Bolivarenses disfrutarán gratuitamente de 100 proyecciones de películas en el marco del FICCI

Gracias a una alianza entre el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci – y la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur, los residentes en distintos municipios del Departamento tendrán la oportunidad de disfrutar, totalmente gratis, de más de 100 proyecciones de películas.

Como resultado de esa mancomunión de voluntades y esfuerzos, en el marco del Ficci-57 se proyectarán películas de gran formato en Turbaco, Arjona, Turbana, El Carmen de Bolívar, Magangué, Santa Rosa del Sur, Achí y Mahates. En el caso de este último municipio, la proyección será en el corregimiento de San Basilio de Palenque.

Asimismo, se estableció que seis de las proyecciones que ya han sido acordadas se realizarán en el marco del próximo Festival de Jazz de Mompox.

La iniciativa busca no solo llevar hasta las propias comunidades, sin ningún costo para estas, las ofertas culturales y académicas del Ficci, sino extender en el espacio y en el tiempo los atractivos del exitoso evento. De hecho, el Ficci-57 se inicia formalmente este miércoles 1 de marzo, y baja oficialmente los telones el próximo lunes 6, pero en los municipios bolivarenses se extenderá por varios meses más.

Durante la presentación de la Alianza Ficci – Bolívar Sí Avanza (en la cual participaron, entre otros, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI), la gerente general del Festival, Lina Rodríguez Fernández, manifestó que, gracias a los acuerdos suscritos, “Bolívar se convertirá en una gran sala de cine”. Durante su intervención, Rodríguez recordó que en años anteriores el Ficci ha hecho presencia en varios municipios del Departamento, pero en esta oportunidad la idea es extender sus bondades en toda la geografía bolivarense.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, también durante la presentación de la iniciativa, expresó que “esta alianza del Bolívar Sí Avanza e Icultur con el Festival Internacional de Cine es para hacer felices a los bolivarenses”.

También en Cartagena

En el casco urbano de Cartagena, así como en sus distintos corregimientos, se realizará igualmente el proyecto ‘Cine en los Barrios’, el cual permitirá el disfrute por parte de la ciudadanía de más de 70 cortometrajes procedentes de los más diversos lugares de Colombia y el exterior, también de forma gratuita, tal como lo soñaron sus fundadores, Víctor Nieto Núñez y Jorge García Usta.

De acuerdo con lo que se informa en la página web del Festival, “diversas iniciativas de video comunitario, entre ellas Historias de Barrio de Barranquilla, Estudios Takeshima de Cali, Cinemateca Rodante de Bogotá o la Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco – Cartagena, así como algunos cortos resultados del programa Imaginando Nuestra Imagen, enriquecen esta versión con propuestas que contribuyen tanto a la formación de realizadores, como a la formación del público, nuestro objetivo más preciado”.

Se anuncia igualmente que “algunos largometrajes en competencia y fuera de ella, también estarán proyectándose en escuelas, universidades, fundaciones, cárceles, hospitales, iglesias, bibliotecas, asilos y centros culturales durante la semana del festival en una experiencia única que reúne a realizadores, productores, actores y público”.

 

El gobernador de bolívar, Dumek Turbay Paz, y el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial