Corvivienda promueve la construcción de 2.520 nuevas viviendas en El Pozón

El gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana -Corvivienda, William García Tirado, les solicitó a los concejales de Cartagena aprobar el Proyecto de Acuerdo Número 061, “Por medio del cual se autoriza al Gerente de Corvivienda, establecimiento público del orden distrital, para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias 2018 y 2019”.

La razón: la entidad requiere con urgencia la suma de $30 mil millones para ejecutar la segunda fase del hasta ahora exitoso programa ‘Casa Pa’ Mi Gente’; en general para cumplir cabalmente sus fines misionales; y concretamente para desarrollar los programas, proyectos y planes previstos en el Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’.

El Distrito le apostó a la construcción durante la presente Administración de cuatro mil soluciones de vivienda de interés social pero, consciente de que el presupuesto de la presente vigencia es insuficiente para comenzar a asumir este mismo año los compromisos contractuales requeridos, debe pensarse en fórmulas como la propuesta por el Ejecutivo.

La idea, de acuerdo con lo expuesto por García Tirado ante el Concejo distrital, es que, con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 061, se puedan comprometer vigencias futuras ordinarias de los años 2018 y 2019, con los cuales Corvivienda comenzaría a ejecutar el proyecto habitacional ‘Ciudadela Primero La Gente’, la cual contempla la construcción de 2.520 viviendas en un lote de 10 hectáreas localizado en el barrio El Pozón, al sur de Cartagena.

Estas 2.520 unidades de vivienda se destinarían a 265 familias víctimas del conflicto; 1.500 familias damnificadas por pasadas olas invernales; 450 familias en extrema pobreza; y 305 familias con las cuales hay compromisos de reubicación.

Estos grupos focales fueron priorizados por el Distrito atendiendo diversas variable, particularmente las referidas al cumplimiento de órdenes judiciales y a la obligación de atender en primer lugar a los más necesitados.

Entre los damnificados por el fuerte invierno se priorizaron los de las olas invernales de 2004, 2007, 2009 y del 2010. Por su parte, los que deberán ser reubicados son, en primer lugar, los afectados por la falla geológica de San Francisco.

En su exposición ante los cabildantes, García aclaró que, con los $30 mil millones cuya incorporación pide aprobar, Corvivienda construiría la primera fase del macroproyecto.

Con dichos recursos, recalcó el gerente de la entidad, se alcanzaría a cubrir el 100% del urbanismo y por lo menos podrían construirse 220 viviendas.

García destacó -además – que en el crédito de $112 mil millones solicitado igualmente por el Distrito “20 mil van destinados a este proyecto para hacer 510 soluciones de vivienda adicionales, es decir, no estamos hablando solo del macroroyecto, incluyendo el lote y el urbanismo, sino que también estamos hablando de 730 viviendas que estarían entregándose el próximo año”.

Entre sus argumentaciones, el funcionario expuso que hoy el Distrito debe pagar cerca de $4.500 millones en subsidios de arriendo a 1.500 familias, y con el macroproyecto la Alcaldía se ahorraría esos recursos.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Corvivienda sortea hoy 980 viviendas de interés social en el Coliseo de Combate

– Se superaron las expectativas en la Feria ‘Casa Pa’ Mi Gente’

– Corvivienda también le aporta a la Paz con la entrega de 980 viviendas a víctimas de la violencia

– Corvivienda convoca a destechados a la ‘Feria de Vivienda Casa pa’ mi gente’

– $5.989 mil millones para el desarrollo de dos barrios de Cartagena

1 Comment

  1. MóNica Marcela gomez palacio dice:

    Hola como se puede adquirir una vivienda allí yo vivo en el pozon soy madre soltera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial