Galerazamba, ‘Rincón Mágico de Bolívar’, nuevo destino turístico

Cuando el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, convocó a los bolivarenses y a toda la ciudadanía a conocer Galerazamba, manifestando que se trataba de “un sitio mágico” que estaba llamado a convertirse “en un auténtico polo de desarrollo”, seguramente no contaba con que miles de personas se iban a tomar literalmente su invitación en un solo día, y a partir de allí -seguramente – muchos días más.

Aprovechando la inauguración de los 7,4 kilómetros de la vía que conduce del corregimiento de Lomita Arenas a Galerazamba y la celebración en esta población de varios eventos deportivos y culturales enmarcados en el proyecto ‘Galerazamba, Rincón Mágico de Bolívar’, hombres, mujeres y niños provenientes de Cartagena y otros municipios del Norte del Departamento atendieron el llamado del mandatario y, de acuerdo con lo que muchos de ellos informaron a través de las redes sociales, disfrutaron de un hermoso día de playa y abundante diversión.

Quienes visitaron la pintoresca población se encontraron no solo con Turbay Paz y el alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro Cantillo, quien se tomó muy en serio su papel de anfitrión, sino además con la mayoría de los colaboradores de los dos gobernantes. En el caso del departamental, los secretarios de Despacho y los titulares de los institutos descentralizados, la mayor parte de los cuales participaron en la caravana ciclística que abrió la jornada deportiva, al igual que en las pruebas de sóftbol, fútbol playa y voleibol playa así como en una semimaratón de cinco kilómetros y en el encuentro de disk jockeys.

De igual forma, acompañaron a los distintos visitantes al tour al faro, las salinas y al museo comunitario, tres de los muchos atractivos con que cuenta la población, y degustaron la cocina criolla del lugar, abundante en tubérculos y deliciosos frutos del mar.

De acuerdo con Turbay, el proyecto ‘Galerazamba, Rincón Mágico de Bolívar’ está orientado a potenciar las capacidades de la población como polo turístico de Bolívar, aprovechando que el corregimiento, que es el punto más septentrional del Departamento, tiene múltiples atractivos que han permanecido desaprovechados hasta la fecha.

Según el mandatario de los bolivarenses, la iniciativa busca que el litoral de la población sea una playa modelo “y el sitio ideal para deportes náuticos”; de hecho, al postular a Bolívar como sede de los próximos Juegos Nacionales, Turbay propuso que en la playa de Galerazamba se desarrollaran las competencias náuticas de las justas.

Aprovechando su visita al lugar, el gobernador inauguró -además – las obras de remodelación del Centro de Salud del corregimiento, y entregó una nueva ambulancia y la dotación de la sala de partos. “Con el fin de dar a luz las madres tenían que trasladarse a otros lugares, entre ellos del Departamento del Atlántico, porque el centro de salud de Galerazamba estaba abandonado”, manifestó Turbay. La inversión en este área -reveló también el gobernante – ascendió a la suma de $500 millones de pesos”.

Para la directora del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz, y el asesor en Temas Territoriales y Asuntos relativos a la Internacionalización, Andrés Betancourt González, que tantos ciudadanos hayan atendido la invitación de la Gobernación y hubieran tenido la oportunidad de conocer los atractivos que ofrece Galerazamba es un muy buen presagio de lo que está por venir.

Para los dos servidores públicos, el camino para convertir la población que fundara el conquistador español Diego de Nicuesa el 15 de agosto de 1515 en uno de los destinos turísticos más visitados del país comenzó a recorrerse con pie derecho.

Para ello aún hay que dar otros pasos, como realizar otras inversiones para mejorar aún más el aspecto de la playa e instalar luminarias en lugares estratégicos del litoral, sobre lo cual el propio gobernador ya ha dado instrucciones a los funcionarios competentes. La protección costera -además – amerita que el Gobierno Nacional “se baje del bus” con los recursos requeridos para su implementación. Y en cuanto al transporte, también Turbay comenzó a gestionar lo pertinente. Se supo que el mandatario ya tocó las puertas de los operadores y de los alcaldes de Santa Catalina y Cartagena con el fin de concretar una alianza interinstitucional que posibilite la llegada hasta Galerazamba de vehículos públicos.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación, desde ya se trabaja en apoyar las fiestas patronales de Galerazamba, las comienzan el 16 de abril con la procesión de la Virgen del Carmen, e incluyen tres días festivos con festejos de diversa naturaleza.

El gobernador Dumek Turbay y el alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro, durante la inauguración de la vía que une los corregimientos de Lomita Arena y Galerazamba. Los acompañan, entre otros, la directora del Icultur, Lucy Espinosa, y los secretarios de Salud, Luis Padilla, y de Infraestructura, Hortensia Borge.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial