Líder social promueve el emprendimiento y siembra conciencia ecológica en Cartagena

Se presenta como periodista y, en efecto, estudió Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y es el director del periódico Senxura que circula gratuitamente en Argentina, México, Bolivia, Perú y Colombia. Pero -sobre todo – es un confeso activista pro-medioambiental, y como líder máximo del movimiento cívico ‘Vive la Gente’ promueve campañas en favor del emprendimiento y el ejercicio del liderazgo, particularmente entre la población juvenil.

En Bogotá, durante la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes.

Y además, es un decidido y corajudo luchador contra la minería ilegal, actividad a la cual considera un flagelo tan dañino como la guerrilla o como el narcotráfico.

Se trata de Daniel Mejía Lozano, un moniquiñero de 32 años que llegó a Cartagena a conocer personalmente la labor que adelanta la Fundación Tu Cultura, que dirige la dirigente cívica Merly Beltrán Vargas, particularmente en el impulso de ‘LimpiArte’, una iniciativa que busca crear conciencia ecológica entre los jóvenes cartageneros mediante el desarrollo periódico de campañas medioambientales.

Aprovechando su visita a la Ciudad Heroica, el periodista y dirigente cívico se reunió con varios grupos juveniles en quienes sembró conciencia sobre la necesidad de aportar a la salvación del planeta vinculándose a proyectos como ‘LimpiArte’, sobre la importancia del emprendimiento como alternativa de progreso y desarrollo y sobre las graves consecuencias de la minería ilegal.

En diálogo con este reportero, Mejía Lozano se refirió “a la mineria ilegal que hoy hay en el Sur de Bolívar, que es la misma que hoy hay en Chocó, y que es la misma que hoy hay en el norte de Tolima”, advirtiendo que se trata de “un flagelo tan grave como el narcotráfico y muy difícil de combatir, ya que es mucho más complejo puesto que el dinero de aquel se legaliza mucho más fácil por tratarse de oro o cualquier otro recurso que se esté explotando, el cual puede ser comercializado fácilmente”.

El periodista Daniel Mejía, quinto de izquierda a derecha, reunido en Cartagena con líderes de varios colectivos sociales.

“De otra parte, al campesino se le afecta porque se lo desplaza de su territorio”, agregó el joven activista; “y se afectan todos los cuerpos de agua, y los acueductos veredales, y cuando se afecta el recurso hídrico se está afectando el derecho a la vida, y es lo que muchos no alcanzan a comprender, y es que la minería ilegal afecta derechos fundamentales”.

Mejía destacó -sin embargo – que curse en el Congreso un Proyecto de Ley que busca acabar la minería ilegal, y que el Gobierno Nacional “piensa crear un grupo élite, algo así como el bloque de búsqueda que se creó para combatir al narcotráfico de la época de Pablo Escobar, porque así  de peligroso y dañino es este fenómeno”. “Hoy, la mayoría de los asesinatos de líderes ambientalistas en nuestro país” -según dijo, más de 160 – “las están causando estas mafias que además financian algunas Bacrim”.

Su trabajo con los jóvenes

“Estamos trabajando con activistas, con jóvenes líderes comprometidos con las causas ambientales, porque necesariamente hay que sensibilizar a toda la sociedad de la gravedad de este flagelo”, manifestó el periodista y líder cívico.

Sobre su visita a Cartagena a conocer el proyecto ‘LimpiArte’, entre otros, Mejía señaló que “con nuestro movimiento ‘Vive la Gente’ y el ‘Centro Latinoamericano de Jóvenes Líderes’ hemos visitado México, Bolivia y Perú, entre otros países, donde hemos conocido varias campañas exitosas, y créeme que ‘LimpiArte’ es una de ellas, por lo que vamos a trabajar para replicarla en otros lugares del mundo, por lo que representa en materia de sostenibilidad ambiental”. “He venido a Cartagena, además, a hablar con líderes cívicos y comunales con el fin de sumarlos a nuestras luchas, y a promover con ellos varias formas de emprendimiento”, recalcó.

Todos contra el asbesto

Además de luchar contra la minería ilegal, el movimiento ‘Viva la Gente’ viene promoviendo en los últimos años una batalla frontal contra la producción de asbesto.

“Es admirable lo que en esta materia ha hecho la senadora bolivarenses Nadia Blel Scaff, a quien no conozco personalmente pero con quien me quiero reunir para sumar esfuerzos en el mismo sentido. Con Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño, líder del movimiento ‘Colombia Sin Asbesto’, hemos hecho una alianza estratégica, ya que ambos luchamos contra el cáncer. En mi caso personal he denunciado ante organismos internacionales en Washington y Bruselas una epidemia de cáncer en Boyacá, ocasionada por la multinacional Holcim, y en el caso de Daniel, el país conoce la triste historia Ana Cecilia Niño, su esposa, que murió recientemente a causa del asbesto”.

El mensaje de Mejía a los congresistas que votaron en contra del Proyecto de Ley que buscaba prohibir la producción de asbesto en nuestro país, presentado por la senadora Blel, es de que “nosotros no estamos en contra de la industria nacional; a esta -claro está – hay que protegerla; pero ellos y todos debemos preguntarnos: ¿por qué en los países desarrollados ya no se usa el asbesto? y ¿por qué en Colombia sí lo seguimos usando?

.
 .
Contexto:

– Nadia Blel le pide al Gobierno no permitir que haya más muertes por causa del asbesto

Con una histórica votación, la SIAB renueva su Junta Directiva

– Puja de poderes en la SIAB de cara a la elección de la nueva Junta Directiva

– La SIAB advierte -otra vez – sobre falencias del semideprimido de Crespo y la Loma de Marbella

– Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar hace nuevos reparos a túnel y terraplenes de Crespo

– Miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, preocupados por la erosión costera en la isla de Tierrabomba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial