A estos datos nos enfrentamos

danilo-contrerasPor Danilo Contreras Guzmán *

Ha causado revuelo la inscripción de un comité por la revocatoria del mandato al alcalde Duque a solo un año de posesión.

La motivación de la revocatoria puede fundarse en insatisfacción general o incumplimiento del plan de gobierno, según el artículo 65 de la ley 134. Prefiero centrar la discusión en el cumplimiento del programa, pues lo de la insatisfacción da campo a subjetividades que no aportan.

Mi opinión no adhiere a ningún bando pero intenta aportar elementos de análisis que ya están sobre la mesa.

En octubre pasado se publicó un informe elaborado por Jhorland Ayala y Adolfo Meisel denominado “La exclusión en los tiempo del auge: El caso de Cartagena”. Sus conclusiones no son nuevas pero sí desoladoras: “La ciudad es la segunda con mayor proporción de población en condiciones de pobreza y la tercera en pobreza extrema entre las trece principales ciudades, así como la primera en exclusión social”, pese a contar con el PIB más alto después de Bogotá y Bucaramanga.

Según el informe, “Cartagena registra una baja proporción de población con alto nivel educativo.Un factor que está asociado con la elevada proporción de pobreza… Cartagena se encuentra solo por encima de Cúcuta”.

Finalmente “La política ambiental parece ir en contravía de la equidad social. Los recursos presupuestados para el Plan 4C reflejan una alta desigualdad en el gasto planeado para los próximos años, debido a que las zonas más vulnerables y donde vive la mayor parte de la población, recibirán inversiones por montos que no superan el 5% del total, mientras que en las zonas de altos ingresos esta inversión sobrepasa el 30%”.

Frente a estas apreciaciones vale contrastar la acción de gobierno. En superación de pobreza cito los “Comentarios de Cartagena como Vamos al documento base del plan de desarrollo”: “Teniendo en cuenta que el PES es el único programa que propone el documento base de Plan de Desarrollo para la superación de la pobreza, se esperaría ver definido en detalle las acciones a implementar, alianzas estratégicas y demás aspectos que garanticen el éxito de este programa”. Poco o nada se ha oído del PES.

En educación el documento en cita: “los programas para alcanzar el objetivo general en educación presentan propuestas generales, en su mayoría no se especifica la estrategia concreta o proyectos a implementar”.

Duque ha planteado ambiciosos proyectos que nadie discute: Drenajes Pluviales, Nueva sede Alcaldía, 5ta avenida de Manga, Protección costera, los más sonados. Los dos primeros suman medio billón de pesos, pero inquieta que las iniciativas tienen autorizaciones del Concejo sin proyectos en Fase 3, de modo que sus valores corresponden a conjeturas y reafirman la desigualdad del gasto denunciada arriba.

Padecemos de mala memoria y olvidamos los dolores de cabeza que ocasionaron los diseños elaborados por Fonade con los que inició Transcaribe, que significaron retrasos e ineficiencia financiera.

Existen elementos para que el ciudadano evalué y el gobierno corrija.

* Abogado especialista en Derecho Administrativo y candidato a Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Público.

Contexto:

– La cuota inicial de un nuevo problema

– Las inquietudes siguen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial