Con diferentes eventos, en Cartagena se celebra el Día Internacional del Teatro

Este lunes 27 de marzo, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, invita a celebrar el Día Internacional del Teatro con el mensaje ‘Territorios de paz a través del teatro’, con el fin de destacar la importancia de las prácticas teatrales en los lugares afectados por la violencia en todo el país.

Por disposición del Ministerio de Cultura, la celebración se desarrollará principalmente en Quibdó, Chocó; en Maicao, La Guajira; en San José del Guaviare, Guaviare; y en Tumaco, Nariño, municipios en los cuales desde hace varios años se viene desarrollando una dinámica teatral que aporta, desde las regiones, a la paz, a la reconciliación, a la convivencia, a la solidaridad, a la sanación y a la memoria.

En Cartagena, la rectora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -Unibac, Sacra Náder David, invita a celebrar el Día Internacional del Teatro con varios eventos abiertos al público en general y particularmente a estudiantes, docentes, artistas y gestores culturales.

De acuerdo con la programación realizada por el programa de Artes Escénicas de Unibac, los actos se iniciarán en el Salón Pierre Daguet a la 1 y 30 de la tarde, con el desarrollo del conversatorio ‘Cuatro generaciones, un mismo fin: el Teatro Cartagenero’, en el cual artistas, estudiantes y egresados compartirán experiencias sobre el quehacer artístico en la ciudad.

Una vez culminado el conversatorio, los asistentes se dirigirán a la sede de la Asociación de Teatreros, en la sala ‘La Reculá del Ovejo’, en la Plaza del Tejadillo, desde donde partirá una marcha por la dignidad del arte y el teatro que se llevará a cabo en diferentes calles del Centro Histórico y terminará en las instalaciones de Unibac, frente al Parque de San Diego, donde a las 4 y 30 de la tarde se presentará la obra ‘La ópera sin centavos’, basada en el texto del mismo nombre de Bertold Brecht.

Esta obra “narra la divertida historia del casamiento del rey de los bandidos Mack Navaja y Polly Peachum, la hija de los empresarios de los mendigos, y sus simpáticos negocios criminales en el viejo Londres”, informó una fuente del programa de Artes Escénicas de Unibac, que agregó que la misma “es dirigida por la profesora Donna Varón, con las actuaciones de Luz Celeste Atencio, José David Márquez, Michael Castañeda, Yulitza Jaramillo, Susana Lemos y Alejandra Pastor”.

La misma fuente anunció que con la lectura del ‘Manifiesto por el Teatro Cartagenero’, a cargo del artista Jorge Naizir, y la presentación de la Gaita Palengua de la Unibac, se clausurarán formalmente los eventos enmarcados en el Día Internacional del Teatro.

Como se ha dicho, esta fecha se ha celebrado ininterrumpidamente desde su instauración por el Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) en 1961. Durante los últimos siete años, el Ministerio de Cultura ha promovido el Día Internacional del Teatro con la campaña ‘Celebra el Teatro’, como un espacio para la celebración y el reconocimiento de las prácticas teatrales nacionales, así como de las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística.

Contexto:

– Hoy jueves, la Orquesta Sinfónica de Bolívar inicia su temporada de conciertos

– Con broche de oro se cerró en Magangué la ‘Gira por Bolívar’ del #CartagenaFest2017

– Desde hoy y hasta el 16 de enero, Cartagena en modo Festival Internacional de Música

– Así se vendrá el Hay Festival Cartagena – 2017

– Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial