Oficina de Control Disciplinario, a investigar a funcionarios por desplome de edificio

 

El asesor de Despacho del Distrito, Orlando Periñán Flórez, le solicitó al jefe de la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito, Arturo Faciolince Escobar, determinar la responsabilidad que les pueda caber a la secretaria de Planeación Distrital, Luz Helena Paternina Mora, el director Administrativo de la Oficina de Control Urbano Distrital, Olimpo Vergara Vergara, la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete, y el inspector de Policía del barrio Blas de Lezo, Alfonso Ramos de León, por los trágicos hechos en los cuales perdieron la vida 21 obreros y 22 resultaron con heridas de consideración.

Atendiendo instrucciones del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, Periñán Flórez solicitó el inicio de las acciones disciplinarias a que haya lugar contra Paternina Mora, Vergara Vergara, Zapata Negrete y Ramos de León tras establecerse que “los servidores públicos que eventualmente dentro de sus competencias tienen asignadas funciones de seguimiento, vigilancia, control e imposición de sanciones a la infracción de normas urbanísticas” son, justamente, los cuatro funcionarios (leer carta del funcionario).

Días antes de la tragedia, un ciudadano puso en conocimiento de la Inspección de Policía de Blas de Lezo la violación al POT por parte de los constructores del edificio.

En su carta al jefe de la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito, Periñán señaló que “el alcalde conoció que, sobre estos hechos, el señor Antonio Monsalve Jiménez había presentado una solicitud de inspección, respecto de la ejecución de las obras de construcción de la obra denominada ‘Portal de Blas de Lezo II'”, la misma que días despues de esta petición se desplomó completamente (leer carta del ciudadano).

En su remitido, el ciudadano quejoso había puesto en conocimiento del inspector de Policía de Blas de Lezo que los constructores “se salieron de los límites estipulados por el Decreto 0977/2001 (Plan de Ordenamiento Territorial”, y que “dicha edificación no cumple con las normas de seguridad establecidas por la Ley 1801 de 2016” o Código de Policía y Convivencia Ciudadana.

Además de ordenar a la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito que investigue disciplinariamente a cuatro de sus funcionarios, el alcalde de Cartagena -como se recordará – instauró ante la Fiscalía una denuncia contra los constructores del edificio colapsado, y conformó una Comisión de Verificación y Control a las construcciones actualmente en desarrollo, con el fin de prevenir eventuales tragedias futuras.

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, abrió una indagación preliminar contra el alcalde Duque para establecer si el mandatario de los cartageneros habría incurrido en falta disciplinaria por no evitar que se levanten en Cartagena construcciones sin los debidos permisos, y si en similares circunstancias se encuentran otros funcionarios del Distrito.

De acuerdo con un Comunicado de Prensa emitido por el Ministerio Público, “la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa fijó un plazo de 5 días para la práctica de pruebas que permitan establecer si esta edificación de 7 pisos contaba con los permisos de ley (leer remitido).

El presidente de la Veeduría a la Rama Judicial, Érik Urueta, anunció que vigilarán con lupa las investigaciones que se adelantan.

Investigaciones, bajo la lupa de las Veedurías especializadas

El presidente de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, Érick Urueta Benavides, anunció que el colectivo a su cargo realizará una vigilancia especial a los procesos que adelantan en los órganos de control y entes investigadores con ocasión del desplome de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo.

Con el mismo propósito, la corporación El Ojo que Grita solicitará constituirse en parte civil. Su director, Mario Salvador Andrade, anunció asimismo que solicitará que las autoridades ordenen suspender las construcciones que actualmente se adelantan en la ciudad con un número de pisos superior al autorizado por el POT y, paralelamente, investiguen las razones por las cuales ni la Secretaría de Planeación, ni la Oficina de Control Urbano ni la Inspecciones de Policía de los distintos barrios han adelantado acciones para evitar que se sigan violando las normas respectivas.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, serían decenas las construcciones que se han adelantado o se vienen adelantando en las tres Localidades del Distrito con más niveles de los establecidos por el POT y con licencias falsificadas.

Contexto:

 

– Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

1 Comment

  1. Casiopea dice:

    Además de investigar a los funcionarios a los que correspondía ejercer control, y a los propietarios de la constructora; se debe investigar el origen de los dineros para la construcción de éste y otros edificios. Es un secreto a voces que el narcotráfico está lavando dinero en Cartagena con el sector inmobiliario, por eso los edificios los hacen rápido, el afán es recuperar el dinero y pagarle al dueño de la plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial