Liquidación de Electricaribe, apenas un paso hacia la optimización del servicio

Aunque gran parte de la dirigencia de la Región Caribe saltó ayer de la alegría al saber que -¡por fin! – la cuestionada empresa Electricaribe S.A. E.S.P. iba a comenzar a ser liquidada por no estar en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y constancia requeridos, hoy -un día después – el optimismo que muchos muestran es más moderado. Definitivamente, que la ‘vaca muerta’ de la que habló el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, haya sido retirada del camino es un paso fundamental hacia la optimización del servicio de energía eléctrica en siete departamentos de la Costa Atlántica, pero aún hay otros importantes pasos que dar, como coinciden en señalar funcionarios, políticos, empresarios y líderes cívicos de la Región.

Ayer, cuando el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza Daza, anunció que Electricaribe entraba a un proceso de liquidación (leer ‘Aunque Electricaribe será liquidada, Gas Natural Fenosa tendría la opción de readquirirla‘), uno de los primeros en reaccionar fue Turbay Paz, quien, como se sabe, interpretando el sentir y el parecer de la población bolivarenses, desde el mismo inicio de su mandato, ante el pésimo servicio que venía prestando la empresa española, advirtió que la única solución posible era la pronta salida de esta.

“Estamos felices en el Caribe sabiendo que esta pesadilla tiene un buen final: que Electricaribe por fin se va a liquidar. Es una empresa que no nos ofrece ni la energía ni la atención que nos merecemos”, declaró el gobernador a los medios de comunicación. De acuerdo con el mandatario, el desarrollo de la Región Caribe estaba supeditado a la liquidación de dicha empresa, por lo que considera que la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos “se tomó en justicia”.

Turbay le expresa al superservicios su total respaldo a la decisión de liquidar Electricaribe.

Turbay reconoció, sin embargo, que lo viene ahora es igual de importante, para lo cual debe trabajarse en equipo “y poder tener la llegada de un nuevo operador, con el conocimiento, la experticia y el músculo financiero que nos garantice el servicio de energía eléctrica que nos merecemos”.

El mandatario, quien durante el anuncio de la liquidación de Electricaribe estuvo atento, en primera fila, en compañía de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de cartagena, María Claudia Páez Mallarino, manifestó que “en esta lucha de más de un año hemos podido conocer que hay empresas colombianas que tienen la capacidad y el músculo financiero requeridos, y además que son públicas, que pudieran darle al Caribe la energía que se merece”.

Al preguntársele por los nombres de estas empresas, Turbay no dudó en indicar que dos de ellas son las Empresas Públicas de Medellín -EPM – y la Empresa de Energía de Bogotá -ETB.

Otro dirigente que admite que en el camino de la optimización del servicio de energía a los departamentos del Caribe “la próxima etapa será difícil” es el senador Fernando Araújo Rumié, quien, tras advertir que el principal socio de Electricaribe, Gas Natural Fenosa, “está amenazando al país con una demanda internacional”, manifestó que cree que “en relación a eso, hay que tomar cartas en el asunto”. Para el congresista del partido Centro Democrático, es importante que el gobierno tome medidas jurídicas contra Gas Natural Fenosa “por el pago irregular de dividendos por más de 150.000 millones por la vía de honorarios”, lo cual “es un delito, agravado por el servicio deficiente en la Costa Caribe”.

Y también lo hizo el senador Andrés García Zuccardi, para quien “la noticia que debe interesarnos como bolivarenses no es la liquidación de Electricaribe sino el proceso que iniciará para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa; un tema del que todos deberíamos enterarnos y sobre el cual deberíamos ejercer control político, pues de ello depende que el servicio sea de la mejor calidad”. Para el congresista del partido de La U, “el real peligro sobre el que queremos generar conciencia es que llegue otra empresa igual o peor que Electricaribe”.

La Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco – capítulo de Bolívar, también se pronunció sobre lo que viene ahora de cara a que no se repitan los errores de Electricaribe. “Lo que queda ahora es conservar la confianza en el esfuerzo del Gobierno en mantener el servicio, procurar su mejora y definir en manos de quien quedará su prestación en el futuro, pues es necesario enmendar y superar las circunstancias que hoy hacen que la competitividad de la Región esté en aprietos y los empresarios y ciudadanos preocupados”, manifestó el gremio de los comerciantes en un comunicado de prensa.

Un experto en el tema, el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina, también habló de los próximos pasos a dar. “Este no es el punto de llegada sino el punto de partida para alcanzar la meta, que no puede ser otra que mejorar la calidad de la prestación del servicio a los 2,6 millones de usuarios”, manifestó.

Electricaribe, por lo menos 18 meses más

Tras anunciar el inicio de un proceso para liquidar Electricaribe, el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, aseguró que el próximo gran paso es gestionar la búsqueda de un operador que asuma eficientemente la prestación del servicio de energía en la Región Caribe.

Perp, mientras ello se da, “Electricaribe continuará prestando el servicio de energía en el mercado de la Costa, bajo la administración temporal del agente especial designado por la Superintendencia de Servicios Públicos”, señaló el funcionario.

“La Superintendencia comenzará inmediatamente un proceso abierto y competitivo para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la costa Caribe. Durante esta fase de transición, se redoblarán los esfuerzos para mantener el servicio en la más alta calidad posible, a pesar del avanzado estado de deterioro de las redes de la compañía”, informó Mendoza.

 

Contexto:

– Aunque Electricaribe será liquidada, Gas Natural Fenosa tendría la opción de readquirirla

– Gobernador de Bolívar dice que no descansará hasta cuando Electricaribe sea liquidada

– En Electricaribe “hay que pasar de la intervención a la liquidación”: Turbay

– Servicio de energía en la Región Caribe, ¿con nuevo operador?

– Gobernadores, en cuarentena para enfrentar inminentes racionamientos de energía

– Superintendente de Servicios Públicos no descarta intervención de Electricaribe

– El gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena elevan sus voces contra abusos de Electricaribe

– Electricaribe, ¡no más abusos!, advierten los nuevos mandatarios de la Región

– Ultimátum de los mandatarios a Electricaribe

– Gobernadores de la Región Caribe le piden otra vez a Electricaribe “que cumpla o se vaya”

– Este jueves, cumbre de mandatarios del Caribe

– Se abre paso a la conformación del Frente de Control Social a los servicios Públicos de Cartagena

– Cortocircuito con Electricaribe

 

 

1 Comment

  1. Apoyo total a la recuperación de Electricaribe, es la recuperación de la libertad económica, LIBERTAD de SOBERANÍA ECONOMICA, LIBERTAD de TOMA DE DECISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial