2017, año en que deberían iniciarse cuatro anhelados macroproyectos

“Este año es de los macroproyectos”. Así lo dice el propio alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, con la tranquilidad que le da el hecho de que el Concejo del Distrito lo haya autorizado para realizar lo pertinente en materia presupuestal, y de que amplios sectores ciudadanos concuerden con él en que, más que invertir recursos en decenas de obras de poco impacto ciudadano, resulta conveniente ejecutar megaobras que ataquen los más graves problemas de la comunidad en general.

Se trata de “proyectos que han sido parte de la ilusión de los cartageneros durante muchos años”, manifestó el excanciller y empresario cartagenero Fernando Araújo Perdomo, refiriéndose, entre otros, a “la protección costera, la quinta avenida de Manga, el desarrollo de Transcaribe y el de los drenajes pluviales”.

Con la ejecución del Plan de Drenajes Pluviales, llamado ahora ‘Sistema de Alcantarillado Pluvial’, se busca inicialmente mitigar en toda la ciudad, y en numerosos barrios acabar definitivamente, el problema de las recurrentes inundaciones cada vez que llueve sobre alguno de sus sectores. De acuerdo con lo revelado por el mismo alcalde, en la primera fase del proyecto se intervendrán 29 kilómetros de longitud en 26 canales que corren por 77 barrios de las tres Localidades. En su esencia, el proyecto contempla un sistema de alcantarillado pluvial, como su nombre lo indica, conformado por el conjunto de tuberías, colectores, canales, acequias y estructuras hidráulicas que siguen un trazado lineal (leer ‘Duque, con carta blanca para comenzar ejecución del Sistema de Alcantarillado’).

Como ya se ha dicho, el secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón de la Rosa Peinado, informó que la primera etapa del macroproyecto tendrá un costo de $300 mil millones, los cuales “están discriminados: $253.126.439 millones en la construcción de las obras; $21.560.919 millones para la afectación predial; $17.718.850 millones en ajustes y el diseño de la Fase III, y $7.593.792 millones en la Interventoría”.

Con el desarrollo de la Quinta Avenida de Manga, o ‘Avenida de las Quintas’, que “generará prosperidad y calidad de vida”, como informó el mismo mandatario, ya que serán “2.2 kilómetros de carretera, tres puentes peatonales, 19.6 kilómetros cuadrados de zonas verdes y 8.4 kilómetros cuadrados de espacio público”, se busca solucionar uno de los problemas más grandes de movilidad que tiene Cartagena: Manga, como se sabe, es una isla convertida en un ‘embudo’ por el cual circula un alto porcentaje de quienes deben trasladarse desde el Centro Histórico, San Diego, Getsemaní, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito hasta el resto de la ciudad, y a la inversa.

Para esta megaobra habrá un presupuesto de $120 mil millones, con los cuales se construirán una vía de doble calzada con dos carriles cada una, desde la salida del peaje de Bazurto hasta el puente Las Palmas, en Manga, bordeando la Ciénaga de Las Quintas en el costado sur; un paseo peatonal y dos puentes peatonales, y se recuperará abundante espacio público.

Con la construcción del Centro Administrativo Distrital -CAD , donde deberán funcionar todas las dependencias de la Administración central y los diferentes entes descentralizados, se busca concentrar en un solo lugar las oficinas que actualmente se encuentran dispersas a lo largo y ancho de la ciudad, y ahorrar cerca de $20 mil millones anuales. En la actualidad, el Distrito paga mensualmente – en arriendos de inmuebles y servicios de agua, luz y aseo, entre otros – cerca de $30 mil millones.

Sobre el valor total del proyecto, De la Rosa Peinado señaló que, de acuerdo con las autorizaciones conferidas por el Concejo, tendrán un tope de máximo $190 mil millones, dependiendo del lugar donde se construyan las obras y de si el Distrito aporta o no un lote de su propiedad. El valor acordado, señaló el funcionario, se pagará en el término de 15 años, y las obras deberán ejecutarse en 24 meses aproximadamente.

Y con respecto a las obras de protección costera, sobre las cuales Duque Vásquez ha mostrado también interés en que al menos se comiencen durante la actual Administración, Revista Metro supo que en los próximos días el Concejo será citado a sesiones extras para que autorice al ejecutivo a adelantar lo pertinente.

Lo que le dijo a este portal una fuente cercana al Palacio de la Aduana es que el alcalde le pidó al secretario de Hacienda que estructure un modelo con una fuente de financiación distinta a la de los macroproyectos anteriores. “Tenga la seguridad de que por lo menos se arrancará este año con el primer tramo”, aseguró la fuente, que pidió no ser citada.

Contexto:

4 Comments

  1. Andres Carcamo dice:

    Eso lo necesita la ciudad, cambios de verdad

  2. Pedro Hoyos dice:

    Es un proyecto bastante grande que a la ciudad le va a servir enormemente, en especial manga por que manga realmente se hace un caos en horas pico. eso es lo que necesita la ciudad, buen trabajo Manolo, siga cumpliendo con su deber, PRIMERO LA GENTE

  3. Osvaldo Gonzalez Fernández dice:

    Sólo le pido a Dios que dejen que Manolo siga trabajando por esta ciudad para acusar a alguien tiene que tener pruebas y Manolo lo está haciendo bien

  4. Arnaldo Arguelles dice:

    Sobre el macro proyecto, de los drenajes pluvial es de cartagena mucho se dará a conocer.Esa inversión se perderá puesto que los directores del plan macro proyecto han sido directores de planeacion y valorización. Con obras inconclusas que actualmente se pueden visitar, entonces que garantías habrá con las obras de mala calidad que si saben hacer estos funcionarios que dan más resquemores que satisfacción de verlos en los cargos ?

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