Comunidad y Pacaribe continúan reciclando llantas a lo largo y ancho de la ciudad

Tal como se señaló en una nota anterior, por los altos volúmenes que ocupan, por su lenta degradación y por el alto poder calorífico que acumulan, las llantas suelen causar frecuentes incendios que esparcen a varios kilómetros a la redonda, peligrosamente, materiales tóxicos y en ocasiones cancerígenos, de acuerdo con lo que han señalado expertos en el tema.

Y se dijo -igualmente – que una de las causas más frecuentes y determinantes de los gravísimos problemas de contaminación visual y ambiental que padecen numerosas ciudades, entre ellas Cartagena, es la disposición inadecuada de llantas en desuso.

Es por esta razón que, desde hace hace varios años, la empresa Promoambiental Caribe S.A. E.S.P. y diversos colectivos comunitarios vienen uniendo esfuerzos para retirar del espacio público las miles de llantas que de manera irresponsable algunos individuos dejan abandonadas, en algunos casos dándoles un uso apropiado como cuando las colocan en los límites de los terrenos baldíos y en diversos escenarios deportivos, pintándolas con vivos colores, mejorando de manera visible el entorno de los mismos.

El pasado 23 de febrero, en el marco de la celebración del ‘Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio’, Promoambiental Caribe realizó la Segunda Llantatón de este año en varios sectores de la ciudad, pero en los días subsiguientes la empresa y varias organizaciones cívicas han continuado realizando acciones de cara a recuperar puntos críticos, como algunos en Las Palmeras, La Carolina y Bayunca, entre otros.

Óscar Osorio Avendaño

“Cartagena es una ciudad que vive a diario este problema ambiental de disposición inadecuada de llantas en desuso, abandonadas en lotes, vías y puntos críticos, las cuales, al  ser quemadas, tienen un impacto dañino sobre el medio ambiente por su alto poder calorífico y toxicidad”, manifestó en diálogo con este portal el ingeniero Óscar Osorio Avendaño, gerente operativo de Promoambiental Caribe; “además, las llantas, por su forma hueca, donde llega poca luz y donde también se  almacena agua, se convierten en un sitio propicio para criaderos de insectos, zancudos y  desarrollo de roedores como ratas y cucarachas que afectan la salubridad pública”, agregó.

“Con las llantas en desuso de esta segunda llantatón hemos continuado con los trabajos de cerramiento de los espacios públicos del barrio Las Palmeras, que vienen siendo utilizados para arrojar residuos mixtos de todo tipo”, indicó asimismo Osorio Avendaño.

Contexto:

– Promoambiental recogerá en varias avenidas las llantas dispuestas inadecuadamente

– 700 llantas usadas recogidas en el casco urbano de Cartagena serán recicladas en Lomita Arena

– Según la Superservicios, el modelo de libre competencia en Cartagena arroja resultados positivos

– Pacaribe y la Alcaldía de Cartagena, en ‘maratón’ de limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad

– Ciudadanos piden que propios y visitantes sean más cultos y mantengan limpia a Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial