Otro empresario cartagenero acepta haber recibido dineros de Odebrecth

Luego de que el pasado 15 de enero el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales aceptara haber recibido de la firma Odebrecht la suma de 6,5 millones de dólares para gestionar la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, que comunica el interior del país con la Región Caribe, se comenzó a asegurar que en algunos sectores de Cartagena y Bolívar crecía el temor de que se conocieran los nombres de otros presuntos implicados con los escandalosos sobornos y, sobre todo, de que llegara a establecerse a dónde habían ido a parar los dineros recibidos (leer ‘Aceptación de cargos por parte de García pone a temblar a empresarios bolivarenses‘).

El temor era de que el exfuncionario cartagenero, quien está detenido y colaborando con la justicia, comenzara a revelar quiénes lo habían ‘ayudado’ a lavar la cuantiosa suma.

Hoy, mes y medio después, el temor de algunos comenzó a encontrarse justificado.

Otro conocido cartagenero: el empresario Enrique José Ghisays Manzur, aceptó los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito al haber contribuido a dar apariencia de legalidad a los dineros entregados por Odebrecht al exviceministro García Morales, y reveló a la Fiscalía General de la Nación detalles de cómo se usó para tal fin una empresa de su propiedad: la sociedad panameña Lurion Trading Inc.

Aunque el ente investigador había citado a Enrique José y a su hermano Eduardo Ghisays Manzur a una audiencia de imputación de cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito este lunes, solo acudió el mayor de los dos, quien aceptó haber creado la empresa en Panamá para recibir los dineros que Odebrecht le pagó al entonces viceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Gabriel García Morales, el primero en aceptar haber recibido dineros de Odebrecht.

De manera inmediata, por considerar que Ghisays representaba un peligro para la sociedad, una juez de Bogotá con funciones de control de garantías ordenó enviarlo a la cárcel La Picota.

De acuerdo con lo que hasta el momento se ha podido establecer, por lo menos dos millones de dólares fueron depositados en bancos de Andorra antes de pasar por las manos de los hermanos Ghisays, y finalmente terminaran en las cuentas de Pacific Infrastructure.

Por este hecho, la Fiscalía citó a entrevista al exviceministro de Transporte y actual cabeza visible de Pacific, el también cartagenero Juan Ricardo Noero.

Asimismo, se determinó que otra cuantiosa suma fue invertida en el Parque Industrial TLC de Las Américas S.A., al parecer por intermedio del empresario bolivarense Juan Manuel Barraza. Por este último caso, Barraza, de quien se sabe es amigo de García Morales, fue entrevistado por la Fiscalía el pasado 16 de enero.

Ese día se conocería no solo que entre García y Barraza existía una relación societaria sino que -además – el exviceministro y el conocido empresario también son socios en la firma Canal Logistic, creada con otros inversionistas más en el año 2013.

En el caso de lo que hasta el momento la Fiscalía ha podido documentar producto de sus investigaciones, gran parte de los dineros pasaron por las cuentas de distintas firmas, entre ellas Colón Corp Inc.; Coastal Marine Contractors; Equilibria Venture; US Technology; Audiotech Limited; Philips Caribbean Panamá; Motta International; Sonny Electronics; Akkar LLC, Pershing LLC y Oil & Gas Logistic. Se asegura en diversos circulos que varias de estas empresas son propiedad de cartageneros.

Los nombres de otros citados

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la Nación, por lo menos 11 personas más, entre ellos varios conocidos empresarios cartageneros, serán citados para determinar si tuvieron o no que ver, directa o indirectamente, con los sobornos de Odebrecht.

Entre quienes deberán atender la citación del ente de investigación se encuentran Miguel Peñaloza, exasesor presidencial de Álvaro Uribe y exministro de Transportes de Juan Manuel Santos; Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías, excontratista de Odebrecht y exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga; Mateo Restrepo, exconsejero presidencial para la Política entre 2009 y 2010; Menzel Amín Avendaño, representante de la Constructora KMA; Alfonso Pereira del Río, socio de Gabriel García Morales; y María Fernanda Rodríguez, excandidata a la Cámara por el partido de La U, entre otros.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial