Del partido de La U, la coordinadora de la campaña de Enrique Peñalosa en Bolívar

El pasado fin de semana, los principales dirigentes de la Alianza Verde en todo el país recibieron un escueto mensaje: “Compañeros y compañeros: con el fin de buscar la articulación de los equipos nuestros a la campaña de Enrique Peñalosa en los distintos territorios, les estamos haciendo llegar un listado de las personas designadas por la campaña para tal fin, con el objetivo de buscar el contacto e integrarse a las actividades que consideren prudentes”.
 
Con el mensaje iban -adjuntos – dos archivos en formato PDF: uno, con el nombre de ‘Gerentes’, y otro con el nombre de ‘Programa’.
 
De acuerdo con lo que este portal ha podido establecer, en ninguna de las entidades territoriales hubo reacciones negativas a los nombres presentados: se trataba, en la mayoría de los casos, de personas cercanas al candidato presidencial, unos vinculados a los movimientos que conforman la Alianza Verde, y otros con más experiencia gremial que política. En Bolívar, sin embargo, la designación sí causó sorpresas. Para gerenciar la campaña del candidato presidencial de los verdes fue nombrada Silvana Giaimo Chávez, una persona cercana a Peñalosa pero sin ningún vínculo con los grupos que en el Departamento han trabajado con el desaparecido Partido Verde ni con los colectivos que lo conforman.
 
Por el contrario, tanto los dirigentes de la colectividad verde en Bolívar como quienes realizan algún tipo de seguimiento a los movimientos políticos locales –periodistas, politólogos o investigadores de otras disciplinas – saben bien que la exsecretaria de Planeación, exviceministra de Minas y precandidata a la Alcaldía de Cartagena pertenece, o ha pertenecido en los últimos años, al partido de La U. O más exactamente, como dijo una fuente que se presentó como miembro de la llamada ‘Alianza por la Dignidad’, un colectivo que interactúa con la Alianza Verde en varios municipios de Bolívar, “pertenece al grupo de los García Romero, quienes han respaldado los nombramientos que ha tenido tanto en el servicio público como en el privado; a la Secretaría de Planeación de Cartagena y al Viceministerio de Minas llegó con el respaldo de la senadora Piedad Zuccardi,  como lo dijo La Silla Vacía” (<<< hacer click).
 
“En la Sociedad Portuaria (de Cartagena), donde ha estado varias veces”, agregó la fuente tras pedir reserva de su nombre, “todos saben que llega con el apoyo de los García”.
 
Para la fuente, así como para otras vinculadas, según dijeron, al colectivo cívico-social ‘Alianza Mujeres Verdes Bolívar’, lo grave no es que la gerente de la campaña a Peñalosa en Bolívar “sea miembro de un partido distinto, que además tiene su propio candidato a la Presidencia, sino que pertenece, como todos sabemos en Cartagena, a un polémico clan que, como dijo Semana en un diciente artículo, le ha sacado el jugo al Estado en los últimos años, sobreviviendo a todo tipo de escándalos” (<<< hacer click).
 
En otra nota publicada por La Silla Vacía, en la cual se informa que Giaimo negó que, como viceministra de Minas, haya delegado en la Gobernación de Bolívar el otorgamiento de unos títulos mineros, el influyente portal señala que “la relación de Giaimo y Zuccardi es vox populi en Cartagena; la actual asesora del alcalde pertenece al Partido de la U, que en el Departamento de Bolívar lidera Zuccardi, y en esa condición aspiró a obtener el aval de ese Partido como candidata a la Alcaldía”.
 
Y para optar al aval solicitado, como lo informó la propia Giaimo en un comunicado de prensa, “nos inscribimos en el partido de la U, porque es el partido que impulsó la Unidad Nacional para trabajar por el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial