Cuestionan que política con un proceso penal pendiente gestione recursos para Mocoa

El diario El Universal, bajo el título ‘Rosario Romero nombrada en la Cooperación Sur-Sur’, informó que la dirigente política Rosario Romero Ibarra (recordada, entre otras cosas, por el papel que jugó como primera dama del destituido exgobernador de Bolívar Joaco Berrío Villarreal y por haber aspirado a varios cargos de elección popular), fue nombrada recientemente como gerente de proyectos de conflicto y paz para Colombia por la “Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible (SSCC)”.

La primera tarea de Romero será una visita a Mocoa, al área de la catástrofe por deslizamiento, para hacer un puente entre la Fundación Budista Tzu Chi, quien trae ayuda humanitaria desde Taiwan“, anunció el diario cartagenero.

Pero otros medios fueron más allá y, en lugar de destacar solamente que “Rosario Romero Ibarra aspiró a la alcaldía de Cartagena en octubre de  2015″ y “es profesional de la salud, activista social y política“, como hizo El Universal, recordó también que “Rosario Romero Ibarra fue capturada el 19 de abril de 2016 por el presunto manejo que habría hecho de $1.800 millones de pesos que fueron girados entre 2009 y 2010 al Hospital Público La Candelaria, en el Banco, Magdalena“, como hizo La W – Radio en la nota ‘Cuestionada política cartagenera gestionará llegada de recursos internacionales a Mocoa’.

Según la Fiscalía, Romero debe responder por un supuesto manejo irregular de recursos de un hospital del Magdalena.

O, como optó por hacer el portal La Silla Vacía en su confidencial ‘Polémica por excandidata investigada que gestiona ayuda en Mocoa‘, donde resaltó que “en las últimas horas ha causado polémica en Cartagena el nombramiento de la excandidata a la Alcaldía de esa ciudad Rosario Romero Ibarra, investigada por peculado, prevaricato por acción y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, como la encargada de una ONG internacional llamada Cooperación Sur Sur para el Desarrollo Sostenible para gestionar ayudas en la devastada ciudad de Mocoa“.

El proceso penal al que se refieren los dos influyentes medios fue reseñado por la misma Silla Vacía en su historia ‘La plata que enreda a una excandidata en Cartagena‘.

Y La W – Radio, bajo el título ‘Capturan a la ex candidata a la alcaldía de Cartagena, Rosario Romero‘, informó en su momento sobre el caso que “un juez de Santa Marta emitió orden de captura contra Rosario Romero Ibarra, ex aspirante a la alcaldía de Cartagena en el 2015“; que “Rosario Romero Ibarra deberá responder por el delito de peculado, entre otros“, y que “la captura se dio en el lujoso sector de Castillogrande, a las afueras de su residencia“.

El exgerente de la campaña Santos Presidente-2014, Roberto Prieto, con la entonces candidata a la Alcaldía Rosario Romero.

En entrevista a La W – Radio, Romero reconoció que el citado caso penal sigue abierto, pero advirtió que “ni uno ni mil procesos (como este) me impedirán que trabaje por la comunidad”. De hecho, a pesar de los cuestionamientos conocidos, la dirigente ha viajado a Mocoa, donde ha sostenido reuniones con la alcaldesa y otros funcionarios del municipio (ver foto principal).

Legalmente, la dirigente cartagenera no se encuentra inhabilitada para trabajar para la ‘Fundación Consejo de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible’, ya que esta es una organización no gubernamental sin ningún tipo de vínculo con el Estado colombiano. No obstante, que se diga que cuantiosos recursos -en dinero o especie – aportados por la comunidad internacional con destino a los damnificados por una avalancha en Mocoa, serían manejados por una persona cuestionada y con líos pendientes con la Justicia, tiene con los pelos de punta a numerosos ciudadanos en todo el país, que se vienen manifestando en contra de esa posibilidad en las distintas redes sociales.

En estas, además, se habla de las relaciones afectivas de una hija de Romero Ibarra con un hijo del presidente Juan Manuel Santos. Y se recuerda que uno de los entusiastas promotores de su reciente campaña a la Alcaldía de Cartagena fue el gerente de la campaña Santos Presidente en 2014, Roberto Prieto, quien admitió haber recibido dinero de la firma Odebrecht en “una operación irregular” (ver fotografía).

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial