Manolo Duque, con el 54% de imagen favorable entre sus gobernados

Así como para CM& y el Centro Nacional de Consultoría -CNC – un gobernante seccional del Caribe: Dumek Turbay Paz, el mandatario de los bolivarenses, es ‘El Gobernador del Año’ (entre todos los gobernadores de Colombia), un mandatario local también de la Región: Marcos Daniel Pineda García, el gobernante de los monterianos, es ‘El Alcalde del Año’ (entre todos los alcaldes del país).

De acuerdo con una encuesta realizada entre el 1 y el 14 de diciembre de este año, el mandatario de la capital de Córdoba es el alcalde con mejor imagen frente a sus gobernados.

Entre los 24 alcaldes del país puestos a consideración de 2.430 personas de 18 años o más por el CNC, Pineda García obtuvo el primer lugar, con el 89% de imagen favorable entre los consultados.

El segundo puesto lo ocupó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, con el 87%; el tercer lugar lo obtuvo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Abdala, con el 85%; y en el cuarto puesto se ubicó el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, con el 84%.

La posición número 19 la ocupó el mandatario de los cartageneros, Manolo Duque Vásquez, con un 54% de aceptación entre los ciudadanos de la Ciudad Heroica consultados.

Por debajo de Manolo Duque aparecen en la encuesta del CNC, contratada por CM&, los alcaldes de Cúcuta, César Rojas Ayala, con el 53%; de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, con el 53%; de Quibdó, Isaís Chalá Ibargüen, con el 46%; de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, con el 32%; y de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, con el 20%.

Al cumplirse su primer día de mandato, el mismo CNC publicó una encuesta que midió la imagen de la mayoría de los mandatarios del país y en ella el alcalde Duque obtuvo el puesto 18 también entre 24 alcaldes, con un 59% por imagen favorable. En ese entonces, el mandatario de los cartageneros se mostró tranquilo; “no somos los mejores, pero tampoco los peores”, dijo al conocer los resultados de la encuesta. “Estamos trabajando y hemos integrado un buen equipo de trabajo”, manifestó, tras lo cual señaló que, para él, “la popularidad debe medirse al finalizar los cuatro años”.

De acuerdo con la Ficha Técnica de la encuesta, el margen de error en el caso de Cartagena es del 11%, con una confiabilidad de 95%.

¿Encuestas paralelas?

El Centro Nacional de Consultoría, la empresa encuestadora contratada por CM& para determinar cómo califican los gobernados la labor de sus gobernantes, es la misma a la que la Alcaldía de Cartagena adjudicó el pasado 26 de octubre un contrato por $250 millones para “establecer cuál es la percepción y expectativa que los ciudadanos tienen de la actual Administración distrital (…) lo cual permitirá garantizar una planificación orientada a los resultados para dar cumplimiento al objetivo superior del Plan de Desarrollo”.

De acuerdo con fuentes del Palacio de la Aduana, CNC deberá presentar en medio físico y medio magnético sendos informes con los resultados de cuatro encuestas que se debieron realizar entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con las respectivas tabulaciones, gráficas de los hallazgos, conclusiones y, en general, toda la información pertinente.

De acuerdo con lo que pudo establecerse, la secretaria General de la Alcaldía, Luz Estela Cáceres, deberá ser quien reciba la información del CNC con el fin de determinar las acciones a seguir.

“Aunque es la misma empresa, la encuesta que periódicamente realiza el CNC para CM& no tiene nada que ver con las cuatro que debieron hacerse para la Alcaldía”, advirtió una de las fuentes que pidió reserva de su nombre.

Contexto:

“Recibo con mucha alegría y humildad este reconocimiento de favorabilidad”: Duque

– Simpatizantes de Manolo Duque anuncian nueva encuesta a su favor

Encuesta de Datexco calienta ambiente político en Cartagena y Bolívar

Mientras para La W y El Tiempo el alcalde con mejor imagen es Dionisio Vélez, para CM& es Aníbal Gaviria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial