Camcomercio le apuesta a mejorar condiciones sociales de las poblaciones vulnerables

Cartagena de Indias es, y así lo destacan los principales medios especializados, uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, y sin duda el más importante de Colombia.

Su belleza natural, incluidos su esplendoroso mar, sus playas, su cerro tutelar, su hermosa bahía y su circuito de cuerpos de agua intercomunicados; sus monumentos y, en general, su patrimonio arquitectónico; su historia llena de héroes, anónimos en su mayoría; y la calidez de su gente, atributos que le han merecido el reconocimiento internacional y un situal de honor entre las ciudades valoradas como Patrimonio de la Humanidad, la convierten en uno de los lugares del universo que deben ser visitados por todos al menos una vez en la vida.

No obstante, no todo es positivo en la Ciudad Heroica. Al lado de la Cartagena que mostrar hay otra que muchos dirigentes locales han pretendido ‘esconder debajo de la alfombra’. Más allá del Corralito de Piedra propiamente dicho y su frecuentado sector turístico y de barrios como Crespo, Manga, Pie de la Popa, entre otros, hay una extensa Cartagena signada por la vulnerabilidad social y territorial.

De acuerdo con cifras recientes del Departamento Nacional de Planeación -DNP, Cartagena es la segunda ciudad del país con mayor pobreza monetaria después de Quibdó. “Comparada con las principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y el promedio de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, Cartagena tiene mayores tasas de informalidad y desempleo”, arroja el estudio del DNP, que concluye que “a pesar de que la incidencia de la pobreza monetaria ha tenido una reducción gradual en los últimos cinco años, Cartagena está por encima del promedio de las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas”.

Y a ello hay que sumar que, de acuerdo con el Índice de Ciudades Universitarias -UCI, entre nueve capitales del país analizadas, Cartagena es la que ofrece peores condiciones a los estudiantes universitarios, y que, de acuerdo con la última encuesta de percepción de la inciativa ‘Cartagena Cómo Vamos’, la sostenibilidad ambiental fue el componente peor evaluado en el Distrito, todo lo cual impacta -principalmente – a los sectores más vulnerables.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Cartagena -Camcomercio – considera que hay que diseñar de manera urgente proyectos con impacto social, económica y ambientalmente sostenibles, que generen emprendimientos sociales que, como eje de su actividad, “valoricen el territorio y aprovechen de manera sostenible los ecosistemas de la ciudad, para mejorar las condiciones sociales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, como se informa en la página web de la entidad.

Con ese propósito, Camcomercio promueve la estrategia ‘Ideas para una Cartagena mejor’, que busca seleccionar, asesorar, respaldar y promover los cuatro mejores emprendimientos sociales sostenibles que generen soluciones a las emergencias ambientales de la ciudad.

En el marco de dicha iniciativa, la entidad dispone de hasta $16 millones para distribuir entre las cuatro ideas seleccionadas, las cuales “ingresarán a un periodo de preincubación en Socialab” (un colectivo que se identifica como “una comunidad de emprendedores sociales empoderados en la creación de soluciones a los grandes problemas de la humanidad”), “donde recibirán asesorías, talleres, mentorías y apoyo por parte del equipo de Socialab”, como se indica también en su página web.

La recepción de los proyectos, que podrá hacerse ingresando a ‘Ideas por una Cartagena Mejor’, finalizará el próximo lunes 6 de marzo.

Para mayor información sobre la iniciativa, los interesados pueden ingresar a ‘¿Qué esperas? Sube tu solución a la plataforma del Desafío Ideas por una Cartagena Mejor. ¡Estamos esperando tus ideas!’

Contexto:

– Matriculados e inscritos en Camcomercio, ¡a renovar su matrículas o inscripciones!

– Las apuestas de Cartagena y Bolívar para crecer económicamente

– Administración y empresarios, unidos para “sacar adelante los proyectos importantes…”

– Cámara de Comercio exalta labor legislativa del congresista Pedrito Pereira Caballero

– Jóvenes bolivarenses, protagonistas del foro sobre inclusión social convocado por Camcomercio

– Selección de nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, en la recta final

– María Claudia Páez, nueva presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena

– “Hay que impulsar todos los liderazgos individuales para generar un liderazgo colectvo”: María Claudia Páez

– Recordando el pasado y proyectando el futuro Camcomercio celebra su 100° Aniversario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial