¡Se salvan recursos para megaobras! La Nación incluyó recursos en adición presupuestal

Definitivamente, como dice el popular dicho: quien no llora no mama. El Gobierno Nacional atendió el clamor de los cartageneros al iniciar con paso firme el proceso de inclusión en su presupuesto de los recursos requeridos para las etapas definitivas de los macroproyectos ‘Plan Maestro de Drenajes Pluviales’ y ‘Protección Costera’, y solo se está ahora a la espera de la respectiva aprobación por parte del Congreso de la República.

En carta dirigida al representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero, el Ministerio de Hacienda, por intermedio del viceministro técnico, Andrés Escobar Arango, anunció la buena nueva: <<actualmente se está tramitando en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 247 de 2017 Cámara, 223 de 2017 Senado “por la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017”, donde se encuentran previstos recursos para desarrollar el proyecto de protección costera en la ciudad de Cartagena, los cuales serán complementados con la autorización de vigencias futuras>> (hacer click).

La gratificante noticia la da el Ministerio de Hacienda a Pereira Caballero en primer lugar porque, mientras gran parte de la dirigencia local se limitó a recordarle al ministro Mauricio Cárdenas Santamaría su compromiso con Cartagena, y unos pocos, entre estos el senador uribista Fernando Araújo Rumié, se dedicaron a cuestionar al Gobierno Nacional, el representante conservador presentó un derecho de petición al Ministerio exortándole a cumplir lo dispuesto en la Ley del Sitio, de su autoría, la cual contempla que la Nación deberá gestionar “recursos del Presupuesto Nacional para financiar proyectos en la ciudad de Cartagena de Indias”, entre estos los de “Protección Costera; Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas; Sistema de Caños y Lagos y Terminal de Cruceros; Boulevar Turístico de Bocagrande Avenida Centenario; Avenida 5a. de Manga; Transporte Acuático; Culminación Vía Perimetral; Acueducto Tierrabomba; Recuperación Ciénaga de la Virgen; Ampliación Corredor Industrial de Mamonal; y Túnel o Puente de conexión Bocagrande – Manga” (leer ‘J.M. Santos sancionará hoy la Ley que conmemora el Sitio de Cartagena’).

En una primera oportunidad, el Ministerio atendió la petición de Pereira explicándole que “en razón de las restricciones fiscales con que se formuló el Presupuesto General de la Nación (…) las entidades competentes para el desarrollo de las obras objeto de la consulta, se vieron obligadas a aplicar un riguroso ejercicio de priorización que impidió la apropiación de recursos para tales propósitos” (hacer click).

No obstante las limitaciones expuestas, el Ministerio de Hacienda se comprometió con Pedrito Pereira a incluir, en un proyecto de adición presupuestal que presentaría al Congreso “cuando se den las condiciones“.

Además de Pereira, fuentes de este portal en la Presidencia de la República aseguraron que, además de Pereira, contribuyó a gestionar que se incluyeran en el proyecto de ley presentado las partidas requeridas para las megaobras el representante Hernando Padauí Álvarez, del partido Cambio Radical, quien preside la Comisión Tercera de la Cámara, justamente la que maneja los asuntos presupuestales.

Casualmente ayer, antes de que se conociera la importante noticia, en dos escenarios distintos se tocó otra vez el tema del incumplimiento del Gobierno Nacional con respecto a la financiación de los macroproyectos de Cartagena.

En el Palacio de la Aduana, sede del Ejecutivo distrital, en una reunión con el alcalde Manolo Duque, el secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa Peinado y el gerente de Edurbe, Alfredo Bula Dumar, entre otros funcionarios locales, varios congresistas bolivarenses volvieron a comprometerse a constituir un frente unido para solicitarle al Gobierno Nacional asignar sin dilaciones los recursos que necesitan los más importantes proyectos de la capital de Bolívar, entre ellos la Protección Costera y el Alcantarillado Pluvial.

Y en el edificio Galeras de la Marina, sede del Concejo de Cartagena, durante la clausura de las primeras sesiones ordinarias de este año, el presidente de la corporación edilicia, Lewis Montero Polo, expresó “la preocupación que nos asalta por el incumplimiento del Gobierno Nacional a su compromiso de contribuir a financiar el proyecto de Protección Costera y el Plan de Alcantarillado Pluvial”.

Lo que, por lo visto, no sabían en uno y otro lugar es que en el Ministerio de Hacienda ya habían dado el primer paso para cumplirle a Cartagena.

 

Contexto:

– El 6 de diciembre se declarará Día Cívico Nacional en conmemoración del Sitio de Cartagena

– A un paso de aprobarse el Proyecto de Ley que permitará que la Nación se vincule a la conmemoración del Sitio de Cartagena

1 Comment

  1. senen alfonso villarreal herrera dice:

    El Consejo de Cartagena le aprobo al Alcalde $60.000.000 para la proteecion costera un tramo, desde el Cai de B/grande hasta el ultimo espolon, pero si el gobierno nacional incluyo recurso para esta obra, ya el distrito de Caratgena no necesitara de hacer un prestamo para dicha obra,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial