¿Patos al agua?: ‘Kike’ Jaramillo y ‘Jacque’ Perea renuncian a sus cargos para no inhabilitarse

Dos funcionarios del Distrito: el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Javier Enrique Jaramillo Martínez, y la asesora 105 grado 47 con funciones de enlace del Distrito con el programa nacional ‘Más Familias en Acción’, Jacqueline del Carmen Perea Blanco, renunciaron a sus cargos con apenas un día de diferencia.

Aunque coincidieron en fechar sus cartas de dimisión el mismo jueves 2 de marzo, Perea Blanco la radicó el mismo día, cerca de las 10 de la mañana, mientras que Jaramillo Martínez lo hizo 24 horas después.

Ni el alcalde de la Localidad Número Uno ni la funcionaria enlace de ‘Más Familias en Acción’ ahorraron palabras para agradecer al alcalde Manolo Duque Vásquez la oportunidad que les dio al nombrarlos en los respectivos cargos.

“No tengo sino palabras de agradecimiento por la oportunidad brindada y le deseo los mayores éxitos al frente de la Administración Distrital”, fueron las palabras de ‘Jacque’, como se le conoce en los círculos políticos desde su paso por la entonces Alcaldía Menor Número Dos, durante el tiempo en que su esposo: José del Toro Ramos, estuvo al frente de la misma.

Javier Enrique Jaramillo con la primera dama del Distrito, Viviana Sánchez de Duque.

Por su parte, ‘Kike’, como es conocido entre la dirigencia política, comunitaria e incluso empresarial de la ciudad, le manifestó al mandatario que le agradece “el apoyo que me brindó durante el desempeño como alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte durante más de un año”, tiempo en el cual “pude compenetrarme con los habitantes de la Localidad, no solo conociendo sus problemáticas, sino a través de la ejecución de proyectos sociales que ayudaron a mantener una excelente relación entre la comunidad y el Gobierno de Primero es la Gente”.

Pero Jaramillo extendió sus agradecimientos “igualmente al gabinete, a los honorables ediles que fueron mis coequiperos, a mis compañeros y equipo de trabajo”. “Deseo siempre lo mejor para la Administración que dirige y me sentiré parte de ella eternamente”, expresó en su carta el dimitente funcionario.

Ni en sus cartas de renuncia ni en las redes sociales, Perea o Jaramillo han dicho exactamente cuál es el camino que seguirán transitando, aunque en los corrillos políticos se rumora que ambos buscarán la posibilidad de aspirar a la Cámara de Representantes.

El exalcalde local, sin embargo, sí dejó entrever en su misiva a Manolo Duque que entre sus objetivos inmediatos tiene ‘lanzarse al agua’ en las próximas elecciones congresionales. “Enfocaré mis objetivos hacia otros horizontes, no distantes de mi vocación de servicio a las comunidades esperando que esta vez sea desde otro escenario”, fue sobre lo que el particular señaló en su carta.

Jacqueline Perea Blanco con el marichi que amenizó su reunión de despedida.

Y, tras radicar su renuncia, que tiene el carácter de irrevocable, a varios periodistas locales sí se atrevió a decirles que su aspiración es a seguir sirviéndole a la comunidad desde una curul en el Congreso de la República”.

La despedida de ‘Jacque’ fue ante un nutrido grupo de líderes de ‘Más Familias en Acción’, un programa del Departamento de la Prosperidad Social -DPS – que brinda apoyo monetario y asistencia social a los grupos poblacionales más vulnerables. El encuentro -en el cual las lágrimas fueron el lugar común, según publicaron en las redes sociales varios de sus seguidores, entre ellos Alex Chico, Jeyler Medrano y Silvia Navas – fue amenizado por un mariachi.

El último acto oficial de ‘Kike’, por su parte, será un encuentro con la dirigencia cívica, empresarial, comunitaria y comunal de la ciudad, particularmente de la Localidad Uno, durante el cual presentará un informe de su gestión.

La de Javier Jaramillo, ¿una renuncia doble?

La carta de renuncia de Javier Enrique Jaramillo, como se dijo, fue fechada este 2 de marzo, pero fue radicada en la Oficina de Correspondencia de la Alcaldía de Cartagena un día después, con copia a la Directora de la Oficina de Talento Humano, Viviana Malo Lecompte.

Sin embargo, el pasado 18 de marzo el propio Jaramillo fue sorprendido con una publicación en un blog local que daba cuenta que había renunciado mediante una “carta compuesta de dos párrafos” (en la que) solo habla de una renuncia irrevocable, no argumentando el motivo de la decisión” (SIC).

De manera inmediata, mediante un comunicado de prensa, el funcionario desmintió la falsa noticia; para esa fecha no solo no había dimitido todavía sino que aún no había decidido si lo haría. A Jaramillo lo sorprendió el hecho de que, incluso, se hablara de una carta de dos párrafos en la que no se informaba las razones de su supuesta renuncia, lo que indicaba que el autor de la nota insinuaba que por lo menos la había visto.

En el remitido, tras advertir que no era cierto que hubiera renunciado, el entonces alcalde local manifestó que “en el evento que tome alguna decisión relacionada con la dimisión del cargo que hoy ostento, será un hecho de conocimiento público y no un chisme de corrillos políticos”.

Y, en efecto, una vez radicó su carta de cuatro párrafos este 3 de marzo, en la que sí expone las razones por las cuales había decidido dejar el cargo que desempeñaba desde febrero del 2016, Jaramillo envió una copia a los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial