$1 billón 471 mil millones, el presupuesto del Distrito para el 2017

En la última sesión ordinaria de 2016, el Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 035 “por el cual se expide el presupuesto general de rentas y gastos del Distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal de 2017 y se dictan otras disposiciones”. En definitiva, el presupuesto con el que contará el Distrito de Cartagena para atender sus compromisos es de un billón cuatrocientos setenta y un mil seiscientos noventa y un millones ochenta y tres mil novecientos ochenta pesos ($1.471.691.083.980), es decir poco menos de $1,5 billones, lo que significa un incremento del 12,31% sobre el presupuesto de la actual vigencia, que fue de $1.3 billones.

Sin embargo, otra importante iniciativa, como la que busca establecer los factores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 y los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6, industrial y comercial en los servicios de acueducto y alcantarillado para Cartagena”, que el Ejecutivo considera vital para despejar el fantasma de una eventual descertificación del Distrito por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no alcanzó a ser aprobada por la plenaria de la corporación.

La adopción de un nuevo Estatuto Tributario y la incorporación de unos recursos al presupuesto de la actual vigencia con el fin de pagar diversos compromisos, otros dos proyectos considerados esenciales por la Administración central, tampoco fueron aprobados por los cabildantes en segundo debate, lo cual obligará al alcalde Manolo Duque Vásquez a convocar a unas sesiones extras que podrían extenderse hasta el último día del año.

David Dáger Lequerica

Sobre el Presupuesto aprobado, el concejal David Dáger Lequerica destacó que la corporación edilicia haya escuchado con atención diversas propuestas ciudadanas durante la audiencia pública de que trata el artículo 77 de la Ley 136 de 1994, y que la Comisión de Presupuesto haya hecho lo propio con funcionarios de las distintas unidades ejecutoras de la Administración, en más de 20 mesas de trabajo, durante el estudio en primer debate. El concejal liberal resaltó -asimismo – la apropiación de importantes recursos para el fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda, “lo cual repercutirá directamente en el desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, en su discurso de clausura, el saliente presidente del Concejo Javier Curi Osorio mostró como hecho importante que durante el periodo que termina se hayan presentado “dos de las más importantes iniciativas de la historia reciente de Cartagena”, las cuales son -según dijo – el que busca orientar recursos hacia la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe para dar inicio al Plan Maestro de Drenajes Pluviales de la ciudad, y el que autoriza la construcción del Centro Administrativo Distrital, el cual propiciaría, en concepto del dirigente político, que se logre recuperar la confianza institucional.

La ‘herencia del Ahora Sí’

“Los cartageneros y cartageneras somos conscientes de que heredamos el más alto endeudamiento de nuestra historia, lo que ha restringido los recursos corrientes de estos cuatro años, especialmente los del primero de este mandato popular”, manifestó el alcalde Manolo Duque Vásquez al clausurar las últimas sesiones ordinarias del Concejo. “Por eso”, dijo, “una vez nombrado uno de los mejores equipos de gobierno de Cartagena, y aprobar un programa de desarrollo ajustado a nuestras realidades y exigencias, nos dedicamos a pensar y planear el futuro inmediato de nuestra gente”.

Sobre la labor del cabildo, el mandatario de los cartageneros reconoció que en el año que termina se trabajó durante largas jornadas de trabajo durante las cuales se estudiaron más de 40 proyectos de acuerdo y se aprobaron los de mayor trascendencia. “Es justo reconocer la dedicación y el equilibrio del Concejo frente a las iniciativas del Ejecutivo. Aún en momentos en que los debates se volvieron fuertes y álgidos, se mantuvo la independencia y el respeto mutuo”, admitió. “Es mi deber decirles que en este primer año de gobierno, el Concejo fue una institución que respondió positivamente, y con altura, a los grandes proyectos de ciudad”.

Según Duque Vásquez, del periodo que culmina debe resaltarse -además – que se haya abierto camino al proyecto que busca dar inicio el plan de drenajes pluviales. Y a este “se suma el anuncio que haremos sobre otro macroproyecto de importancia general: la Quinta Avenida de Manga, con importante injerencia en lo ambiental, social y económico”, señaló.

Lewis Montero Polo

Lucha contra la pobreza y la inseguridad, para el 2017

El nuevo presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, tras jurar “cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley y el Reglamento del Concejo” al momento de tomar posesión de su cargo, aseguró que “como concejales somos concientes de que, a pesar de los esfuerzos que hace la Administración, persisten graves problemas que agobian a los ciudadanos, tales como la pobreza, la falta de una adecuada y humana atención en salud, la inseguridad, las deficiencias en educación y viviendas, la falta de oportunidades a la juventud, la ocupación por particulares del espacio público, el deterioro del medio ambiente y muchos otros que afrontan el Distrito y sus corregimientos”. “Por eso”, dijo, “todas estas preocupaciones serán temas permanentes de debate y búsqueda de soluciones” en las sesiones del próximo año.

Señaló Montero Polo igualmente que, para atender la responsabilidad asumida como nuevo presidente del cabildo, “hemos considerado necesario sacar la mayor parte de las sesiones de este recinto y llevarlas a nuestros barrios y corregimientos, para que así no sean las comunidades quienes vengan a exponernos sus necesidades sino nosotros los concejales ir al escenario, conocerlas, vivirlas y coadyuvar a encontrar rápidas y definitivas soluciones”.

Además de Montero, quien es sociólogo y magíster en proyectos de desarrollo social, tomaron posesión de sus nuevos cargos el enfermero y excontratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Luis Cassiani Valiente, en la Primera Vicepresidencia; y el bacteriólogo y especialista en gerencia en salud, César Pión González, en la Segunda Vicepresidencia.

 

Durante el discurso de clausura de las últimas sesiones ordinarias de 2016, el alcalde invitó a los concejales a “unirse al viaje por el desarrollo de la gente en 2017”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial