Matriculados e inscritos en Camcomercio, ¡a renovar su matrículas o inscripciones!

De acuerdo con lo establecido en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012, “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”, todas las personas naturales y jurídicas matriculadas e inscritas en las Cámaras de Comercio deben renovar su matrícula o inscripción en los primeros tres meses de cada año, con excepción de los proponentes, a quienes se les vence el plazo el quinto día hábil de cada mes de abril.

En consecuencia, los titulares de registros mercantiles; de los de entidades jurídicas sin ánimo de lucro; de registros nacionales de turismo; los apoderados de las Organizaciones No Gubernamentales -ONG – extranjeras; los titulares de registros de vendedores de juegos de suerte y azar; los presidentes o directores de veedurías ciudadanas; los titulares de registros únicos empresariales y los de registros únicos nacionales de operadores de libranza, tienen plazo hasta el 31 de marzo de este año para ser renovados.

Por su parte, a los oferentes de bienes y servicios matriculados o inscritos en el Registro Único de Proponentes se les vence el plazo el quinto día hábil del cuarto mes del año, es decir es decir el próximo viernes 7 de abril.

Durante un recorrido por los diferentes medios de comunicación de la ciudad, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena -Camcomercio, María Claudia Páez Mallarino, tras recordar que cada registro tiene una vigencia anual, invitó a todos los comerciantes a renovarlos oportunamente, con el fin de que de esa manera puedan acogerse a los beneficios que ofrece la entidad.

Por su parte, la directora de Servicios Registrales, Arbitrajes y Conciliación, Julia Eva Pretelt Vargas, señaló que para atender debidamente a quienes acudan a renovar sus matrículas, Camcomercio tiene dispuestas sus sedes en el Centro Histórico y en Ronda Real; sus seccionales en los municipios de Turbaco y El Carmen de Bolívar; y su centro de información en La Matuna, Centro Comercial La Cascada.

De igual forma, informó que a través de la página web de la entidad: www.cccartagena.org.co, o en cualquier oficina de Efecty, Bancolombia, AV Villas, Caja Social, Corbanca y Banco Bogotá, se puede realizar la renovación correspondiente.

Con su renovación, los comerciantes y, en general, las personas naturales y jurídicas matriculadas e inscritas en las Cámaras de Comercio mantienen su condición de formales, lo que les permite obtener créditos bancarios, participar en convocatorias públicas y privadas y acceder a programas de emprendimiento y productividad, entre otros beneficios.

Durante el 2016, un total de 8.505 empresas de Cartagena y el norte de Bolívar fueron excluidas de la base de datos de la Cámara de Comercio por no renovar sus matrículas mercantil por cinco años consecutivos, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 31 de la ley 1727 del 2014.

Este año, 10.472 empresas que desde el 2012 no han vuelto a renovar sus matrículas están en riesgo de correr la misma suerte.

La renovación del Registro Nacional de Turismo

En el caso del Registro Nacional de Turismo, RNT, a partir del 2017 la respectiva matrícula o renovación está condicionada a la implementación o certificación de las Normas Técnicas Sectoriales definidas en la Resolución 3860 del año 2015, que establece que los documentos que deben entregarse son una carta donde se declare que el proceso de implementación se ha realizado y documentado por parte del prestador y que el establecimiento cumpla con el 100% de los requisitos establecidos en la norma que aplique. Esta carta puede obtenerse a través de la página www.certificacioncalidadturistica.com.co.

La información a suministrar

Para renovar sus matrículas, el solicitante debe tener a la mano el nombre o razón social de la empresa, su dirección, el teléfono, el número de identificación, su e-mail y la correspondiente información financiera.

Contexto:

– Las apuestas de Cartagena y Bolívar para crecer económicamente

– Administración y empresarios, unidos para “sacar adelante los proyectos importantes…”

– Cámara de Comercio exalta labor legislativa del congresista Pedrito Pereira Caballero

– Jóvenes bolivarenses, protagonistas del foro sobre inclusión social convocado por Camcomercio

– Selección de nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, en la recta final

– María Claudia Páez, nueva presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena

– “Hay que impulsar todos los liderazgos individuales para generar un liderazgo colectvo”: María Claudia Páez

– Recordando el pasado y proyectando el futuro Camcomercio celebra su 100° Aniversario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial