Odebrecht y sus prácticas corruptas

Por Juan Conrado Ovalle *

Nuevamente el país es sacudido por el mayor cáncer que invade nuestra sociedad: la corrupción. El caso más reciente es el protagonizado por cuenta del concesionario Ruta del Sol S.A.S, donde a la firma brasilera Odebrecht y sus socios le fue adjudicada por parte del desaparecido INCO en el año 2.009 el  contrato del segundo tramo de la denominada Ruta del Sol, entre Puerto Salgar, Cundinamarca y San Roque, Cesar, en una extensión de 528 kilómetros por un valor  de 3,6 billones de pesos, indudablemente una obra de infraestructura de gran impacto para agilizar la movilidad entre el interior y la Costa Atlántica.

Luego de conocerse pronunciamientos de la Fiscalía de Brasil y del Departamento de Estado de los Estados Unidos se iniciaron las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, cuyos resultados hasta la fecha ha llevado a la detención e indagación de un viceministro y de un exsenadorde la república, al señalarse que hubo sobornos para la adjudicación del contrato y posterior adición de Otrosí al mismo, por una suma cercana a los novecientos mil millones de pesos. De todas las prácticas  corruptas de Odebrecht todo parece indicar que no se escaparon ni las campañas presidenciales del presidente Juan Manuel Santos y su opositor del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

De acuerdo a las indagaciones que se han realizado encontramos cómo la empresa brasilera Odebrecht ha venido, con prácticas inmorales como el soborno, pagando millonarias coimas para hacerse a contratos de obras en diferentes países del mundo dentro de los cuales estuvo el nuestro.

Observando las actuaciones de la firma brasilera podemos señalar que la cultura empresarial de dicha empresa está marcada por valores y principios donde la honestidad y la transparencia son despreciados y donde solo prima obtener resultados o cumplir metas económicas sin importar los medios como estas se obtengan, de allí que dentro de su estructura organizacional se contemplara una dependencia orientada al pago de los sobornos de acuerdo a los contratos adquiridos. Empresas como esta han encontrado un campo abonado en la contratación pública sea del orden nacional o de los entes regionales, donde los funcionarios al ser designados encuentran que es el momento de aprovechar su “cuarto de hora” para llenarse los bolsillos, haciendo partícipe de los beneficios económicos ilícitos a sus padrinos políticos o postuladores, sean congresistas o financistas de las campañas políticas.

Bajo las consideraciones anteriores y dadas las primeras indagaciones sobre corrupción por parte de Odebrecht, es pertinente que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República investiguen todos los contratos donde haya tenido participación dicha empresa desde cuando comenzó a hacer presencia en el país, así como a aquellas que han sido o fueron sus socias o aliadas al conformar consorcios o alianzas para realizar obras de infraestructura con presumiblemente sobrecostos. Igualmente, a las firmas que ejercieron las interventorías. Además, es pertinente indagar sobre las decisiones tomadas en tribunales de arbitramento donde la brasilera salió favorecida.

Las irregularidades conocidas hasta ahora son apenas el comienzo de una cadena que debe dejar al descubierto y con las sanciones pertinentes a todos aquellos que hayan participados en los ilícitos sean cuales fueren los rangos ocupados en el sector público o en el privado. No más cortinas de humos ni enfrentamientos distractores.

* Ingeniero industrial, docente universitario y consultor empresarial.

1 Comment

  1. ABRAHAM HADRA SAUDA dice:

    Excelente artículo donde se muestra la verdadera ruta a seguir y además de todo lo señalado por el Ingeniero Conrado, agregaría que se debe decretar la caducidad de todos los contratos actuales de la firma brasileña en el país y no permitir que vuelva a contratar con el Estado de por vida, ella y sus socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial