Construcción de viviendas para familias de bajos ingresos, en alza en Cartagena y Bolívar

Durante los próximos años, en Cartagena y los distintos municipios de Bolívar los titulares de por lo menos 5.400 hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mensuales legales mínimos vigentes -smlmv – no deberían tener excusas para no vivir en casa propia.

Y ello, porque los constructores del país aceptaron el reto que les puso la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella, de construir por lo menos ese número de viviendas con el apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar, el Distrito de Cartagena -por intermedio de Corvivienda – y las diferentes Alcaldías municipales.

Durante la asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción que se realiza en la Ciudad Heroica, la jefe de la cartera de Vivienda realizó un diagnóstico del sector de la construcción en el Departamento de Bolívar, tras lo cual lanzó un desafío a los empresarios presentes: que si este año se comprometen a iniciar la construcción de 5.400 viviendas con subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, para personas que ganan hasta cuatro smlmv, el Gobierno, en todas sus instancias, les brindaba el respaldo necesario. Y los constructores presentes aceptaron el reto.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera

La ministra anunció que en este 2017 el programa ‘Mi Casa Ya’ ha priorizado el beneficio a las familias con ingresos de hasta cuatro smlmv, para las cuales ha dispuesto la entrega de subsidios de entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. Así -explicó la ministra – los cabezas de estos hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Tras la acogida que tuvo su propuesta entre los constructores reunidos en Cartagena, Noguera De La Espriella expresó de manera pública su complacencia y celebró que se hayan podido sellar importantes alianzas con las autoridades locales “que son quienes habilitan el suelo disponible para vivienda; y con los constructores, que son quienes generan la oferta”. En diálogo con distintos medios de comunicación, la ministra recordó que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, “otorga los subsidios, tanto de cuota inicial y tasa de interés, y por supuesto con los bancos y con el Fondo Nacional del Ahorro, que está allí para prestarle ese crédito hipotecario a las familias de niveles de ingreso bajo que lo requieren para tener vivienda propia”.

“Nunca antes el Gobierno había destinado tantos recursos para estimular la construcción de vivienda, dándole la posibilidad a muchas familias de nivel de ingresos bajos de cumplir su sueño de tener casa propia”, destacó la funcionaria.

El gerente de Corvivienda, William García

En el Distrito de Cartagena

La buena nueva en materia de construcción de viviendas para las familias de bajos recursos de Cartagena y Bolívar se sumó al reciente lanzamiento del macroproyecto ‘Ciudadela Primero La Gente’, realizado por la Alcaldía de Cartagena y el Fondo de Vivienda de Interés Social -Corvivienda.

Se trata de la construcción de 2.500 viviendas en un lote de 10 héctareas en el barrio El Pozón, cuyos beneficiados serán los damnificados por el fuerte invierno en varios años anteriores, los afectados por una falla geológica en el barrio San Francisco y un gran número de pobres extremos que actualmente habita en zonas de alto riesgo, de acuerdo con lo informado por el gerente de Corvivienda, William García Tirado.

De acuerdo con el funcionario, el terreno dispuesto para el proyecto urbanístico deberá quedar urbanizado este mismo año, para luego ser intervenido por etapas.

Durante el lanzamiento del macroproyecto, el alcalde Manolo Duque Vásquez señaló que anualmente el Distrito paga cerca de $4.500 millones en arriendo para los damnificados por la ola invernal y los afectados de San Francisco, “y eso es lo que buscamos disminuir”.

Más recientemente, Corvivienda llenó igualmente de alegría a 186 familias cartageneras, a quienes entregó sendas cartas de asignación de vivienda gratis luego de que resultaran favorecidas en el sorteo de la primera oferta institucional ‘Casa Pa’ Mi Gente’.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Corvivienda sortea hoy 980 viviendas de interés social en el Coliseo de Combate

– Se superaron las expectativas en la Feria ‘Casa Pa’ Mi Gente’

– Corvivienda también le aporta a la Paz con la entrega de 980 viviendas a víctimas de la violencia

– Corvivienda convoca a destechados a la ‘Feria de Vivienda Casa pa’ mi gente’

– $5.989 mil millones para el desarrollo de dos barrios de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial