La Supersalud, a investigar aparición de supuestos afiliados fantasmas en Magangué

El alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, anunció que le pedirá a la Superintendencia de Salud que investigue si, tal como lo parece determinar una auditoría preliminar realizada por la Administración municipal a diciembre 31 de 2016, por lo menos cuatro mil 500 ‘muertos’ han venido recibiendo los beneficios del Régimen Subsidiado en Salud.

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario de los magangueleños aseguró que auditores de la Secretaría de Salud Municipal encontraron en las bases de datos, aproximadamente, unos 19 mil 885 afiliados no sisbenizados y unas 15 mil 270 personas con inconsistencias en el número y el tipo de documento reportados; además -como se dijo – de unas 4 mil 500 personas fallecidas por las cuales se continúa cobrando.

Para Alí Alí, la Supersalud, como ente rector del sector de la Salud en el país, deberá “completar la investigación y sancionar a los responsables de este escándalo que afecta los derechos de las personas más vulnerables”, en caso de que se llegaran a constatar los hallazgos de los auditores.

De acuerdo con el burgomaestre, se trata de una situación no se puede presentar por ningún motivo en Magangué ni en ningún otro municipio de Colombia, por lo que, “de comprobarse todas estas anomalías, llevará el caso hasta las últimas consecuencias”.

En diálogo con este portal, Alí explicó que “en el seguimiento y control del aseguramiento, liderado por la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud Municipal, realizado a las distintas EPS que prestan sus servicios a los afiliados al Régimen subsidiado en Magangué, se ha encontrado una serie de graves inconsistencias en el cumplimiento de sus obligaciones y en las bases de datos de sus afiliados”. “En los informes preliminares preparados por la Secretaría” -señaló – “muestran que algunas EPS no aportan la información requerida por el ente territorial”.

El alcalde señaló -asimismo – que “el ente territorial va a respetar el debido proceso, tanto a usuarios como a las EPS, en el tema de la depuración de las bases de datos, publicando en prensa los diferentes actos administrativos y edictos para este fin”.

De acuerdo con fuentes de la Alcaldía de Magangué, en el municipio prestan servicios de salud subsidiada las EPS Barrios Unidos, Cajacopi, Comfamiliar, Coosalud, Mutual ser, Cafesalud, Nueva EPS, Salud Vida, Coomeva y Sanitas.

La CCV coadyuvará las denuncias por supuestos ‘fantasmas’

Conocidas las declaraciones del alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, la Junta Directiva de la Corporación Cartagena Visible -CCV – decidió coadyuvar las denuncias que se deberán instaurar con base en los hallazgos anunciados.

“No es la primera vez que se habla de ‘afiliados fantasmas’ en el Régimen Subsidiado”, manifestó la directora encargada de la CCV, Dora Valencia Alfaro; “y llegó la hora de que se aclare definitivamente ese tema, que no solo representaría un multimillonario detrimento en un sector tan vulnerable como el de la Salud, en caso de comprobarse los hechos, sino una pérdida irreparable de la confianza en las EPS, en caso de que los hechos tengan alguna explicación”.

De acuerdo con lo informado por la dirigente cívica, el colectivo acompañará a las autoridades de Magangué en su solicitud a la Supersalud para que se investigue exhautivamente el caso, para lo cual “lo primero que hemos hecho es enviar un derecho de petición al doctor Alí, para que envié información que pueda servir a nuestro acompañamiento (leer derecho de petición de la CCV).

 Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial