Servicio de energía en la Región Caribe, ¿con nuevo operador?

dumek-electricaribe-no

El primer resultado de la intervención a Electricaribe S.A.-ESP es la mejora del servicio: inmediatamente deberán suspenderse los racionamientos programados y, claro está, acabarse los intempestivos cortes de energía, y de igual forma el fantasma de un apagón general en los departamentos del Caribe deberá ser ya cosa del pasado.

Así lo aseguró el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, al término de una reunión con los gobernadores de la Región y los alcaldes de varias ciudades capitales, en la cual participó también el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina.

Sin embargo, según advirtió el alto funcionario, “comienza ahora un proceso largo para mejorar la calidad del servicio de la Costa Caribe”. Lo que podría decirse de los primeros días de intervención, de acuerdo con lo dicho por Mendoza, es que, además de no haberse presentado ningún disturbio ni otro tipo de confrontación con los empleados de la empresa, tampoco hubo interrupciones inesperadas en la prestación del servicio, lo que se traduce en que se está presentando “una transición pacífica en la administración de la compañía, y hoy esta está funcionando normalmente”.

Por su parte, el ministro Germán Arce, tras expresarle a los mandatarios presentes el apoyo brindado al Gobierno Nacional a la difícil decisión que hubo que tomar, les recordó que durante lo que sigue del proceso “necesitamos el apoyo de todos ustedes”. “La entrada del Estado debe ser el punto de quiebre con usuarios, una bandera para tomar como Estado”, añadió, dejando claro que hay que solucionar el problema del recaudo para dar solución definitiva a la crisis que aún subsiste.

dumek-electri-no

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, tomó la vocería de sus homólogos para atender a los medios.

En representación de los gobernadores de la Región Caribe, el mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, pidió tanto al ministro como al superintendente que las soluciones sean inmediatas para avanzar en el mejoramiento del servicio de energía.

“Muy positiva la mesa de trabajo con el ministro y el superintendente, acompañado con alcaldes de ciudades capitales y otros gobernadores. Podemos concluir que para que haya mejora en el servicio va a ser una tarea de tiempo, y esta mejora debe ser el producto de todas las acciones que se van a lograr con la toma de la empresa”, señaló Turbay Paz.

Al término de la reunión, el gobernador de Bolívar se mostró optimista con que, finalmente, se estén dando los pasos correctos solucionar la grave crisis energética que padecía la Región Caribe. A través de su cuenta en Instagram, Turbay anunció que “luego de una reunión que se extendió por más cinco horas con representantes del Gobierno Nacional hemos llegado a la conclusión de que vamos por el camino correcto para encontrar un operador que le brinde servicio y calidad a nuestra gente”.

Como se recordará, una vez conoció que Electricaribe había sido intervendida, el mandatario expresó su complacencia y anunció que “solo queremos aquí a las empresas que funcionen y que nos permitan avanzar”.

“Quedó comprobado que los ‘mala paga’ eran ellos. ¡#Electricaribe, fuera de aquí!”, publicó Turbay en su cuenta en Twitter.

electri-no

La ciudadanía, cansada de los constantes apagones, también ha exigido la salida de Electricaribe

¿Un nuevo operador?

Pero, aunque -en general – los gobernadores de la Región Caribe apoyan la propuesta de que el suministro y distribución de energía eléctrica en sus departamentos sea operado por una nueva empresa, todo indica que será la misma Electricaribe la que continúe al frente del servicio.

En declaraciones a La Silla Caribe, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dejó claro que el proceso no es para sacar al actual operador; por el contrario: lo que hará el Gobierno Nacional es fortalecer financieramente a Electricaribe para que siga prestando el servicio de energía en la Región.

Electricaribe comenzó a ser intervenida ayer por la Superintendencia de Servicios Públicos, pero por ahora este no es un proceso para sacarlos de la región y las palabras “nuevo operador” se ven lejos de estar sobre la mesa“, anunció el conocido portal. “En entrevista con La Silla Caribe pocas horas después del anuncio de toma de posesión, el ministro de Minas Germán Arce nos explicó que, además de garantizar la prestación del servicio de energía ante el riesgo inminente de cortes programados, lo que busca el Gobierno en el mediano plazo es ayudar a estabilizar financieramente la compañía española para darle capacidad de operar mejor“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial