Probado: la unión sí es la solución; Santos atiende clamor ciudadano sobre marinas

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó revocar la concesión otorgada por la Dirección General Marítima -Dimar – a la sociedad Marina Park S.A.S. para que operara durante 20 años una marina sobre la bahía interna de Cartagena, a un lado del residencial barrio de Castillogrande.

“Después de escuchar a las partes he ordenado a la Dimar revocar la decisión sobre la marina de Castillogrande en Cartagena”, fueron las palabras con las que el primer mandatario de los colombianos anunció su decisión.

Manolo Duque, Luz Elena Paternina, Alicia Bossi y María Claudia Páez

El anuncio fue hecho tras una reunión en el Palacio de Nariño en la cual participaron, además del presidente, el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa Escaf; el segundo comandante de la Armada, vicealmirante Pablo Romero Rojas; el director de la Dimar, contralmirante Paulo Guevara Rodríguez; la directora general de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia María Luque Gordillo; el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez; la secretaria de Planeación del Distrito, Luz Elena Paternina Mora; y la vocera del Consejo Gremial de Bolívar, Alicia Bossi Ánderson, quienes expusieron ante Santos sus conceptos sobre el tema.

Durante el encuentro, el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, estuvo de acuerdo con este tipo de proyectos, por el alto impacto que representan a las comunidades circundantes, debe tener el consenso de los vecinos y la aceptación de las autoridades y los gremios locales, así como atender a un plan maestro.

“Llamamos a que este tipo de proyectos se tome en consenso y que sigan un plan maestro y no como una serie de marinas. Revisaremos juiciosamente las más de 40 solicitudes de marinas para que entre todos podamos definir el crecimiento de Cartagena”, expresó el Alto Consejero.

Por su parte, el alcalde Manolo Duque advirtió que su interés primordial es que se respete el Plan de Ordenamiento de Territorial de la ciudad. “Esa decisión (de la Dimar) daña el entorno del barrio, la movilidad y la tranquilidad de los cartageneros; estamos de acuerdo con las marinas pero en sitios donde no se perjudique a la comunidad”, señaló el mandatario.

Al término de la reunión, Duque Vásquez manifestó su satisfacción por la orden impartida por el presidente Santos, a quien agradeció haber escuchado “las razones valederas de la comunidad para no implementar una marina en Castillogrande”.

En diálogo telefónico con Revista Metro, el alcalde reconoció la importancia de que los diversos estamentos locales se hayan unido alrededor de los intereses de la comunidad, lo cual se vio representado en el hecho de que a su encuentro con Santos en el Palacio de Nariño lo hubieran acompañado las representantes del Comité Intergremial de Bolívar y de la Cámara de Comercio.

Se refirió Duque a que, como pocas veces antes, la mayor parte de la dirigencia cartagenera se había unido en los últimos días alrededor de un propósito común: impedir que se construyan marinas en zonas residenciales y lograr, sin contrariar la voluntad ciudadana, que se determinen zonas más apropiadas para su localización.

Lo que viene

Luego del anuncio del presidente, este portal contactó a una fuente vinculada a la Dimar, quien señaló que el momento jurídico para acatar la orden impartida por la máxima autoridad del Ejecutivo es cuando se resuelva la solicitud de revocatoria directa presentada por la Alcaldía de Cartagena, lo cual deberá hacerse en los próximos días.

Ayer, en efecto, fue radicada en la Dimar un “recurso de reposición contra el Acto Administrativo expedido por la Dimar, contenido en la Resolución 0022 de fecha 16 de enero de 2017”, suscrito por la jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía en su calidad de apoderada judicial del Distrito.

En su escrito, la funcionaria argumenta que la cuestionada resolución “es un acto administrativo que desconoce flagrantemente las disposiciones vigentes contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, a la par que genera un agravio injustificado a una comunidad de personas”.

De manera paralela, otros actores insistirán en que además se investigue y aclare la actuación en el caso de varios funcionarios tanto distritales como nacionales.

Uno de esos actores, la senadora Daira Galvis Méndez, ya pidió información para conocer cuáles fueron los argumentos en los que se basaron, por un lado, la entonces secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa, para expedir un documento que fue considerado por la Dimar como un visto bueno para la operación de una marina en Castillogrande; y, por el otro, el ingeniero Carlos Vergara Aguilar, jefe de Planeación del Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito -DATT – del Distrito, para conceptuar que “revisadas las zonas de parqueaderos, estacionamientos y planos de detalles en general, se concluye que no generan impacto urbano negativo al paisajismo y comunidad del barrio Castillogrande”.

A otros actores, como algunos miembros de las corporaciones Cartagena Visible y El Ojo que Grita, les inquieta además saber cómo pudo la Dimar otorgar una concesión por 20 años para operar una marina a pesar de la expresa oposición de la comunidad cartagenera, en cabeza del propio alcalde, y, sobre todo, cómo se pudo expedir una Resolución el 16 de enero de 2017 contrariando un concepto negativo de la correspondiente autoridad de planeación, expedido más de cuatro antes, en septiembre de 2016.

Sobre las inquietudes por sus actuaciones, se sabe que el funcionario del DATT -Carlos Vergara – ha insistido en que el concepto expedido es única y exclusivamente en cuanto a movilidad se refiere, es decir, en cuanto a señalización vial, senderos peatonales, permisos de tránsito y similares, y no en lo que respecta al acatamiento del POT actualmente vigente, cuyo aval es competencia de la Secretaría de Planeación; y que la exsecretaria de Planeación -Dolly González – ha negado tajantemente haber expedido concepto positivo a la construcción y operación de una marina en Castillogrande. “Nunca otorgué concepto de conveniencia o autorización para el funcionamiento de una marina en la Bahía de Cartagena, en el sector de Castillogrande”, señaló la exfuncionaria en un comunicado de prensa.

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