¡Apareció María Quiroz!; asegura que no tiene nada que ver con edificio desplomado

 
Comienzan a aparecer y a dar declaraciones a la prensa las personas que de una u otra forma vienen siendo señalados como presuntos responsables, por acción u omisión, del desplome de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo, que ocasionó la muerte de 21 obreros y ocasionó heridas a otros 22.

María de las Nieves Quiroz Ruiz, quien fue señalada por la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol – seccional Bolívar, de hacer parte de los constructores del edificio colapsado, dio la cara por primera vez desde el día de la tragedia, pero lo hizo para negar tajantemente cualquier responsabilidad en los hechos. Según ella, “no tiene nada que ver con lo que sucedió en el edificio Portales de Blas de Lezo II”, ya que “el dueño del proyecto es el señor Wilfran Quiroz, mi hermano”.

En declaraciones al diario El Universal, María Quiroz admitió que es propietaria de la empresa Construcción y Proyectos, “de la que soy la representante legal”, y que con su hermano Wilfran alcanzó a desarrollar dos proyectos, pero ninguno de estos es el edificio desplomado.

“Si en mis proyectos sucede algo yo responderé por lo mío”, señaló; “las personas que hayan hecho negocios conmigo, si en alguna parte les he incumplido, daré la cara, pero no puedo hacerlo por Wilfran”.

“De la familia, cuatro de los hermanos están dedicados a la construcción, pero cada quien por separado”, manifestó a El Universal.

El día de la tragedia…

En su entrevista, María Quiroz reconoció que el día del desplome llegó al lugar con su hermano Wilfran, pero explicó que lo hizo “como cualquier espectador, a mirar qué pasaba”.

Sobre la presencia de los hermanos Quiroz en el lugar de la tragedia, justamente, circula en las redes sociales un video, grabado por un aficionado, en el cual se ve a un hombre, quien se cree podría ser Wilfran, diciéndole insistentemente a una mujer: “María, el equipo pesado, urgente, que se venga para acá”.

Circula en las redes sociales -asimismo – un brochure que da cuenta de una serie de proyectos urbanísticos promovidos por Alejandra Quiroz Pérez. De acuerdo con fuentes de la Alcaldía de Cartagena, estos proyectos son analizados con lupa para establecer si cuenta o no con la debida licencia y si cumplen o no con lo establecido en el POT en materia de índices de construcción (hacer click).

También los funcionarios

Los funcionarios distritales cuyas eventuales responsabilidades en los hechos deberán ser determinadas por la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía por petición expresa del alcalde Manolo Duque también comenzaron -poco a poco – a dar la cara.

La secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina Mora, manifestó que en los asuntos relativos al control y vigilancia a las normas urbanísticas su dependencia actúa como una segunda instancia, siendo la primera la División de Control Urbano adscrita a su despacho. La funcionaria manifestó que, en todo caso, esta última oficina tiene unas delegaciones expresas, otorgadas por el alcalde.

La alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete, en unas breves declaraciones, le salió al quite a los señalamientos que dan cuenta de que un ciudadano había denunciado, días antes de la tragedia, que el edificio Portales de Blas de Lezo II venía construyéndose violando claras normas urbanísticas, por lo cual es claro que la funcionaria había sido omisiva. “Las Alcaldías Locales no tienen la competencia de control urbano”, fue la lacónica respuesta de Zapata.

Alfonso Ramos de León

El inspector de Blas de Lezo, Alfonso Ramos de León, en un comunicado de prensa, dejó claro que “según el Decreto 1110 del 1 de agosto de 2016, el director administrativo de Control Urbano es quien tiene todas las competencias en el ejercicio de vigilancia durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT“.

Destacó el funcionario, ademas, que antes de que el alcalde Duque delegara en el director de Control Urbano las citadas competencias, estas estaban en manos de los Alcaldes Locales, de acuerdo con el decreto 0550 del 1 de abril del 2016 (leer Comunicado del Inspector).

Hasta el momento de redactarse esta nota, el director administrativo de Control Urbano, Olimpo Vergara Vergara, no se ha pronunciado sobre el caso.

Contexto:

– Oficina de Control Disciplinario, a investigar a funcionarios por desplome de edificio

– Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial