Gerente de Espacio Público defiende aprovechamiento de plazas y parques

Mediante un comunicado de prensa, la Alcaldía de Cartagena “aclara a la ciudadanía” que la ocupación de la Plaza de los Estudiantes por parte de un restaurante contiguo al lugar “se está dando de manera legal y amparada bajo las normas nacionales y locales que permiten hacer aprovechamiento económico de algunas plazas de la ciudad”.

De acuerdo con el remitido: el número 1.179 de la Alcaldía de Cartagena, la gerente de Espacio Público y Movilidad, Carolina Lenes Arreola, aclaró además que se trata de una ocupación amparada “en una licencia de ocupación de espacio público que expidió la Secretaría de Planeación Distrital en el mes de abril de este año”.

La licencia, en efecto, de acuerdo con lo que pudo establecer este portal, fue suscrita por la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina Mora; fue proyectada por María Helena Arrieta, una abogada externa vinculada desde el 2015 a la Secretaría de Planeación por la entonces secretaria Dolly González; y tuvo el visto bueno de la también abogada Aracelys Barrios, quien es profesional universitaria de planta desde hace más de diez años.

En el comunicado, la gerente de Espacio Público “hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje influenciar por malas informaciones, se asesoren con el Distrito sobre las situaciones o inconformidades que tienen respecto al espacio público y si presentan alguna objeción en contra de la licencia, las presenten por las vías administrativas o judiciales que correspondan, pero evitar acudir a las vías de hecho”.

El mensaje de la funcionaria está dirigido, principalmente, a los alumnos y egresados de la Universidad de Cartagena que, una vez enterados de que la emblemática Plaza de los Estudiantes había sido entregada para su explotación económica a los propietarios del restaurante-bar Alma, se mostraron contrarios a la medida y comenzaron a realizar protestas en el lugar.

De hecho, para hoy (viernes 30 de diciembre), a partir de las cinco de la tarde, está previsto un plantón en el lugar, el cual han bautizado como “la retoma de nuestra Plaza”.

Carolina Lenes, sin embargo, asegura que la protesta es injustificada, ya que, según se afirma en el comunicado, “la ocupación que en el momento hace el restaurante Alma en la Plaza de los Estudiantes es temporal y lo hacen de 7 a 12 de la noche”.

“Quiero aclarar que, a pesar de que la plaza lleva por nombre Plaza de los Estudiantes, no significa que le pertenezca a un grupo determinado de estudiantes o de determinada universidad”, recalcó la funcionaria; “la plaza les pertenece a todos los cartageneros”.

“La Retoma de la Plaza va”: estudiantes  

Tras las declaraciones de la gerente de Espacio Público y Movilidad, Carolina Lenes Arreola, asegurando que la ocupación de la Plaza de los Estudiantes es legal y solo temporal, por lo cual no hay que acudir a las vías de hecho, varios de los organizadores de la llamada ‘Retoma de la Plaza’ se pronunciaron manifestando que la misma se realizará tal como se ha previsto.

” Este viernes 30, todos tenemos que reclamar nuestros espacios de resistencia. A la Administración Distrital habrá que decirle todos los días: ¡Devuélvannos las plazas!”, publicó en su cuenta en Facebook el estudiante de la UdeC y columnista de El Universal Orlando Oliveros Acosta.

El mismo Oliveros aseguró que “la OCE (Organización Colombiana de Estudiantes) también apoyan la Retoma de la Plaza de los Estudiantes”.

Por su parte, para el líder cívico y egresado de la UdeC Mario Salvador Andrade, es inaudito que por $4 millones mensuales se prive a la comunidad estudiantil de disfrutar un emblemático lugar como la Plaza de los Estudiantes. “Pero más allá del caso de nuestra plaza, el hecho es que si la ciudadanía no sale a protestar terminan entregando todo el espacio público del Centro Histórico a los particulares; ya lo han hecho con la mayoría de las plazas y plazoletas y muchas calles; sabemos que están intentando lo mismo, incluso, con el Parque del Centenario; en la propia Alcaldía saben que ello es así”.

Según Andrade, “hay algo más que no se ha dicho y es que el mobiliario instalado viola claramente la norma, ya que su textura, material, diseño y color no armoniza con el entorno de la plaza, puesto que son elementos de la cultura árabe que nada tiene que ver con la arquitectura circundante; además, no respeta el libre acceso y la circulación peatonal, como lo establece el Acuerdo 10 de 2014, ni hay un retiro de más de 2.5 metros, como lo dispone también esta norma”.

“El rector y las directivas de la UdeC deberían pronunciarse”: Alberto Abello

El investigador, escritor y docente universitario Alberto Abello Vives, tras contar una breve historia de la Plaza de los Estudiantes, conceptuó que “además de los estudiantes, sobre la ocupación que ahora se pretende por parte de unos particulares deberían pronunciarse el rector y sus directivas”.

“Si esto está pasando con la microhistoria, relativamente reciente, de la ciudad”, señaló el también columnista y gestor cultural, “¿se pueden imaginar lo que hacen con nuestro patrimonio los mercaderes iletrados que vienen a vender hasta el mar como en El Otoño del Patriarca?” (ver Microhistoria de la Plaza de los Estudiantes).

CONTEXTO:

 

1 Comment

  1. Fredi Goyeneche dice:

    …”que vienen a vender hasta el mar como en El Otoño del Patriarca?”…no, no, no…esos vienen es a comprar hasta las playas, aquí encuentran a quienes le venden hasta el alma al diablo, no fue así en el caso del antiguo Hotel Las Velas, vendido por una Mariamulata raizal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial