Bolívar, un ejemplo a seguir

Por Rodolfo Díaz Wright *

Mompox, la Ciudad Valerosa, estuvo de plácemes al final de la semana pasada, cuando acogió, con lujo de detalles, la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar, programada y coordinada por la Gobernación del Departamento. Desde los amables trabajadores del aeropuerto, que se vio colmado de aviones visitantes, hasta los hostales, plazas y la espectacular albarrada, formaron equipo para hacer grata la estancia de los ilustres asistentes al importante evento.

La Segunda Cumbre de Alcaldes de Bolívar fue un verdadero éxito, no solo en cuanto a su contenido administrativo institucional, sino por la excelente organización y la calidad de los asistentes, quienes no escatimaron esfuerzos para coadyuvar al logro de los objetivos de la Cumbre: vimos a ministros, altos Comisionados, directores y a jefes de Departamentos Administrativos y Generales arremangados, discutiendo cara a cara con los entusiasmados alcaldes, alineando estrategias, entregándoles valiosos consejos y, por qué no, algunos recursos, por cierto muy necesarios, para que Bolívar siga avanzando.

La participación activa de cuatro ministros, cuatro directores de Institutos, el director Nacional de la Policía, viceministros, altos comisionados y más de 200 funcionarios de todos los niveles del Gobierno, indica a las claras que eventos como este están siendo tomados en serio por el Gobierno Nacional y son vistos como un escenario de encuentros y discusión constructiva en la búsqueda del  beneficio de los bolivarenses, especialmente en estos momentos en que empieza a consolidarse el gran propósito nacional de la Paz y Bolívar muestra un liderazgo indiscutible. Anuncios como el del director del Fondo Adaptación de invertir $90 mil millones en escuelas y hospitales más otros $153 mil millones en vías terciarias, son indicadores inequívocos de lo positiva que fue esta reunión.

Un nuevo hit se anotó el Departamento de Bolívar, al ser considerada la Cumbre de Alcaldes como una actividad que debería institucionalizarse y formar parte de las agendas de todos los gobernadores y el Gobierno central. No es esta la primera iniciativa de la Gobernación de Bolivar de trascendencia nacional que reafirma el gran liderazgo que viene mostrando nuestro Departamento: por iniciativa de Bolívar, el Gobierno Nacional tomó medidas para enfrentar la crisis energética debida a los incumplimientos de Electricaribe. Fue Bolívar el que llevó al Ministerio de Educación a revisar la política nacional en materia del Programa de Alimentación Escolar. Por gestión de Bolívar se tomó la decisión nacional de iniciar desembolsos prioritarios en El Contrato Plan aún antes de que estos se hubieran firmado. Fue el liderazgo de Bolívar el que llevó a incluir en la Reforma Tributaria el famoso artículo que prohíbe embargar en la fuente recursos tributarios de los departamentos.

Este tipo de reuniones vienen a concretar el mandato constitucional de Complementariedad, Coordinación y Subsidiaridad entregado a los gobernadores en sus competencias frente a los alcaldes de su departamento, mientras que acercan las altas instancias del Gobierno central a los alcaldes y facilitan el trabajo en equipo y el intercambio dinámico en la  gestión administrativa. Reuniones como esta nos demuestran que sí avanzamos.

* Ingeniero Químico, abogado especialista en Alta Gerencia, Derecho Público y Ciencias Penales y Criminológicas y máster en Derecho Penal Internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial