Bolívar conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas

‘Por las víctimas, por la paz’, fue el lema con el que se conmemoró ayer 9 de abril, en la mayoría de las entidades territoriales del país, el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

En cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, en numerosos municipios, así como en las embajadas y consulados de Colombia en diferentes naciones del mundo, se realizaron actividades para recordar cómo afectaron a nuestro país más de 50 años de violencia armada e informar cómo se están sobreponiendo ahora las víctimas, luego de suscribirse un acuerdo de paz con uno de los actores del conflicto.

En el Departamento de Bolívar, uno de los municipios donde se realizaron actos enmarcados en la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado fue El Carmen de Bolívar, una de las poblaciones del país más afectadas por la violencia.

En dicho municipio, en las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Hollman, se realizó un encuentro de voceros de la comunidad de los Montes de María con representantes del gobierno departamental, durante el cual se conversó sobre los procesos de reparación integral para las víctimas y los alcances de los acuerdos de La Habana.

Durante el evento, liderada por la secretaria de Víctimas y Derechos Humanos de Bolívar, Martha Reyes Llerana; el alto consejero departamental para la Paz y la Reconciliación, Jorge Cárcamo Álvarez; la directora del Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, Soraya Bayuelo Castellar; y el líder de la mesa municipal y departamental de víctimas, Edgardo Flórez Martínez, se realizó igualmente un acto simbólico como homenaje a todas las víctimas del conflicto en el Departamento.

Para Reyes Llerena, la secretaria de Víctimas, la conmemoración en El Carmen de Bolívar del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto fue “muy importante para el Gobierno Departamental”, teniendo en cuenta que la población “fue epicentro del conflicto armado en un pasado” pero -asimismo – “fue precisamente en la región de los Montes de María donde se empieza a construir la fase del postconflicto en Colombia”.

Por su parte, para Cárcamo Álvarez, el alto consejero para la Paz, “los acuerdos son el libreto, pero la obra es la construcción de la Paz”, por lo cual expresó que “por eso hablamos de paz con enfoque de derechos, territorial y diferencial”, ya que “la médula de la implementación de los acuerdos está en colocar en el centro a las víctimas y en la participación; ellas sufrieron solas la crudeza y los vejámenes de la violencia y es hora de que disfruten de los frutos de la paz”.

Durante su intervención en el encuentro, el funcionario manifestó que “la verdad, la reparación y la no repetición en favor de las víctimas no puede ser simple teoría en los acuerdos, sino palabra sagrada de nuestro sistema político y jurídico. La Paz no es solo un derecho fundamental sino la finalidad misma del Estado. El compromiso, ahora que se ha firmado la Paz, es construir una sociedad tolerante, proclive al diálogo, rica en cultura democrática y con capacidad de resolver sus disensos pacíficamente. Es la hora de las víctimas, es su momento, es su lugar en la historia; curar sus heridas es necesario para que el país inicie una etapa de convivencia, reconciliación y perdón en firme”.

Contexto:

– La Cámara refrendó también por unanimidad el nuevo Acuerdo de Paz

– El Senado dijo Sí, y ahora el turno es para la Cámara de Representantes

– Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial