En el Día Mundial del Agua, la invitación es a adelantar proyectos por su preservación

Con eventos de diversa naturaleza, la Presidencia de la República, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena celebrarán hoy 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

En la capital de la República, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, los ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, firmarán un convenio interadministrativo que busca garantizar el acceso de agua potable a más colombianos.

En Magangué, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, y el alcalde del municipio, Pedro Alí Alí, inaugurarán el acueducto del corregimiento de Cascajal (leer “Con la entrega de un nuevo acueducto, Aguas de Bolívar celebrará el Día Mundial del Agua”).

Y en Cartagena, en el centro comercial Paseo de la Castellana, el alcalde del Distrito, Manolo Duque Vásquez, y la directora del Establecimiento Público Ambiental -EPA – de Cartagena, María Angélica García Turbay, presidirán un acto que busca sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de propiciar cambios en los hábitos frente al uso de adecuado de los recursos hídricos.

Otras instituciones estatales y privadas también adelantarán actos académicos y lúdicos en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra en la mayoría de los países del mundo desde el 22 de marzo de 1993 por disposición de la Organización de las Naciones Unidas, como una estrategia para concientizar a comunidad internacional, y a la ciudadanía en general, sobre la urgente necesidad de adelantar acciones para preservar el agua dulce.

A lo largo del Caño de Juan Angola, en la Zona Norte de la capital de Bolívar, un líder comunitario, Javier Cabarcas Velásquez, liderará su propia y particular celebración: recorrerá el cuerpo de agua en compañía de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de varios barrios circunvecinos, deteniéndose en varios puntos críticos donde el caño está a punto de cegarse para elevar una Oración por el Agua.

Para Cabarcas Velásquez, sin embargo, el recorrido por el Caño de Juan Angola no será un hecho excepcional. Cada semana, el conocido ambientalista adelanta campañas en pro de su conservación, con la autoridad que le da su condición de ciudadano en ejercicio de sus derechos civiles y preocupado porque el cuerpo de agua está a punto de taponarse por la falta de atención de las autoridades competentes.

Un ejemplo a seguir

Periódicamente, con el apoyo de algunas Juntas de Acción Comunal, Javier Cabarcas visita una institución educativa y les dicta charlas al estudiantado sobre temas ecológicos y ambientales, particularmente sobre la importancia de no arrojar basuras en las calles, parques, plazas, plazoletas, caños y lagos.

“Desde hace cuatro años, cuando regresé de Barranquilla, donde trabajaba como escolta, me impactó ver cómo el Caño de Juan Angola estaba lleno de residuos sólidos y totalmente contaminado”, manifestó el líder cívico en diálogo con este portal. “Y al investigar pude darme cuenta que gran parte del problema es causado porque diariamente carretilleros y carromuleros arrojan escombros y basuras al lugar”.

Con el fin de contribuir a minimizar el impacto de ese hecho, Cabarcas, megáfono en mano, realizó un primer recorrido por los barrios aledaños al caño, invitando a los vecinos a no botar basuras ni pagar porque otros lo hagan.

“Para mí fue muy triste recordar que en el Caño de Juan Angola se veían lebranches y otros peces, y hoy solo se ven a unas raquíticas garzas buscando qué comer entre el basural”, señaló.

Desde entonces, las campañas de Cabarcas son el pan de cada día. Y en todas partes, a niños o adultos, el mensaje es el mismo: no arrojar basuras y preservar el agua.

.

Contexto:

– En Cartagena, otro Día de la Acción Comunal sin que se cumpla la Ley…

– “La Secretaría de Participación tiene que modernizarse”: presidentes de las ASOJACs

– Proponen que la Alcaldía de Cartagena constituya un Departamento Comunal

– Elección de Juntas de Acción Comunal, en paz pero con múltiples falencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial