Comunidad de la Localidad Número Uno, a promover nuevos nombres para alcalde local

Los nueve miembros de la Junta Administradora Local -JAL – de la Localidad Histórica y del Caribe Norte votaron en blanco al momento de intentar conformar la terna para que dentro de sus integrantes el alcalde Manolo Duque Vásquez escogiera su nuevo alcalde local.

Tras su decisión, en una declaración conjunta leída por el presidente de la JAL, Juan Carlos Zárate, los ediles manifestaron que aspiraban a contar con “candidatos integrales, que tuvieran conocimientos administrativos, contractuales, sociales y una amplia destreza en el manejo de comunidades”, encontrándose con que algunos tenían varias de esas condiciones, pero ninguno las tenía todas.

Como ejemplo de esa debilidad, los ediles lamentaron que, a pesar de que en su jurisdicción amplios sectores tienen una indiscutible vocación turística, ninguno de los aspirantes la mencionó siquiera en sus presentaciones.

“La Localidad Histórica y del Caribe Norte requiere de una atención especial por sus sitios turísticos, lo que no fue tenido en cuenta en ninguno de los planes de acción o exposiciones presentadas”, manifestaron.

En defensa de su derecho a votar en blanco si ninguno de los aspirantes llenaba sus expectativas, la JAL argumentó que se basaron en la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que expone que el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

Algunos de los nueve ediles debieron recordar que en Cartagena hay antecedentes de votos en blanco durante la integración de una terna para escoger alcalde local. Al iniciarse la Administración de Judith Pinedo Flórez, seis de los ediles de la Localidad de la Virgen y Turística: José Luís Barboza, Idalia Bustamante, Alfredo Corcho, Víctor Esquivia, Manuel Mendoza y Luís Alberto Salcedo votaron en blanco en la respectiva sesión, mientras que sus colegas Carlos Amaranto, José Cuero y Pedro Márquez lo hicieron cada uno por un aspirante distinto.

Y debieron pensar -asimismo – que nadie los puede obligar a votar por un aspirante determinado si, por cualquier circunstancia, consideran que ninguno tiene el perfil requerido para ocupar el alto cargo.

Aspirantes, inconformes

No obstante los argumentos de los ediles, entre los aspirantes rechazados, y particularmente entre los seguidores de estos, hubo inconformidad por la decisión. Al conocerse que definitivamente -por unanimidad – los nueve ediles habían considerado que ninguno de los 11 candidatos reunía el perfil requerido para ocupar la Alcaldía de la Localidad Número Uno, un grupo de simpatizantes del aspirante Edilberto Licona Buelvas irrumpió en el salón de sesiones acusando a los miembros de la JAL de “comprados y corruptos”.

Se conoció -igualmente – que varios candidatos estudian la posibilidad de denunciar por prevaricato a los ediles, por considerar que estaban obligados a conformar la terna ya que, según dicen, el voto en blanco en las Juntas Administradoras Locales no está reglamentado.

Yolanda Wong, ¿la ungida?

Desde el mismo momento en que se conoció la lista definitiva de los candidatos a ocupar la Alcaldía de la Localidad Número Uno, varios analistas políticos y unos periodistas que cubren las movidas del poder coincidieron en señalar que, además del perfil profesional que mínimamente debe tener quien aspire a ocupar el codiciado cargo, debía tenerse en cuenta si el candidato es o no cercano a su nominador, de quien -de ser designado – sería su agente en la Localidad. Por ello, unos y otros se atrevieron a predecir que el aspirante con el ‘guiño’ de la Administración era Larry Laza Barrios, de quien se dice es muy cercano al movimiento ‘Primero la Gente’.

No obstante, lo que pudo establecerse es que, como ese ‘guiño’ nunca se dio, y curiosamente varios de los mismos aspirantes coincidieron en elogiar el trabajo que como alcaldesa encargada viene desarrollando en la Alcaldía Local Número Uno la abogada Yolanda Wong Baldiris, el nombre de esta comenzó a sonarles a varios de los ediles, tal como lo informó este portal el mismo día en que se realizó la audiencia pública donde 11 de los candidatos realizaron sus presentaciones (leer ‘Votar en blanco, ¿la fórmula para que Yolanda Wong sea nombrada en propiedad?’).

Pero hay otro hecho que -al parecer – haría pensar que Wong Baldiris podría renunciar a la Dirección de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y a su encargo en la Alcaldía Local Número Uno para inscribirse como aspirante a ocupar este último cargo, pero ya como titular.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, además de varios líderes cívicos y comunitarios, algunos dirigentes gremiales han considerado que Wong debería seguir desarrollando la labor que actualmente adelanta durante el resto del mandato de Manolo Duque, para lo cual lo primero es promover que sea ternada por los ediles y posteriormente designada por el alcalde.

La alcaldesa (e) Yolanda Wong, durante un operativo de desalojo.

Los primeros en pronunciarse en ese sentido han sido los voceros de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco; la Asociación Hotelera Colombiana –Asotelca; y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato, quienes, en carta al alcalde Manolo Duque Vásquez, le manifiestan su “respaldo por los grandes esfuerzos que se vienen realizando desde la Alcaldía para consolidar a la ciudad como un destino turístico de talla internacional” y le expresan que “teniendo en cuenta que el Distrito debe elegir al alcalde de la Localidad 1, consideramos que la Dra. Yolanda Wong Baldiris cuenta con una vasta experiencia y conocimiento de su jurisdicción, por esto el sector considera importante que sea incluída en la terna para escoger el reemplazo en propiedad”.

“Resaltamos la labor que viene desarrollando la Dra. Yolanda Wong, quien se encuentra gestionando un papel fundamental para el turismo, con resultados visibles en emas de seguridad, infraestructura y espacio público, entre otros”, señalan en su oficio Martha Lucía Noguera, Francisco Montoya y Rodrigo Maldonado, presidentes de Cotelco, Asotelca y Anato, respectivamente.

Pero Wong Baldiris no es el único nombre que suena como eventual aspirante a ocupar la Alcaldía Uno. Roberto Saer Dacarett, quien ocupara la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF; la Presidencia de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias y la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, entre otros importantes cargos, también está siendo considerado en un sector del empresariado local.

“Debemos promover nombres con excelentes hojas de vida para que finalmente la terna que se presente garantice una designación acertada”, manifestó sobre el particular el director del colectivo ‘El Ojo que Grita’, Mario Salvador Andrade.

Contexto:

– Votar en blanco, ¿la fórmula para que Yolanda Wong sea nombrada en propiedad?

Proceso para seleccionar al nuevo alcalde de la Localidad Número Uno, en la recta final

1 Comment

  1. Roberto Ardila González dice:

    La doctora Yolanda Wong Baldiris viene realizando una excelente labor en pro de todas las comunidades de la localidad uno y estamos seguros impulsará el desarrollo turístico de esta localidad. Cuenta con todo nuestro respaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial