El nuevo Acuerdo de Paz tampoco les gustó a los voceros del No

voceros-del-no

El nuevo Acuerdo de Paz, que acoge los cambios, ajustes, precisiones y aclaraciones resultantes de las propuestas hechas por diferentes sectores políticos, religiosos y ciudadanos luego de que el acuerdo inicial no fuera refrendado plebiscitariamente, tampoco colmó las expectativas de los voceros del No.

Al menos, de acuerdo con lo informado por el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza, no les gustó a los precandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque Márquez, Francisco Santos Calderón y Alejandro Ordóñez Maldonado, como tampoco al resto de miembros del uribista partido Centro Democrático ni a otros dirigentes reunidos ayer (14 de noviembre) en el norte de Bogotá con el fin de analizar los alcances del nuevo texto.

Además de Nieto, Zuluaga, Duque, Santos y Ordóñez, participaron en el encuentro las congresistas Sofía Gaviria y Claudia Wilchez; el periodista Herbin Hoyos; y un delegado de la excandidata Marta Lucía Ramírez: Alejandro Salas.

Al término de la reunión, en representación de los ciudadanos que votaron por el No concluyeron que “vemos con enorme preocupación que no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que solicitamos y que fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas”.

De acuerdo con el exministro de Justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Rafael Nieto, quien habló a nombre de los dirigentes reunidos, para ellos el llamado nuevo Acuerdo “no es definitivo”, por lo cual en los próximos días les “harán los cambios estructurales que respondan a la voluntad popular expresada el dos de octubre”.

“Una lectura inicial muestra que ha habido ajustes que reflejan algunas de nuestras propuestas; sin embargo, vemos con enorme preocupación que no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que solicitamos y que fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas”, manifestó el dirigente uribista.

Tras ocho horas de estudio del nuevo documento, los voceros del No advirtieron que proseguirán el estudio de cada una de temas pactados y que “cuando el análisis esté terminado, se le comunicará a la opinión pública las conclusiones”.

Luego de las declaraciones de Nieto, trascendió que desde este martes la bancada del Centro Democrático, encabezada por el expresidente Uribe, realizará una serie de encuentros con el fin analizar al detalle el nuevo Acuerdo y definir una posición oficial para ser presentada al Gobierno Nacional y que este, a su vez, la someta a debate en La Habana, Cuba.

De acuerdo con fuentes del uribismo, el punto que menos les cuadra es la elegibilidad de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo – FARC -EP, quienes para ellos son “los principales responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”.

Como se sabe, justamente la posibilidad de que los principales líderes guerrilleros puedan ser elegidos a cargos de elección popular fue el único de los 57 temas tratados en la última ronda de conversaciones en el cual no hubo acuerdo.

Sobre el tema, durante una alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos le recordó al país que “la razón de ser de todos los procesos de paz en el mundo es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad”, tras lo cual expresó que “este proceso con las FARC no es una excepción”. “Las FARC tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas”, señaló el mandatario.
.

Contexto:

Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– Estudiantes de Cartagena también marcharon en silencio porque no se retorne a la guerra

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial