Desde hoy y hasta el próximo 29, vive la XII edición del Hay Festival Cartagena

Formalmente -desde hoy jueves 26 y hasta el domingo 29 de enero – se prende en Cartagena de Indias la fiesta de las palabras, donde los grandes protagonistas son decenas de los más connotados librepensadores del mundo, pero también los millares de residentes y visitantes dispuestos a disfrutar de los más de 30 eventos programados en el marco de la XII edición del Hay Festival Cartagena.

Ayer -miércoles 25, enmarcado en el programa del Hay Comunitario, se realizaron dos actividades de entrada libre, dirigidas al público infantil, en el corregimiento de Bayunca. Por un lado, la escritora y experta en filosofía francesa Brigitte Labbé conversó con los asistentes sobre cómo reconocer una situación injusta, cómo asegurarnos de que niños y niñas sean tratados por igual y sobre la importancia de vivir en paz y sin violencia. Y por otro lado, el escritor Enrique Rojo y Matador presentaron su libro Baba y Utu, la historia de un cocodrilo que nos habla de la amistad y del respeto al medio ambiente.

Y hoy, también en la programación previa al evento de apertura, en la sede del Centro Histórico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI – y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por las siglas de United Nations International Children’s Emergency Fund), darán inicio a la Cátedra Fulbright, mediante el taller ‘Jóvenes, medios digitales y desarrollo’, dirigido por Ricardo Corredor Cure, de la FNPI, y Rafael Obregón, de la Sección de Comunicación para el Desarrollo de Unicef.

En el marco de dicho taller se realizará también un conversatorio con las destacadas periodistas Camila Zuluaga, de la mesa de trabajo de la W-Radio y becaria Fulbright, y Laura Ardila, editora de La Silla Caribe y premio Simón Bolívar por mejor cubrimiento periodístico en el 2014, moderado por Ricardo Corredor.

Asimismo, desde ya se asegura que durante los cuatro días del Festival los documentales ocuparán un importante espacio. Este jueves, Natalia Orozco, directora de El silencio de los fusiles, y Pía Barragán, conversarán sobre el proceso de grabación de este proyecto, las anécdotas relacionadas con el acercamiento a las fuentes de ambos bandos y el ejercicio permanente por mantener la distancia, la independencia y el sentido crítico y humano en una producción enmarcada dentro del conflicto armado colombiano; y posteriormente se proyectarán pasajes inéditos del documental.

A las 12 y media de la tarde, en el emblemático Teatro Adolfo Mejía, el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, conversará con el músico Yuri Buenaventura sobre su trayectoria profesional y sus experiencias de vida.

A la misma hora, pero en Hotel Sofitel Santa Clara, se realizará el conversatorio ‘Cubriendo Oriente Medio’, con los experimentados periodistas Ahmed Maher, de Egipto, corresponsal de BBC Arabic en Bagdad; Catalina Gómez, de Colombia, periodista afincada en Teherán; y Jon Lee Anderson, de Estados Unidos, periodista del New Yorker; con la moderación de Hernando Álvarez, director de BBC Mundo.

Al finalizar la tarde, las periodistas María Elvira Samper, Juanita León y Alejandra de Vengoechea dialogarán con Juan David Correa sobre su lucha por hacerse un lugar en el mundo del periodismo, una profesión reservada tradicionalmente para los hombres.

Y en las horas de la noche, los escritores William Ospina y Enrique Serrano, dialogarán con Alejandro Santos sobre su interpretaciones de la historia nacional, los sucesos históricos más importantes que la definen y las tendencias que marcan el devenir nacional.

Durante el evento, como se dijo en la nota ‘Así se vendrá el Hay Festival Cartagena – 2017‘, “veremos y escucharemos al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y a los no menos reconocidos en el universo literario Leonardo Padura, Hisham Matar, Phil Manzanera, Carmen Aristegui, Fernando Aramburu, Joël Dicker, María Machado y Alfredo Molano, por mencionar algunas de las más de 100 personalidades que asistirán a este encuentro”.

Haga click aquí para conocer la AGENDA completa de la XII edición del Hay Festival Cartagena.

Haga click aquí para conocer el PROGRAMA completo de la XII edición del Hay Festival Cartagena.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial