Alcalde de Cartagena y gerente de Edurbe dan largada al Sistema de Alcantarillado Pluvial

Desde ayer, el Sistema de Alcantarillado Pluvial de Cartagena comenzó a ser una realidad.

Al menos, los responsables de dar el banderazo inicial se comprometieron a gestionar lo pertinente con el fin de concretar la primera fase del megaproyecto, el cual tiene como principal objetivo mitigar en toda la ciudad, y en 77 barrios intentar acabar, los estragos causados por inundaciones que se presentan cada vez que llueve sobre alguno de sus sectores.

Con la firma del correspondiente convenio entre el Distrito, representado por el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe, representada por su gerente, Alfredo Bula Dumar, se dio el primer gran paso para, en aproximadamente tres o cuatro meses, comenzar a intervenir cerca de 29 kilómetros de longitud en 26 canales que corren por 77 barrios de las tres Localidades.

Para ello, lo que deberá hacer Edurbe, desde hoy, es revisar y actualizar los estudios y diseños de la primera fase del megaproyecto, para lo cual se contempla un término de entre tres y cuatro meses.

A esto se comprometió el gerente de Edurbe al señalar -además – que se procederá a realizar un proceso licitatorio que brindará garantías a todos los potenciales oferentes. Según Bula Dumar, el compromiso es que puedan participar todos los que cuenten con la experiencia y la capacidad económica y técnica en el tipo de obras que deberán realizarse.

“En estos momentos estamos recibiendo los primeros cinco canales para el posterior estudio y revisión de los diseños y poder antes del mes de mayo poder salir a un proceso licitatorio que le garantice con transparencia a todos los cartageneros la posibilidad de unos muy buenos contratistas de obras que hagan realidad este sueño de toda la ciudadanía”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con Dumar, su labor es estar muy pendiente de todos los estudios y diseños, con el fin de velar porque, de ser necesario, se hagan las correcciones pertinentes, para lo cual la empresa cuenta -aseguró – con el respaldo de la Universidad de Cartagena y el apoyo ofrecido por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB, que es un órgano consultor del Estado.

En diálogo con la prensa local, el gerente de Edurbe aprovechó para pedirle a la ciudadanía que vuelva a creer en la empresa, la cual, según dijo, está siendo reestructurada administrativamente para poder atender los grandes compromisos que ha asumido.

En sus declaraciones, Dumar admitió que Edurbe tuvo grandes problemas en el pasado reciente, pero que actualmente merece el respaldo de los cartageneros ya que están dándole un manejo diferente a los nuevos proyectos a su cargo.

“El Plan de Drenajes es una necesidad de todos y por eso tienen que darnos un voto de confianza para avanzar. Estamos abiertos a todas las recomendaciones y observaciones que quieran darnos”, manifestó.

Como se ha dicho, tras la realización de los respectivos diseños y rediseños se iniciarán las obras que se determinen, las cuales contemplan, entre otras, la rectificación de decenas de canales, la instalación de un complejo conjunto de tuberías y colectores y la construcción de una serie de estructuras hidráulicas.

Por su parte, el alcalde Manolo Duque, visiblemente satisfecho por la suscripción del convenio, recordó que el Sistema de Alcantarillado Pluvial es una obra que requiere la ciudad desde hace más de 40 años.

“Hoy estamos dándole oficialmente a Edurbe, cumpliendo el Acuerdo del Concejo, de que va a ser la entidad por parte del Distrito de Cartagena que va a manejar el tema de las aguas lluvias en la ciudad de Cartagena”, expresó el alcalde Manolo Duque luego de la suscripción del convenio.

“Hoy los cartageneros sufrimos con el tema de las lluvias, hoy nos estamos inundando, por eso se presentó el proyecto inicial, de esta primera fase, en donde el Distrito se compromete con $300 mil millones de un proyecto que ha incluido 26 canales de 154 que hay en la ciudad de Cartagena, pero con la aspiración de que en una segunda etapa se haga todo”, agregó el mandatario de los cartageneros.

Las inversiones iniciales

Como se recordará, el secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón de la Rosa Peinado, también presente en el acto de suscripción del convenio, informó que la primera etapa del Sistema de Alcantarillado Pluvial tendrá un costo de $300 mil millones, los cuales “están discriminados: $253.126.439 millones en la construcción de las obras; $21.560.919 millones para la afectación predial; $17.718.850 millones en ajustes y el diseño de la Fase III, y $7.593.792 millones en la Interventoría”.

El modelo financiero propuesto, según informó también De la Rosa, permitirá que el Distrito no tenga porqué endeudarse ni buscar fuentes de financiación de ninguna naturaleza, ya que los recursos provendrán del Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico y de Participación de Propósito General de Libre Inversión, que son recursos del orden nacional.

Contexto:

– 2017, año en que deberían iniciarse cuatro anhelados macroproyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial