró que la interinidad le hace daño a la ciudad. Creo que el remplazo temporal del alcalde debe decidirse por consenso, escuchando a todas las fuerzas vivas. Debemos estar todos por encima de cualquier conveniencia particular o político”.

Pedrito Pereira Caballero, representante a la Cámara: “Respeto las decisiones de los órganos de control pero me preocupa la interinidad en nuestra ciudad; hay que estar unidos todos con un solo propósito: el bienestar de los cartageneros y la continuidad de las políticas públicas que traen desarrollo para no haya traumatismo en los proyectos en curso”.

Jorge Cárcamo Álvarez, Alto Comisionado para el Postconflicto: “El ejercicio público, en su naturaleza, implica riesgos y responsabilidades. El Estado de Derecho nos impone respetar las decisiones de los organismos de control. Por ahora me preocupa que la ciudad vuelva a un estado de inestabilidad e interinidad administrativa, inconveniente para el desarrollo de sus políticas. En cualquier caso espero que esta situación no impida que los proyectos que la ciudad necesita sigan avanzando. Las víctimas de los hechos de Blas de Lezo, que han vivido una verdadera tragedia, deben ser acompañadas por el Estado. Ojalá que la situación que atraviesa la Administración distrital se resuelva pronto y de la manera que mejor convenga a la ciudad”.

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar: “La apertura de la investigación disciplinaria y suspensión provisional de la Procuraduría al Alcalde y los funcionarios involucrados blindan la investigación y ofrecen garantías para todas las partes. Con esto la ciudadanía espera acciones no solo de los órganos de control y autoridades de investigación sino de la misma administración distrital para que haga los ajustes institucionales necesarios que rompa la cadena de corrupción que hay en torno del control urbano y otros temas en la ciudad. Esta lamentable tragedia no ha debido ocurrir. Tanto la ciudadanía como el mismo Concejo distrital venían advirtiendo a los órganos de control sobre irregularidades en las licencias de construcción. Ahora volveremos a un período de interinidad administrativa como el que tuvimos en el 2012 cuando el alcalde Campo Elías Terán fue suspendido”.

Jorge Mendoza Diago, presidente de Siabol:  “Lamentable el estado de interinidad en que la ciudad va a estar sumida. Viene ahora un primer encargado y en unos días, surtida la terna, un designado con la incertidumbre de si el titular vuelve o no. Pese a que el alcalde Duque venía con muchos problemas, la interinidad no es saludable. La enseñanza que nos debe dejar esto es que debemos elegir bien sin esos excesos de dinero en las campañas; hay que hacer lo que toque para evitar cataratas de dinero como ha venido ocurriendo. Buena parte de las construcciones piratas, la mayoría, empezaron o se hicieron siendo alcalde el inefable Dionisio Vélez; ¿por qué la Procuraduría no lo ha vinculado?”.

David Múnera Cavadía, exconcejal: “Los hechos eran contundentes de la omisión de la Administración distrital. La delegación de funciones de Manolo no lo eximia de su responsabilidad. No tengo la menor duda que debe concluir en destitución, son 21 muertes por responsabilidad directa de los constructores e indirecta del alcalde y sus funcionarios”.

Fabio Castellanos Herrera, exprocurador delegado: “Como abogado creo que existe mucha subjetividad por parte del operador disciplinario en esta toma de decisión. Como político y vocero del Partido Alianza Verde me duele la ciudad y veo que Cartagena comienza a transitar por un camino de incertidumbre administrativa que seguro frenará muchos proyectos públicos y privados. Como lo dije en campaña: ‘Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, primero como tragedia y luego como comedia’. Ojalá que todos estos episodios dejen una lección en la ciudadanía y que no se nos tenga que caer el Edificio de la Ciudad sobre el millón de habitantes para entender que la ciudad requiere de un cambio de rumbo. La responsabilidad de esta crisis es de todos y no de una sola persona, y la salida a la misma también es de todos. Siempre he llamado a un Pacto por Cartagena y ha llegado el momento de hacerlo”.

Rodolfo Díaz Wright, exalcalde designado: “Recibo esta noticia con mucha preocupación. Si bien es competencia de la Procuraduría tomar este tipo de medidas, que se respetan, también es grave que adicional a muchos problemas ahora debamos enfrentar un nuevo proceso de interinidad y una transición a lo mejor traumática. Esperemos se tomen las mejores decisiones por el bien de la ciudad”.

Danilo Contreras Guzmán, exasesor de Despacho: “Esta es una nueva noticia desfavorable para la ciudad, pero también es una oportunidad para reflexionar críticamente, como comunidad, acerca de los errores en que estamos incurriendo de manera colectiva. Esta es una primera tesis de discusión: El modelo político e institucional que ha gobernado la ciudad fracasó, pues improvisa, hace prevalecer el interés de clanes sobre los intereses que incumben a todos. La alcaldía no puede seguir siendo un ‘Baloto’ que persiguen políticos tradicionales y aventureros, sino el escenario para ejercer el servicio. Como vamos no seremos capaces de superar la pobreza y consolidar un modelo de desarrollo justo y moderno. Deseo lo mejor para Cartagena y ese camino empieza por deliberar acerca de las prioridades para seguir la lucha por construir una mejor ciudad”.

Wilson Toncel Ochoa, concejal: “Estoy bastante preocupado por la situación en que entra la ciudad, ya que nuevamente volvemos a a estar en interinidad; no sabemos quién va a ser la persona que va a quedar encargada; si la suspensión es de solo tres meses o se alarga unos meses más; nos preocupa el desgobierno en que entramos nuevamente, sobre todo en vísperas de recibir grandes inversiones y de comenzar la ejecución de varios macroproyectos”.

Hernando Padauí Álvarez, representante a la Cámara: “Recibo esta decisión de la Procuraduría con mucha preocupación para la ciudad, ya que eso implica otro alcalde para la ciudad, lo que no le convene a esta; lamentamos que el alcalde se encuentre en esta situación; creemos en su buena fe, en su buena intención, en su buen actuar, lastimosamente todos los funcionarios de mandos medios no actúan de esa misma manera, pero tenemos la fe de que saldrá adelante y de que nuevamente estará a cargo de los destinos de la ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial