La Alcaldía de Cartagena escuchó el clamor de la comunidad de Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Manga, Pie de la Popa, El Cabrero y Crespo, que en varios escenarios pidió que la restricción del transporte de parrilleros en motocicletas -en sus respectivos barrios – se mantenga hasta cuando a los mismos retorne la seguridad.
Mediante el Decreto 1645 del 17 de noviembre de 2016, suscrito por el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Fernando Niño Mendoza, en su calidad de alcalde encargado, el Ejecutivo amplió por un año más la medida, luego de un detallado análisis de sus positivos resultados. En su artículo sexto, el acto administrativo dispone que la medida se extiende hasta el 20 de noviembre de 2017.
Como se sabe, la Alcaldía de Cartagena, los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y los voceros de las asociaciones cívicas de los siete barrios coincidieron en asegurar que el impacto de las restricciones dispuestas por el Decreto 1424 del 20 de septiembre de 2016 habían mostrado a las claras que la prohibición de los parrilleros en moto en los lugares mencionados debía continuar por lo menos varios meses más.
De acuerdo con Niño Mendoza, la prohibición de la circulación de motos con parrilleros en los barrios priorizados influyó notablemente en la disminución de los índices de delitos como el homicidio, el hurto a personas, las lesiones personales, el hurto a residencias y los accidentes de tránsito. «Ante estos hechos y teniendo en cuenta a estas comunidades, que señalaron sentirse mucho más seguras, el Distrito extendió la medida por un año más en estos seis sectores», anunció el funcionario. Según niño, la idea es adelantar ejercicios en materia de seguridad, «para que en esta temporada de Navidad, fin de año y comienzo de año nuevo, Cartagena esté blindada contra las acciones delincuenciales».
Según cifras suministradas por la propia Alcaldía, desde cuando se puso en vigencia la medida los homicidios disminuyeron en un 94%; las lesiones personales en un 93%; el hurto a personas se redujo en un 66%; el hurto a residencias en un 89%; la accidentalidad en un 28%; y las muertes en accidentes de tránsito en un 100%.
Las excepciones
De la prohibición contemplada en el Decreto 1645 de 2016 se exceptúan las motos pertenecientes a los «organismos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Armada Nacional, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y los que ejerzan funciones legales de Policía Nacional; las autoridades de Tránsito y el personal de los organismos de socorro«, como lo dispone el artículo primero del citado acto administrativo.
En cuanto a las vías que también se exceptúan de la medida, con el fin de facilitar en tránsito de uno a otro barrio no contemplado en la misma, el artículo segundo estipula que son: – Túnel de Crespo, desde el Anillo Vial hasta el retorno del nuevo puente del Túnel de Crespo (frente a estación de servicio Gazel), hacia Torices por el puente Alfonso Romero Aguirre. – Avenida Santander desde el retorno del Túnel de Crespo hasta la glorieta Santander. – Carrera Primera (avenida Santander) tramo comprendido entre la glorieta Santander hasta el edificio Seguros Bolívar (calle 15). – Tramo de la calle 15 comprendido entre la carrera primera hasta la carrera segunda (avenida San Martín). – Avenida San Martín, calzada derecha (este), tramo comprendido entre la calle 15 hasta la glorieta Santander, en sentido sur – norte. – Calle 47 desde la intersección con la avenida Santander hasta la carrera 14 del barrio Torices. – Calle 41 (avenida Rafael Núñez) desde la avenida Santander (la Tenaza) hasta la avenida Luis Carlos López (India Catalina) en ambos sentidos. – Avenida Luis Carlos López (Puerto Duro) desde la intersección con la avenida Venezuela hasta la avenida Daniel Lemaitre. – Avenida Concolón desde la avenida Daniel Lemaitre hasta la calle 30. – Calle 30 desde la intersección de la avenida Concolón hasta la carrera 17, en ambos sentidos. – Tramo de la avenida del Lago comprendido entre la cerrera 17 hasta la transversal 38.
lisbeth
y en los demas barrios no hay delincuencia?… por que solo los de altos estratos son los que tienen que estar seguros?… pienso que se debería tomar medidas para los otros barrios