Luego de que su implementación transitara durante más de un año a paso de tortuga, y tras anunciarse que su operación al 100% solo sería una realidad en tres años, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena -Transcaribe – comenzó a andar con mayor celeridad al entrar el 2017.
El anuncio lo hicieron el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Aduana, en la cual se informó que durante el primer trimestre de este año entrarán a operar dos nuevas estaciones, se habilitará la plataforma del Patio Portal y comenzarán a operar cuatro nuevas rutas.
De hecho, este mismo viernes abrirá sus puertas la estación de Lo Amador, con lo cual se beneficiarán no solo los vecinos del tradicional barrio cartagenero sino -además – los usuarios de las estaciones más cercanas, que deberán descongestionarse con la medida; y a finales de este mes se producirá la apertura de la estación de El Prado.
De acuerdo con lo anunciado por Duque Vásquez, en lo que resta del año se irán poniendo en servicio las 18 estaciones que -en total – se dispusieron a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, «con lo que le dará más dinamismo y eficiencia al sistema».
El mandatario de los cartageneros y el gerente de Transcaribe anunciaron igualmente la puesta en servicio de la plataforma metálica del Patio Portal, con lo cual se deberá descongestionar la estación de El Gallo, que es la que recibe las diferentes las rutas mientras es habilitada la estación central, localizada en Villa Rosita.
Duque señaló además que, una vez habilitada la plataforma de acceso, con el fin de que la evacuación de pasajeros en el Patio Portal sea la más eficiente posible, se pon´drá en marcha una pedagogía especial «para que los usuarios se vayan familiarizando con el uso de esta área»; en general, dijo, «para este año el sistema pondrá en conocimiento y a la vista pública el llamado Manual del Usuario, para que la ciudadanía conozca los alcances y reglamentos del sistema».
Durante la conferencia de prensa se anunció asimismo que este trimestre se pondrá en funcionamiento -además – el Centro de Control de Operaciones, el cual contará con una tecnología de punta que permitirá mejorar la planeación y el control de la operación.
Adicionalmente se abrirán nuevas rutas, entre ellas la Ruta de los Estudiantes, que beneficiará principalmente a la comunidad de las universidades Tecnológica de Bolívar y San Buenaventura. Esta ruta -se anunció – dispondrá de siete busetones a partir del mes de febrero. «Será una ruta alimentadora y se conocerá como ruta A-102», informó Ripoll Durango, quien recordó que en los próximos días se habilitará también la ruta que llegará al Centro Administrativo Departamental -la X-106 – que beneficiará principalmente a los empleados y contratistas de la Gobernación de Bolívar.
Otras rutas que serán abiertas próximamente son las que cubrirán los barrios Huellas Alberto Uribe y La Carolina y Torices, Daniel Lemaitre y La María.
«Este año Transcaribe busca completar el 40% de la ejecución del sistema; como se sabe, son tres años para dejarlo al 100%, luego de que la operación comercial empezara en marzo del 2016», señaló el gerente de Transcaribe luego de manifestar que «se ha logrado un 15% de ejecución», a pesar de lo cual «hoy por hoy este es el transporte masivo articulado del país que mejores resultados ha dado en el país».
La agenda
De acuerdo con lo anunciado por el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, y el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, las fechas precisas en las cuales se darán los nuevos pasos para implementar el SITM de Cartagena son: 13 de enero – apertura de la estación Lo Amador; 22 de enero – habilitación de las plataformas del Patio Portal; 27 de enero – apertura de la estación El Prado; 28 de enero – apertura de la ruta T-100, con paradas solo en Patio Portal y las estaciones Madre Bernarda, La Castellana, Centro y La Bodeguita; 5 de febrero – apertura de la ruta A-102, Patio Portal – Universidad Tecnológica; y 6 de febrero – ampliación de la ruta X-106 Variante – Sede de la Gobernación.
Contexto:
Rafael Elles Qui tana
Los habitantes del barrio la Maria tenemos más de 20 años sin un servicio digno de transporte masivo. Viajamos en unos vehículos destartalados sin ninguna seguridad y comodidad y en motocicletas, totalmente desprotegidos, con la anuencia del DATT. Entonces, por que no nos dan prelacion? Deseamos saber en que sentido se va realizar esta ruta. Si es circunvalar o si va de norte a sur o viceversa.