“En el concierto inaugural me sentí encima de una nube”: Jean Efflam Bazouzet

Por Moraima Salom Villalba

Así, confesó Jean Efflam Bavouzet lo que sintió en el concierto de apertura ‘“La vía francesa’ la noche del 6 de enero en el Teatro Adolfo Mejía con boletería agotada y sin ninguna silla disponible.

Con un repertorio de Claude Debussy, Maurice Ravel y Jean-Philppe Romeau, la orquesta Les Siecles dirigida por Francois-Xavier Roth y en el piano Efflam Bavouzet interpretaron piezas como Images (Imágenes), Prélude á l`aprés-midid`unfaune (Preludio a la siesta de un fauno), Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor y Les Indes galantes (Las Indias galantes).

Efflam, quien ha tocado 82 veces el mismo concierto, expresó en una rueda prensa que “en el concierto inaugural me sentí encima de una nube; fue el concierto de mis sueños”.

Sentirse encima de una nube.., esa agradable sensación de haber logrado algo que te llena, como si todo fluyera con normalidad y libertad.

Después habría de saber que la mayoría de los músicos que lo acompañaron aquella noche también sintieron esa llamativa sensación: una invitación a disfrutar la música flotando encima de una nube, aislado casi por completo del mundo exterior, cerrando los ojos y escuchando los ‘sonidos atmosféricos’ del impresionismo francés. Un momento inolvidable que Efflam, tal vez, algún día revivirá de nuevo como algo bueno de la vida.

El pianista que hace algunos años se refirió a sí mismo como ‘un loco por Claude Debussy’, cree que el compositor fue un revolucionario que buscó siempre experimentar con la música. Hay muchos compositores vivos pero ninguno como Debussy, dijo. La primera vez que lo escuchó fue en una canción que sonaba al final de un comercial.

Manifestó que en el tiempo en que toca el piano interpretando a Debussy piensa en distintas cosas, pues cada canción tiene su estructura, y agregó que, cuando una canción empieza lento, piensa en el despertar del día. Su mayor reto al momento de interpretar la música de cualquier compositor es tratar de imprimirle sentimientos.

Cuando ha interpretado los preludios de Debussy y las sonatas de Beethoven ha encontrado contrastes en los finales, señalando que los de este último son fuertes y los de Debussy son más lentos. Y señaló que Beethoven anunció el impresionismo.

Efflam, quien es un coleccionista de trenes en miniatura, descubrió que Ravel también lo fue, pero de botes que se pueden observar en el Museo de Maurice Ravel en Montfort (Francia). La colección de miniaturas podría sugerir la brevedad de muchas piezas del impresionismo. Como la Sonata para violonchelo de Debussy, de la que se ha dicho es una ‘miniatura’ porque dura 12 minutos, y Elegía para piano del mismo compositor, que dura apenas dos minutos.

Contexto:

– La naturaleza como reparadora de la vida

– Desde hoy y hasta el 16 de enero, Cartagena en modo Festival Internacional de Música

– Así se vendrá el Hay Festival Cartagena – 2017

– Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial