Las Fiestas de la Independencia en cifras: un balance que comienza…

ipcc-balance

En su historia ‘Fiestas de Cartagena, un entorno de poder en transición‘, el portal La Silla Caribe hizo mención al hecho de que, según sus fuentes, la ‘batuta’ del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, que organizó el tradicional Desfile de la Independencia con comparsas, disfraces y personajes que este año “brillaron con luz propia durante un colorido desfile que tuvo como escenario la avenida Santander”, se la “quieren tomar (ahora) los políticos“.

En su informe, el conocido medio virtual reveló los eventos de las Fiestas “este año costaron 3.500 millones de pesos”, y generaron “en promedio 60 mil empleos durante los días del jolgorio (entre maquilladores, músicos, peluqueros, empresas de sonido y hasta taxistas)“.

Días después, varios concejales propusieron citar a la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, con el fin de conocer de primera mano “cuánta plata movió, cuánto trabajo generó, cuántos turistas nos visitaron, cuántos fuimos a ver los desfiles, cuántas promociones a la sexualidad responsable se efectuaron, qué cantidad de basura se produjo, cuántas transmisiones de fiestas se hicieron, cómo fue la movilidad y cómo fue la actividad cultural”, según el cuestionario del cabildante César Pión, autor de la propuesta.

fiestas002Pero no solo el Concejo, sino todos los ciudadanos interesados en el tema, podrán conocer las cifras globales de los eventos académicos y festivos realizados este año. Un comunicado de prensa remitido por la Alcaldía de Cartagena a los diferentes medios de comunicación, con el título ‘Así fueron las Fiestas de la Independencia 2016’, señala que las “autoridades distritales, actores festivos y comunidad” presentan un “balance altamente positivo” de las mismas, por lo cual “la Alcaldía de Cartagena, liderada por el alcalde Manolo Duque y el IPCC, expresaron su complacencia al presentar el balance de este año de las Fiestas de Independencia, sin duda las mejores de la historia reciente, como ha sido reconocido por todos los estamentos de la sociedad local”.

En su informe a la comunidad, anticipándose al que deberá rendir a la corporación edilicia por iniciativa del concejal Pión, el Ejecutivo informa que “el presupuesto de las Fiestas de Independencia (fue de) $3.200 millones, de los cuales la Alcaldía Mayor aportó $1.650 millones y el sector privado apoyó con $1.550 millones invertidos directamente por las empresas en los eventos patrocinados como preludio, desfiles, conciertos, vestuarios, regalos y otros”. “En total”, se asegura en el comunicado, “el número de asistentes a las fiestas fue de 216.200 personas”.

Las cifras:

En su remitido, la Alcaldía informa -además – que las fiestas de este año contaron con 30 eventos festivos y proyectos apoyados directamente por el IPCC, “cada uno de ellos con una temática alusiva a la Independencia de Cartagena”.

En materia de generación de empleos directos, el remitido informa que en total fueron “nueve mil empleos entre carroceros, auxiliares, artistas y músicos, staff y seguridad, producción, actores festivos, ventas ambulantes, maquilladores, diseñadores, bailarines y equipo de fiestas, entre otros”.

En cuanto a seguridad, se asegura que el hurto en sus diferentes modalidades tuvo una reducción de 66%, las lesiones personales del 67% y los homicidios del 57%”.

fiestas003En materia turística, se indica que el promedio de ocupación reportada por los grandes hoteles de la ciudad fue del 78%, y que el día sábado se presentó un pico de ocupación de 83%. “De acuerdo a la Terminal de Transportes de Cartagena, los días de fiestas, del 9 al 13 de noviembre, fueron reportados 16.186 pasajeros entrantes a la ciudad por vía terrestre, 23% menos que el año anterior”.

Los números de los eventos artísticos fueron, según el remitido, 230 artistas en “el solo lanzamiento de las Fiestas de Independencia”, y “en el resto de la programación festiva participaron 250 artistas locales, nacionales e internacionales”.

Los corregimientos de la ciudad también disfrutaron de las festividades, y la Administración calcula que los eventos realizados fueron disfrutados por más de 10 mil personas.

Y en el áerea urbana se dice el IPCC apoyó “a cerca de 30 cabildos y desfiles en los barrios de las tres localidades”, los cuales fueron disfrutados por cerca de 15 mil personas.

En materia académica, el remitido señala que hubo “más de 35 reuniones y/o mesas de trabajo con actores festivos, gestores culturales, comunidad LGBTI” y otros colectivos, y que se desarrollaron 18 encuentros académicos y cinco mesas de trabajo”.

Las Fiestas de Independencia se llevaron también -se informó – “a las 16 bibliotecas comunitarias y distritales de la ciudad”, y “más de 25 medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales cubrieron las fiestas 2016, dando un total de 150 noticias”.

El remitido de la Alcaldía señala también que “durante las fiestas, en Facebook, Twitter e Instagram se realizaron 4.529 publicaciones, de los cuales se obtuvieron 99.562 likes”. Según el comunicado, “el crecimiento en estas redes sociales del mes de octubre al mes de noviembre fue de más de 2.000 seguidores”.

fiestas004Los recursos requeridos para la financiación de los distintos eventos ($3.200 millones en total: $1.650 millones aportados por la Alcaldía y $1.550 millones aportados por el sector privado, según el comunicado de prensa), que durante la Administración anterior fueron manejados por la empresa turística Gema Tours, de acuerdo con lo investigado por La Silla Caribe, se ejecutaron este año a través de sendos convenios con cuatro entidades sin ánimo de lucro: la Corporación Cultural Nuevo Horizonte, que operó el proyecto ‘Todos y todas vamos pal baile’; el Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura de Bolívar, que operó ‘Fiestas con mi gente’; la Corporación Gestión 21, que operó ‘Cartagena independiente’; y la Fundación Nueva Era, que operó ‘La reina es Cartagena’.

Contexto:

– Cartagena, ¡a preparar desde ya las Fiestas de la Independencia del 2017!

– Calidad de las comparsas y civismo de los asistentes, lo más destacado del Desfile

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial