En Cartagena, otro Día de la Acción Comunal sin que se cumpla la Ley…

juntas-accion-comunal

A pesar de que, en cumplimiento de la Ley 743 de 2002, los segundos domingos de cada noviembre debe celebrarse en todo el país el Día de la Acción Comunal y de que, en esa fecha, los mandatarios locales deben promover el desarrollo “de programas especiales que exalten los méritos y laboriosidad de las personas dedicadas a la acción comunal”, en Cartagena llegó esa fecha (ayer 13 de noviembre) y pasó literalmente desapercibida.

De acuerdo con la norma, el Estado, a través de sus agentes en los diferentes niveles administrativos, deberán celebrar el Día de la Acción Comunal adoptando “las providencias necesarias para dar cumplimiento y realce nacional a la celebración cívica de que trata esta ley”.

Para el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad Industrial y de la Bahía, Géverson Ortiz Soto, el Día de la Acción Comunal es un espacio de reconocimiento a la labor que cumplen los líderes de las Juntas; es un día para exaltar la labor, los méritos y el trabajo del dirigente comunal, en un espacio de reflexión académica preparado y convocado por la Alcaldías y las Gobernaciones de todo el país.

Sobre el hecho de que este domingo 13 de noviembre la Alcaldía de Cartagena, por intermedio de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, no haya celebrado como fue su deber el Día de la Acción Comunal, Ortiz Soto no se mostró sorprendido. “Que en Cartagena la celebración de Día de la Acción Comunal no se realice no debe extrañar a nadie; las últimas Administraciones han venido siendo indiferentes a estos actos conmemorativos; solo somos importantes para legitimar escenarios en la que se promuevan sus actividades”. Por ello, agregó el presidente de la Asojac No. 3, su llamado es “a seguir luchando por la dignidad del dirigente comunal, que debe prepararse cada día más para abordar de mejor manera las demandas sociales de nuestras comunidades”.

Por su parte, para el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Naimen Martínez Pérez, “han sido 58 años de vida jurídica e institucional en la que nuestra organización ha contribuido a la construcción del país, sufriendo también los embates de la violencia, y por ello todos los Días de la Acción Comunal recordamos a los comunales caídos por este absurdo conflicto armado; a ellos y ellas nuestro homenaje”.

En el muro de su cuenta en Facebook, el también dirigente comunal Benjamín Maza Buelvas expresó su sorpresa porque “hasta ahora, ningún medio ha divulgado que la Alcaldía de Cartagena, por conducto de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, haya invitado al menos a los dignatarios de las cerca de cuatrocientas JAC del Distrito, de las tres Asociaciones y de la Federación Distrital de JAC de su jurisdicción, para celebrar y disfrutar con ellos de un evento especial este domingo 13 de noviembre, con motivo de tan significativa e importantísima conmemoración”.

Según Maza Buelvas, en cumplimiento de la Ley, la Alcaldía debe “otorgar un reconocimiento a los mejores líderes comunales; a quienes se hayan destacado y descollado por su gestión, compromiso y labor realizada en pro de la organización y comunidad que representa”.

 

geverson2

Contexto:

– “La Secretaría de Participación tiene que modernizarse”: presidentes de las ASOJACs

– Proponen que la Alcaldía de Cartagena constituya un Departamento Comunal

– Elección de Juntas de Acción Comunal, en paz pero con múltiples falencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial