ANÁLISIS DE DISTINTOS CONCURSOS PERIODÍSTICOS, A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA

Por Carlos Ardila González *

Desde sus inicios, por voluntad de sus fundadores, el Premio de Periodismo Simón Bolívar busca estimular la excelencia en el ejercicio del considerado mejor oficio del mundo, hoy por hoy uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia, destacando la labor realizada anualmente por profesionales en cada campo.

Y desde siempre, en cumplimiento de ese propósito, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar exalta como los mejores de cada año a reconocidos periodistas del país; con probada trayectoria en medios de comunicación: radio, prensa, televisión y últimamente portales de internet; y con muestras fehacientes de haber contribuido con dedicación y profesionalismo a engrandecer el oficio.

En las últimas décadas, los destacados como Mejor Periodista del Año fueron, en 1999, Julio Sánchez Cristo; en 2000, Ignacio Gómez; en 2001, Hernán Peláez Restrepo; en 2002, Antonio José Caballero; en 2003, El Equipo de la Revista Cambio; en 2004, Hernando Gómez Buendía; en 2005, María Jimena Duzán; en 2006, Fidel Cano Correa; en 2007, Juan Gabriel Uribe; en 2008, Herbin Hoyos Medina; en 2009, María Isabel Rueda; en 2010, Gustavo Gómez Córdoba; en 2011, Diego Martínez Lloreda; en 2012, Cecilia Orozco Tascón; en 2013, Daniel Coronell; en 2014, María Teresa Ronderos; en 2015, Yolanda Ruiz Ceballos; y en 2016, Hugo Mario Cárdenas López.

Los homenajeados cada año como los mejores entre los mejores, así como los exaltados en las diferentes categorías, son escogidos por un Jurado conformado por destacadas personalidades del Periodismo nacional e internacional. Por la importancia de su misión en cada oportunidad, es claro que los jurados sean seleccionados de manera concienzuda.

En la última versión del Premio Simón Bolívar, en el año, 2016, los miembros del Jurado fueron Héctor Rincón, un periodista con más de 40 años de experiencia en prensa, radio y televisión; Jesús Abad Colorado, un periodista y fotógrafo documental reconocido por su trabajo continuado sobre el conflicto armado; Mauricio Gómez, un abogado y periodista con una larga trayectoria en la dirección de informativos en televisión; Ginna Morelo, una periodista con magíster en comunicación, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo; José Navia, un cronista y periodista especializado en el conflicto; Daniel Samper Ospina; columnista, periodista y profesional en estudios literarios; y Maryluz Vallejo, periodista y doctora en Ciencias de la Información.

Los trabajos que son resaltados por los jurados escogidos, luego de un riguroso análisis de todos los que fueron postulados, corresponden siempre a las distintas categorías del Periodismo, entre ellas Noticia, Investigación, Crónica, Reportaje, Entrevista, Opinión, Análisis y Crítica, en las modalidades de radio, televisión, prensa y últimamente la web, así como en Caricatura y Fotografía periodísticas. En definitiva, es claro que se premia el excelso ejercicio en un periódico o revista; en un noticiero o programa radial o televisivo; y -últimamente – en un portal de internet.

En otras partes del mundo

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se otorgan a quienes hayan ejercido una carrera periodística meritoria, y la evaluación la realiza un exigente jurado a sus trabajos periodísticos en las correspondientes modalidades.

Entre los colombianos que han sido galardonados con este importante premio figuran, entre otros, Julio Sánchez Cristo, director de W Radio; Alejandro Santos, director de la revista Semana; Hernando y Enrique Santos, directores de El Tiempo; y el destacado cronista y periodista Alberto Salcedo Ramos.

Asimismo, los Premios Ortega y Gasset son otorgados a los mejores trabajos en idioma español publicados en medios de comunicación de todo el mundo, y la decisión sobre los galardonados es tomada -igualmente – por un Jurado conformado por personalidades relevantes vinculadas al Periodismo.

El común denominador de todos los premios de Periodismo es que se evalúan los respectivos trabajos, ya sean en radio, prensa y televisión, y cada vez con más fuerza internet, en temas como el uso de recursos periodísticos en editoriales, columnas, análisis, críticas, crónicas, reportajes, entrevistas y Periodismo de investigación, entre otros.

Por votación popular

No obstante, todo ello puede predicarse únicamente hasta el 2016. Desde este 2017, al menos entre las directivas de Cementos Argos S.A. la idea es que el Periodista del Año en Colombia sea escogido no por un grupo de especialistas sino mediante el voto popular, a través de Internet; y que el galardonado no necesariamente sea un periodista destacado: cualquiera puede postularse o ser postulado, y para ganar basta con lograr que la mayor cantidad posible de cibernautas hagan clic sobre su fotografía en la página web de la conocida empresa.

“Reconoceremos a los tres periodistas que obtengan más votos, de sus colegas y amigos, por medio de publicaciones en nuestra página web, redes sociales y el envío de un correo electrónico a sus colegas”, fue el aviso con el que la famosa cementera anunció el inédito concurso (ver fotografía principal).

Mediante un novedoso sistema en el que cualquier persona con acceso a internet, desde cualquier lugar del mundo, puede votar las veces que quisiera (sólo debe esperar una hora entre una y otra votación), Argos S.A. busca exaltar al mejor periodista de Colombia en cada anualidad. En un sugestivo aviso con el símbolo de los ‘likes’: una mano cerrada con el pulgar hacia arriba, la cementera colombiana invita a los cibernautas a apoyar “a un colega o amigo (…) para que obtenga el Reconocimiento al Periodismo Colombiano”.

Para participar en el concurso de este 2017 se inscribieron numerosos periodistas, asesores de prensa de diversas instituciones, dirigentes sindicales y dignatarios de colegios y asociaciones de comunicadores sociales.

Luego de una colorida campaña a través de las redes sociales, los cinco concursantes con más ‘likes’ fueron Adriana Hurtado Cortés, presidenta desde hace tres periodos de la Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper; Luis Gómez Vargas, locutor de medios comunitarios; Osvaldo Sampayo Covo, director de noticias de Noticias YA y Televisa; Álvaro Ospina Moreno, director del programa radial Colombia Construye; y Luisa Cañas Urrego, periodista de la Universidad de Antioquia.

Finamente, tras una intensa campaña, Adriana Hurtado, Luis Gómez Vargas y Osvaldo Sampayo fueron quienes más votos obtuvieron, por lo cual la empresa Argos deberá exaltarlos este 9 de febrero: Día Nacional del Periodista, como los Periodistas Colombianos del 2017.

La cultura del ‘like’

“Estamos entronizando en el Periodismo la cultura del ‘like’ propia de estos tiempos frívolos”, manifestó el destacado cronista, periodista y profesor universitario Alberto Salcedo Ramos, refiriéndose al particular concurso que promueve Argos S.A.

“Y que conste que mi concepto no tiene nada que ver con la calidad de los postulados”, señaló el laureado periodista; “puede ser un Pulitzer, pero, por lo visto, de lo que se trata es de destacar quien obtiene más ‘likes’ y no quien ha realizado un trabajo periodístico meritorio”.

Contexto:
.

– Febrero, el ‘mes’ del periodista

– Con diversos actos se celebra hoy el Día del Periodista

– El alcalde pidió a una entidades que “se vinculen con una iniciativa en pro de los periodistas de Cartagena”

 

  • Director de Revista Metro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial