Llegada de Transcaribe hasta la Gobernación, ejemplo de constancia

Con bombos y platillos, el sábado 13 de febrero de este año, el Distrito de Cartagena, en cabeza del alcalde Manolo Duque Vásquez, y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT, Edilberto Mendoza Góez, anunciaron que en tres días (el lunes 15 de febrero), fecha en la cual estaba previsto que comenzaran a mudarse las primeras dependencias de la Gobernación de Bolívar a la nueva sede de la entidad territorial: el moderno Centro Administrativo Departamental -CAD – construído a la subida de Turbaco, las busetas de las rutas Socorro – Bosque – Manga y Ternera – Villa Grande llegarían y partirían del lugar desde las 5 de la mañana hasta las 7 y 30 de la noche.

Luego del importante anuncio, que se realizó frente al CAD en presencia de funcionarios distritales y departamentales, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, agradeció al alcalde y al director del DATT por sus gestiones, y les pidió estudiar la posibilidad extender hasta el CAD el recorrido de Transcaribe (leer ‘DATT garantiza transporte hasta la sede de la Gobernación’).

Once días después, el 24 de febrero, tras una reunión con los alcaldes de Turbaco y de Arjona, el gobernador informó a la prensa que analizó con ellos “la problemática del transporte, y de ahí ha surgido la necesidad de que Transcaribe no solo llegue a Turbaco, si no que se extienda hasta Arjona, para beneficiar a miles de personas que realizan actividades diarias en Cartagena”.

No obstante las intenciones expresadas, llegó diciembre y no se había logrado que Transcaribe ni algunas rutas urbanas de Cartagena llegaran hasta la sede de la Gobernación. Las razones, de acuerdo con lo informado tanto por el director del DATT como por el gerente de del Sistema Integral de Transporte Masivo -SITM – de Cartagena, Humberto Ripoll Durango, es que el Ministerio de Transporte debía conceder el aval al nuevo servicio aprobando lo que se denomina una ‘ruta de influencia’.

“El próximo miércoles 2 de marzo estaremos sentados con la autoridad nacional de transporte para evaluar el tema de Transcaribe y demás temas de interés para Turbaco y Arjona”, señaló en su momento el mandatario de los bolivarenses, anunciando el inicio de los diálogos con el Gobierno Nacional para convertir en realidad que, a la vista de todos, es una evidente necesidad.

Para esas fechas, con el visto bueno de la autoridad distrital de Transporte, los buses que cubren las rutas Ternera-Villagrande y Bosque-Socorro-Manga intentaron extender sus servicios hasta el CAD, pero la Policía de Carretera lo impidió porque se requería el previo aval de Ministerio de Transporte.

El pasado 21 de octubre, Jorge Rojas Giraldo, tras una reunión con el alcalde de Cartagena, informó que los trámites para aprobar el rodaje de Transcaribe por la vía nacional hasta Turbaco iba por buen camino. Según dijo, como el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, ha expresado su apoyo a la iniciativa, era cuestión de días que se aprobara la ‘ruta de influencia’.

Pero solo fue este 21 de diciembre cuando -¡por fin! – el Ministerio de Transporte dio el aval para Transcaribe pudiera llegar a la sede de la Gobernación de Bolívar, aunque en principio a manera de prueba durante un lapso de seis meses. Mediante Resolución número 0005577 de 2016, “se autoriza transitoriamente a Transcaribe S.A. la prestación del servicio hasta el Centro Administrativo Departamental, sede de la Gobernación de Bolívar ubicada en el municipio de Turbaco, para la realización de una prueba piloto, tomas de información y estadísticas del servicio”.

“Desde inicios del año veníamos gestionando que Transcaribe tuviera la oportunidad de llegar hasta la sede departamental para que así facilitar la llegada de nuestros funcionarios al igual que los usuarios del CAD. La autorización que se ha convenido con Mintransporte es considerada un logro por parte de la Administración del ‘Bolívar Sí Avanza’ en favor de la comunidad de Cartagena y el Departamento. Con esta gran noticia avanzamos en transporte y movilidad”, expresó el mandatario de los bolivarenses al conocer la buena nueva.

Por su parte, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, en diálogo con Revista Metro, tras expresar también su satisfacción con la decisión del Ministerio, anunció que el servicio comenzaría a ofrecerse a partir de la segunda semana de enero, en principio con un horario especial que iría desde las 6 a las 9 de la mañana, y desde las 4 de la tarde a las 7 de la noche.

El funcionario narró que “tuvimos problemas con Policía de Carreteras, que nos amenazó con incluso inmovilizarnos los vehículos sino recortábamos la ruta hasta El Rodeo, que entre otras cosas también es jurisdicción de Turbaco, pero yo tuve una reunión con el señor gobernador hace cuatro meses, en la que él me solicitó formalmente que lo ayudara con el tema de Transcaribe, ya que ellos tienen una planta de no menos de dos mil personas, más los que vayan a pagar impuestos, a sacar el pasaporte u otras diligencias, y su transporte era bastante precario. Y yo le informé sobre las amenazas de la Policía de Carretera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial