El alcalde Duque, feliz por el comportamiento ciudadano durante la Semana Santa

Terminó el puente festivo más largo del año, y el alcalde Manolo Duque Vásquez, así como voceros del sector hotelero, comienzan a mostrar cifras que indican que -en términos generales – la temporada turística de Semana Santa dejó buenos resultados para Cartagena.

Particularmente al mandatario local, a quien se vio durante varios días en diversos puntos coordinando personalmente operativos tendientes a que los visitantes acataran las recomendaciones de las autoridades con el fin de que su permanencia en el Corralito de Piedra se constituyera una experiencia positiva, se la ha visto feliz sobre todo porque durante los últimos cuatro días no ha habido una sola muerte violenta de la ciudad.

“Gracias al comportamiento ciudadano de los cartageneros y turistas, llevamos cuatro días sin muertes violentas en Cartagena”, señaló Duque Vásquez en su cuenta en Instagram.

Pero otras cifras conocidas justifican también la complacencia del burgomaestre. “Durante esta temporada de Semana Santa se redujo notablemente la accidentalidad en Cartagena en un 55%, debido al aumento de la operatividad y de controles realizados en diversos puntos de la ciudad por el Datt de Cartagena”, manifestó igualmente Duque.

En materia de atención en Salud el balance también es muy positivo, de acuerdo con lo informado por fuentes del sector, ya que las acciones preventivas implementadas, así como la instalación de un moderno mobiliario en las playas con personal e insumos para atención de urgencias, produjo como resultado una disminución sustancial de la atención en clínicas y hospitales.

Las cifras consolidadas, para el gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez, muestran que “el plan de contingencia implementado para garantizar la atención en salud en el primer nivel en Semana Santa funcionó a la perfección y sin contratiempos”. Mediente un comunicado de prensa, el funcionario informó que “se atendieron 2.486 personas desde las 19 horas del día 12 de abril hasta las 7:00 am de hoy 17 de abril de 2017”. La ESE, según el remitido, “dispuso de insumos médicos y del personal de salud requerido como garantía para prestar un servicio oportuno a propios y turistas (…), reforzando “los Centros de Salud con Camas y Hospitales de manera estratégica (…), y “se asignaron un total de 21 turnos para medicina general para un total de 252 horas médicas”.

En materia de seguridad, como ya se dijo, la cifra que más se destaca es que en los últimos días no ha habido muertos por asesinatos ni riñas. “En Playa Blanca recibimos 17 mil visitantes y todo estuvo normal”, se advierte en un informe preliminar de la Policía Metropolitana al secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, mostrando como ejemplo uno solo de los varios puntos a los que las autoridades prestaron especial atención.

Otro hecho que tiene satisfechos a los funcionarios de la Administración distrital es que, en términos generales, se cumplieron las expectativas en materia de aseo. “Agradezco a los operadores Aseo Urbano de la Costa y Promotora Ambiental Caribe por la jornada especial de aseo en varios puntos importantes de la ciudad”, manifestó el alcalde en sus redes sociales, e invitó a residentes y visitantes a mantener la ciudad limpia no solo durante las temporadas turísticas sino durante todo el año. “A los ciudadanos los invito a cuidar el medio ambiente y el entorno sin basuras”, señaló. “Gracias al buen comportamiento y la tolerancia. Así debemos seguir como ciudad”, recalcó.

Haber logrado que se iluminaran debidamente los parques, plazas y plazoletas, así como la mayoría de sus calles y callejuelas del Centro Histórico y su área de influencia, es otro hecho que alegró sobremanera a los funcionarios distritales. De acuerdo con fuentes de la Oficina Asesora de Servicios Públicos de la Alcaldía, los concesionarios del alumbrado público continuarán realizando en toda la ciudad labores de cambio de luminarias y expansión del servicio.

En materia de movilidad, aunque en distintos puntos se presentaron los habituales trancones, y varias calles del Centro, San Diego y Getsemaní siguen estando ilegalmente ocupadas por mesas y sillas, lo que se manifiesta en la Administración del Distrito es que los operativos adelantados por unidades de la Policía y agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT – para evitar mayores traumas produjeron positivos resultados.

Pero si las autoridades locales están satisfechas con las cifras que comienzan a conocerse, las cuales serán reveladas en su totalidad por el propio mandatario de los cartageneros este martes 18 de abril, a partir de las 2 de la tarde, durante una rueda de prensa en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, los operadores turísticos lo están aún mucho más.

Para los hoteles, restaurantes y bares, entre otros, así como para un sector del comercio de la ciudad, los llamados Días Santos son una verdadera bendición económica, de acuerdo con las cifras que ya comienzan a conocerse.

Durante el Jueves y el Viernes Santos, los hoteles de Cartagena estuvieron prácticamente llenos, superándose las expectativas en materia de ocupación al menos de los hoteles afiliados a la Asociacion Hotelera de Colombia -Cotelco.

Contexto: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial