Puja de poderes en la SIAB de cara a la elección de la nueva Junta Directiva

siab-elecciones

En una ciudad como Cartagena, en la cual el común denominador en los útimos años han sido las quejas ciudadanas por la mala calidad de muchas de las obras civiles que ha contratado la Administración distrital, uno de los gremios o colegios de profesionales más importantes debería ser el que agrupa a los ingenieros y arquitectos locales.

Desde hace 66 años, en la ciudad y el Departamento funciona la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB, filial de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y órgano consultor de los gobiernos distrital y departamental, entidad sin ánimo de lucro que en diversas ocasiones ha contribuido al ejercicio del control social a las obras públicas.

sociedad_de_ingenieros_y_arquitectos_de_bolivarDicho colectivo, cada dos años, renueva su Junta Directiva, y en vísperas de cada proceso eleccionario las miradas de numerosos sectores de la opinión pública se enfocan hacia qué tan cerca o tan lejos están los candidatos a la Presidencia de los diverosos círculos de poder, principalmente de las administraciones de Cartagena y Bolívar.

Por ello, durante esta semana, cuando se conoce que el próximo viernes 2 de diciembre se elegirán los nuevos dignatarios de la SIAB, las expectativas de varios líderes de opinión girarán alrededor de quiénes aspiran a suceder al ingeniero Ramón Torres Ortega en la Presidencia de la entidad, así como a los restantes miembros de la saliente Mesa Directiva.

Y para ello, este portal publicará a lo largo de esta semana un breve perfil de cada candidato así como una reseña de sus principales propuestas.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, ya hay conformado dos bloques que se disputan, uno a uno, los votos de los cerca de 150 socios con capacidad de elegir.

Uno de los bloques lo integran los aspirantes Roberto Amor Buendía, a la Presidencia; Álvaro Tatis Morales, a la Vicepresidencia; Uriel Pájaro Flórez, a la Secretaría; Salomón del Río Contreras, a la Tesorería; Alfonso Nieves, a la Fiscalía; y Martha Maldonado y Efraín Marimón, a las dos Vocalías.

Y el otro lo conforman Jorge Mendoza Diago, a la Presidencia; Alfredo Pineda Corena, a la Vicepresidencia; Javier Mouthón Bello, a la Secretaría; Eladio Uparela, a la Fiscalía; y Orlando Sierra y Oswaldo Sierra, a las dos Vocalías. Este sector no lleva candidato a la Tesorería. Al parecer, de acuerdo con varias fuentes consultadas, votarían por Salomón del Rio, quien cuenta -según se dijo – con gran aceptación entre los distintos socios. Sin embargo, otras fuentes señalaron que es posible que, de manera independiente, surja otro aspirante al importante cargo, muy posiblemente Gregson Martínez.

Jorge Mendoza y Roberto Amor

Jorge Mendoza y Roberto Amor

Como hecho curioso, varios ingenieros y arquitectos -miembros todos de la SIAB – coincidieron en indicar que los dos bloques tienen como característica que los diferencia que el uno: el que encabeza Roberto Amor, es partidario de mostrarse independiente de las dos Administraciones, mientras que el otro: el que lidera Jorge Mendoza, es más cercano al Gobierno departamental. De hecho, este último es actualmente asesor de Despacho del gobernador para la promoción y el impulso del Contrato Plan.

Contexto:

– La SIAB advierte -otra vez – sobre falencias del semideprimido de Crespo y la Loma de Marbella

– Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar hace nuevos reparos a túnel y terraplenes de Crespo

– Miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, preocupados por la erosión costera en la isla de Tierrabomba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial