Duque pide autorización para ejecutar Plan de Drenajes a través de Edurbe

drenajes1

La ejecución de las obras civiles que permitan solucionar el galopante problema de las inundaciones de los barrios de la ciudad cada vez que llueve no da más espera.

Así lo ha entendido el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y por ello -desde ya – decidió dar los primeros pasos para implementar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales del cual se viene hablando desde hace décadas en la ciudad.

Y el primer paso en concreto fue presentar ante el Concejo de Cartagena el Proyecto de Acuerdo “por el cual se autoriza al alcalde del Distrito de Cartagena para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico y Participación de Propósito General – Libre Inversión, para la ejecución de obras del sistema de drenajes pluviales”, el cual permitirá que la entidad maneje desde el año 2017 hasta el 2031 (es decir, durante los próximos 15 años), cerca de $300 mil millones provenientes de la Nación, para la ejecución de las obras del sistema de drenajes pluviales de la ciudad.

De aprobar el cabildo la iniciativa, será Edurbe la encargada de ejecutar las obras priorizadas y pagar los predios que se requieran comprar, para lo cual el Ejecutivo deberá suscribir con la empresa los respectivos contratos o convenios interadministrativos.

La Secretaría de Hacienda distrital, por su parte, deberá incluir en los próximos presupuestos -desde la vigencia fiscal de 2017 hasta la del año 2037 – las asignaciones necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos.

La Administración reveló que ya se tienen cuantificadas las inversiones que durante los próximos 15 años deberán hacerse: $253 mil 126 millones será el costo global de las obras; $21 mil 561 millones valdrá la afectación predial; $17 mil 719 millones serán para los ajustes y el diseño de la Fase III; y $7 mil 594 millones corresponderán a la interventoría.

Durante una rueda de prensa convocada para informar sobre la decisión tomada, el alcalde manifestó que con la iniciativa se pretende, en principio, intervenir 26 canales, los cuales suman aproximadamente 29 kilómetros de longitud, con lo cual se busca “acabar con la angustia de todos los años de las inundaciones y miles de damnificados en Cartagena”.

Los 26 canales que se intenvendrían son: Ricaurte, Bocagrande, Chiamaria (inicial), Juan José Nieto, Alameda, Villa Rubia-A, Villa Rubia-B, San Fernando (Cárcel), Policarpa 1, Policarpa 2, Policarpa (cruce Mamonal), Santa Clara-Carmelo-Campestre, San José de los Campanos, San José (Huellas de Alberto Uribe), Ciudad Sevilla, Calicanto Viejo, Blas de Lezo-San Pedro, Flor del Campo, Pie de la Popa (carrera 19), Matute, Matute sector San José de los Campanos, Arroz Barato- Puerta de Hierro y Antonio José Sucre.

Las obras constituyen un sistema de alcantarillado pluvial, que en su esencia son el conjunto de tuberías, colectores, canales, acequias y estructuras hidráulicas que sigue un trazado lineal.

En total, se informó igualmente durante la rueda de prensa, serán 77 los barrios que se beneficiarán directamente con la ejecución de las obras. Son los barrios, se señaló asimismo, en los cuales se presentan inundaciones y emergencias cada vez que llueve.

manolo-drenajes2“Estamos frente a un hecho histórico. El pueblo cartagenero agradecerá a todas aquellas personas que impulsen para que este proyecto tenga un feliz término, en especial aquellas zonas donde ya tienen pavor cuando se asoma un aguacero. Llegó la hora para devolverle la dignidad al pueblo cartagenero”, expresó Duque Vásquez a los periodistas.

Durante el encuentro con la prensa local se aclaró que con el modelo propuesto el Distrito no tendrá porqué endeudarse ni buscar fuentes de financiación de ninguna naturaleza, ya que los recursos provendrán -como se dijo – del Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico y de Participación de Propósito General de Libre Inversión, que son recursos del orden nacional.

De igual forma, el modelo contempla la búsqueda de un constructor o grupo de constructores con el suficiente músculo financiero que permita arrancar y ejecutar las obras con sus propios recursos. El Distrito, durante los 15 años de ejecución, hará las respectivas transferencias a Edurbe, y y este les irá pagando de acuerdo con un cronograma que acuerden las partes.

Se conoció -asimismo – que por las inquietudes que aún subsisten por los pasados problemas en Edurbe, que llevó a que la Fiscalía dictara sendas órdenes de captura contra dos exgerentes de la entidad, dos exalcaldes locales y dos exfuncionarios de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, la Administración ha dispuesto que la empresa, como ente ejecutor, someta a un amplio escrutinio todo el proceso precontractual y contractual, desde la elaboración de los términos de referencia hasta la adjudicación de la licitación.

“En esa misma línea fue que el alcalde nombró como gerente de Edurbe a Alfredo Bula, ya que sabe que este tiene buenas relaciones con el director de Planeación (Nacional, Simón Gaviria), y con otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, sobre todo de Fonade”, aseguró una fuente cercana al alcalde (leer nota ‘Lo que le representaría a Cartagena que Alfredo Bula Dumar sea el gerente de Edurbe’).

Los concejales, por su parte, como ha trascendido también, propiciarán que en el estudio del Proyecto de Acuerdo participen de manera amplia los voceros de las comunidades de los barrios donde se ejecutarán las obras, y en general de la ciudadanía interesada, en cumplimiento del artículo 77 de la Ley 136 de 1994, que dispone que “para expresar sus opiniones, toda persona natural o jurídica, podrá presentar observaciones sobre cualquier proyecto de acuerdo cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las comisiones permanentes”.

Justamente, en acatamiento de esta norma, la mesa directiva de la corporación edilicia ha convocado para este miércoles, en el barrio Las Palmeras, a la primera audiencia pública de la iniciativa.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial