Gobiernos Nacional y de Bolívar, Córdoba y Sucre, en pro del desarrollo de La Mojana

El Gobierno Nacional invertirá más de $320 mil millones en la región de La Mojana con el fin de proteger a su población de las inundaciones ocasionadas por el cambio climático.

Y además, los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz; de Córdoba, Édwin Besaile Fayad; y de Sucre, Édgar Martínez Romero, se comprometieron a aportar $124.000 millones con el mismo propósito.

Las inversiones se realizarán en las 12 poblaciones que comprenden La Mojana con el fin de evitar que, cuando regresen las lluvias, sus más de 200 mil habitantes corran otra vez -como en los últimos años – el riesgo de enfrentar graves inundaciones.

De acuerdo con el director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, entre las obras que se realizarán, las cuales se iniciarán en diciembre de este año y terminarán a mediados del 2018, se destaca la construcción de muros de contención en los cascos urbanos de las 12 localidades de la región.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que “con la mitigación de los efectos de la ola invernal nos proponemos que los damnificados queden mejor que como estaban antes”.

El alcalde de Magangué, Pedro Alí, y el gobernador de Bolívar, Dumek turbay, celebraron los anuncios del presidente Santos.

Durante una visita a la capital de Sucre, donde inauguró varias obras en compañía de los ministros de Transporte, Jorge Rojas Giraldo, y de Educación, Yaneth Giha Tovar; el director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá; y los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre, Santos anunció igualmente la construcción de “mínimo 500 kilómetros de vías terciarias” en los tres departamentos, de un total de 3.000 kilómetros de vías terciarias que se construirán en todo el país, “las cuales serán cruciales para que los pequeños productores se conecten con las nuevas autopistas de Cuarta Generación”, según señaló. “Vamos a construir en los próximos 500 días más vías terciarias que lo que jamás se haya construido el país en un tiempo tan corto”, dijo.

“Hoy en el Departamento de Bolívar sus técnicos están ya sentados con los técnicos del Gobierno Nacional diseñando por dónde van a ir esas vías terciarias. Las vamos a construir de manera totalmente transparente, con criterios que sean los más técnicos y sanos posibles, para conectar al sector productivo a las grandes autopistas”, agregó el presidente.

“Una gran noticia”: Dumek Turbay

“Desde el Departamento de Sucre queremos darle una gran noticia a los bolivarenses: más de 100 mil millones serán invertidos para obras de protección en las cabeceras municipales de San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué. Nuestros habitantes no sufrirán más a causa de las inundaciones ocasionadas por el río Cauca”, publicó en su cuenta en Instagram el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al término del encuentro con el presidente Santos y los mandatarios de Córdoba y Sucre.

Y sobre el acuerdo logrado con sus homólogos para unir esfuerzos en pro de propósitos comunes, Turbay Paz manifestó que “los gobernantes de Córdoba, Sucre y Bolívar trabajamos por el desarrollo integral de todos los habitantes de La Mojana”.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial